El sector de los electrodomésticos i la tecnología ha encontrado en el ecommerce un filón. El 56% de los españoles habría comprado en el último año algún electrodoméstico o dispositivo tecnológico a través de internet en el último año. Así lo asegura el Observatorio Cetelem Ecommerce de 2023, que mide ...
El sector de los electrodomésticos i la tecnología ha encontrado en el ecommerce un filón. El 56% de los españoles habría comprado en el último año algún electrodoméstico o dispositivo tecnológico a través de internet en el último año. Así lo asegura el Observatorio Cetelem Ecommerce de 2023, que mide el impacto del comercio electrónico entre productos de tecnología y electrodomésticos del país.
Según el Observatorio Cetelem, el porcentaje de usuarios que compraron por internet productos tecnológicos y electrodomésticos en 2023 bajó tres puntos respecto a los datos de 2022, cuando el porcentaje se elevaba hasta el 59%.
Sin embargo, el consumo de pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) a través de internet se incrementó considerablemente durante el último año. El informe del Observatorio Cetelem asegura que el año pasado el 43% de los internautas españoles compraron algún tipo de electrodoméstico pequeño por internet. Un porcentaje que sube cuatro puntos respecto a los datos de 2022 y que iguala su máximo histórico registrado en 2021.
Por el contrario, el informe identifica una caída del consumo por internet de electrodomésticos de gama blanca, como frigoríficos, lavavajillas o lavadoras. Según el informe, el consumo de este tipo de electrodomésticos por internet cayó del 26% en 2022 al 22% en 2023. Los aparatos e climatización también tuvieron menos salida a través de la ecommerce en 2023, pasando del 8% al 6%, mientras que la compra de productos tecnológicos a través de internet se mantuvo estancado en el 33%.
Los productos informáticos siguen siendo la segunda gama de productos más adquirida a través de internet en España. Sin embargo, el porcentaje de usuarios que aseguran comprar este tipo de dispositivos por internet no ha parado de caer en los últimos cinco años. Según las estimaciones del Observatorio Cetelem, en 2018 un 44% de los internautas aseguraban haber comprado algún producto informático online. Ese porcentaje cayó al 39% en 2019 y al 37% en 2020 y 2021. Desde 2022 el porcentaje de adquisición de productos informáticos por internet se ha quedado clavado al 33%.