El estilo de vida condiciona la compra del PAE

El crecimiento experimentado por el mercado español del PAE ha venido de la mano de la innovación en nuevos formatos, que llegan para complementar o sustituir a los modelos más tradicionales.

07/11/2022

La revalorización del hogar ha permitido un crecimiento considerable de las ventas del Pequeño Aparato Elctrodoméstico (PAE). Fundamentalmente, porque, hoy en día, los hogares de nuestro país tienen muy poco (o nada) que ver con los de hace unos años. La aparición de nuevos modelos de familia, la plena incorporación ...

La revalorización del hogar ha permitido un crecimiento considerable de las ventas del Pequeño Aparato Elctrodoméstico (PAE). Fundamentalmente, porque, hoy en día, los hogares de nuestro país tienen muy poco (o nada) que ver con los de hace unos años. La aparición de nuevos modelos de familia, la plena incorporación de la mujer al mercado laboral o la irrupción de otras formas de disfrutar el tiempo de ocio, entre otras circunstancias, están dando forma a los nuevos hogares. Porque ahora son muchas las familias en las que la mayoría de sus miembros pasan gran parte del día fuera, de tal manera que disponen de menos tiempo para realizar las tareas domésticas. O, sencillamente, desean dedicar más tiempo a su ocio o a llevar a cabo otras actividades más lúdicas.

Y si cambian los hogares, también varían sus necesidades. El equipamiento básico de electrodomésticos (es decir, lavadora, frigorífico, placa, horno), es común en todas las viviendas, pero también existe otra serie de pequeños aparatos que cada vez tienen una mayor presencia y cuya penetración ha ido aumentando como respuesta a esas demandas de los nuevos hogares, a la falta de tiempo y a la necesidad de contar con elementos que aporten eficiencia. Entre ellos, algunos de los más comunes como son lavavajillas, secadoras, aspiradores, robots de cocina, sistemas de planchado, etc.

Dentro de PAE, el segmento dedicado al hogar ha obtenido en general buenos resultados, aunque algunos productos se vieron más beneficiados que otros, como no podía ser de otra manera. Así, el mercado español de pequeño electrodoméstico alcanzó los 1.250 millones de euros, y un total de 41 millones de unidades vendidas, lo que ha significado un ligero repunte frente a los 1.240 millones del año 2020 y los 40 millones de unidades.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts