Un horizonte de recuperación para las comunidades

En general, se mantiene el escenario para España en 2022, con un crecimiento del 7%. El control de la enfermedad, la utilización del ahorro de las familias, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeos, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarían detrás del repunte.

15/11/2021

El PIB de la economía española, según el Avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado el pasado mes de julio, se ha visto influenciado por el impulso de la vacunación y el aumento de la movilidad, lo que ha contribuido a la mejora de la actividad económica. Así, en el ...

El PIB de la economía española, según el Avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado el pasado mes de julio, se ha visto influenciado por el impulso de la vacunación y el aumento de la movilidad, lo que ha contribuido a la mejora de la actividad económica. Así, en el segundo trimestre de 2021, se ha registrado una tasa de variación interanual del 19,8%, frente al descenso registrado en el trimestre precedente (-4,2%). La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es de 20,3 puntos, veintidós puntos y nueve décimas superior a la del primer trimestre. La demanda externa presenta una aportación al PIB trimestral de -0,5 puntos, un punto y una décima superior a la estimada en el trimestre anterior.

De cara a una vuelta definitiva al crecimiento, es necesario que las CCAA sean rápidas, eficientes y transparentes en la gestión de los recursos crecientes a su disposición en los próximos años: el aumento de ingresos por la recuperación, el REACT-EU y las inyecciones de capital para empresas dependen de su buena gestión, así como la implementación de parte de las reformas ligadas al plan de recuperación.

Castilla y León
Según los datos recogidos por el servicio de estudios BBVA Research, se estima que la caída del PIB de Castilla y León en 2020 fue del 9,8%, 1 punto porcentual menor, en términos absolutos, que en el conjunto de España (-10,8%). La contracción de la actividad en la comunidad se explica principalmente por el impacto que han tenido las medidas necesarias para contener la pandemia, tanto en la demanda interna como en la externa. El menor peso de los sectores de consumo social y una exposición más reducida al turismo (particularmente al proveniente de otros países), ha permitido un impacto de la crisis menos intenso que en el resto de España. En todo caso, las exportaciones de bienes tuvieron un comportamiento diferencialmente negativo.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts