Buscando la senda del crecimiento tras el Covid

La economía se contrajo en el primer trimestre de 2021, aunque menos de lo esperado. El menor descenso de las exportaciones compensó la caída prevista del consumo privado. En esta senda de esperanza analizamos la situación de Cataluña, Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.

30/08/2021

Hasta el momento, se mantienen las previsiones del escenario para España en 2021 con un crecimiento del 5,5%. A pesar de un inicio de año incierto (Brexit, petróleo, Filomena o rebrotes de la pandemia), se espera que la economía irá de menos a más, favorecida por un entorno internacional con ...

Hasta el momento, se mantienen las previsiones del escenario para España en 2021 con un crecimiento del 5,5%. A pesar de un inicio de año incierto (Brexit, petróleo, Filomena o rebrotes de la pandemia), se espera que la economía irá de menos a más, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EE. UU.; por la llegada de los fondos europeos y, en la medida en que se vaya avanzando, por el proceso de inoculación de la vacuna en el país.

Islas Baleares
Según los datos recogidos en el boletín de marzo de 2021 de coyuntura económica elaborado por el Govern de las Illes Balears, la economía de las Islas frenó las caídas provocadas por la crisis sanitaria la pasada primavera y cerró el 2020 con un decrecimiento del -23,7%. En el cuarto trimestre, los principales indicadores presentaron caídas más suaves, haciendo que la tasa interanual se sitúe en el -16,7%. Para el 2021, las previsiones apuntan a un crecimiento de dos cifras que compensará gran parte de la caída, si bien no se llegará a los niveles previos a la pandemia y dependerá del ritmo de recuperación de la actividad turística. La dependencia de las Pitiusas de los sectores turísticos ha hecho que este archipiélago sufriera con mayor intensidad las consecuencias económicas de las restricciones a la movilidad y a la actividad. Esta región presenta las variaciones interanuales más negativas en todos los trimestres del 2020, dejando la tasa del cuarto en un -22,1%. Se trata de fuertes descensos, pero que si se miran en clave intertrimestral presentan la tasa más positiva (26,3%) del archipiélago balear. Para el conjunto del año el decrecimiento se cifra en un -29,9%. También hay que decir que para el 2021 se calcula que las Pitiusas vuelvan a las tasas positivas de crecimiento y recuperen prácticamente la mitad de la producción perdida.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts