Netatmo asegura la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios

A finales de 2019, 14.2 mil millones de dispositivos conectados estarán activos en todo el mundo.

24/05/2019

Según la consultora Gartner, España ya cuenta con 6,5 millones de objetos conectados, consiguiendo en 2018 un incremento de un millón de ellos. Las numerosas ventajas de los dispositivos conectados respaldan este interés: gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial y conexión a Internet, pueden controlarse de forma remota, son ...

Según la consultora Gartner, España ya cuenta con 6,5 millones de objetos conectados, consiguiendo en 2018 un incremento de un millón de ellos. Las numerosas ventajas de los dispositivos conectados respaldan este interés: gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial y conexión a Internet, pueden controlarse de forma remota, son más eficientes y hacen que la vida de los usuarios sea más fácil.

Sin embargo, los usuarios están cada vez más preocupados por la seguridad de sus datos y el respeto de su privacidad. Es más, se preguntan qué tipo de datos recopilan sus dispositivos conectados y cómo se gestionan. Es por esto por lo que desean adoptar soluciones inteligentes que garanticen la mejor protección de su privacidad.

Netatmo, la empresa líder en hogares inteligentes, diseña productos que satisfacen perfectamente las demandas de los usuarios en términos de seguridad de los datos y privacidad. Para ello, la empresa aplica los principios de «seguridad por diseño» y «privacidad por diseño», es decir, que la seguridad de los datos y el respeto de la privacidad son elementos pensados desde la fase de creación de los productos.

Para garantizar la privacidad de los usuarios, Netatmo funciona de acuerdo con el principio de «privacidad por diseño». Por lo tanto, desde la fase de diseño de los productos y sus aplicaciones móviles, la empresa se asegura de recopilar la mínima cantidad de datos de sus usuarios. Por eso, la empresa solo solicita los datos necesarios para el correcto funcionamiento de los productos. No se requieren datos personales como el apellido, el nombre, la edad o la dirección de los usuarios cuando crean su cuenta de Netatmo.

Los productos Netatmo están diseñados con el mayor respeto por la privacidad. Por ejemplo, la Cámara Interior Inteligente de Netatmo protege la privacidad de los usuarios. A diferencia de otras cámaras de seguridad que registran cada movimiento de cada miembro de la familia, la cámara de Netatmo graba los videos de acuerdo con las preferencias de los usuarios. Gracias a su función de reconocimiento facial, ésta puede marcar la diferencia entre miembros de la familia e intrusos. Así, los usuarios pueden activar la grabación cuando la cámara ve una cara desconocida y desactivarla para sus familiares. Por lo tanto, pueden relajarse y disfrutar de la intimidad de su hogar.

Se cuida la seguridad de los datos desde la fase de diseño de los productos

Gracias al enfoque de «seguridad por diseño», Netatmo garantiza la seguridad de los datos de sus usuarios. Los riesgos potenciales son estudiados y anticipados desde las primeras etapas del diseño de los productos y sus aplicaciones. Se aplican varias prácticas para proteger los datos de los usuarios:

Almacenamiento local de vídeos
Los usuarios equipados con una Cámara Interior o Exterior Inteligente son particularmente sensibles con respecto a la protección de sus datos de vídeo. Los usuarios quieren asegurarse de que los vídeos grabados permanezcan confidenciales. Esta es la razón por la que las cámaras de Netatmo almacenan sus vídeos localmente en una tarjeta microSD incluida. Además, esta tarjeta está encriptada, lo que lleva la protección de video a un nivel superior. Por lo tanto, los intrusos potenciales no pueden acceder a las imágenes de las cámaras.

Clave de identificación única por producto
Muchos fabricantes venden sus dispositivos IoT con nombres de usuario y contraseñas universalmente predeterminadas que a menudo son predecibles. Aunque se espera que los usuarios cambien estas claves, no siempre se les recomiendan que lo hagan cuando instalan o usan el dispositivo. Esta práctica ha sido la fuente de muchos problemas de seguridad en IoT: los infractores pueden hackear fácilmente los productos y controlarlos con solo probar estas claves predeterminadas. A diferencia de otras compañías, Netatmo no diseña sus productos con un sistema de contraseñas predeterminado, sino que cada dispositivo está preprogramado con una clave de identificación única y compleja para evitar este riesgo de piratería. Esta clave está integrada en los productos y no puede ser replicada por un intruso.

Comunicación encriptada
Para proteger los datos del usuario, Netatmo cifra la comunicación entre los servidores, los productos y los teléfonos inteligentes de los usuarios. Por lo tanto, la información está protegida y los intrusos no pueden acceder a ella.

Actualizaciones automáticas de los productos
Netatmo actualiza regularmente y automáticamente los softwares de sus productos. Todos los productos Netatmo, incluidos los que ya están disponibles en el mercado, están sujetos a estas actualizaciones. Con estas actualizaciones de seguridad automáticas y gratuitas, los usuarios de Netatmo se benefician de las tecnologías más avanzadas y seguras.

Auditorías de seguridad externa
Para garantizar el máximo nivel de protección de los datos de usuarios, Netatmo trabaja con centros de evaluación con licencia externa que realizan pruebas de intrusión en los productos y analizan cómo reaccionan los dispositivos ante diferentes amenazas.

Gestión de incidencias de seguridad
Todo el mundo puede informar de cualquier fallo de seguridad al equipo especializado utilizando la dirección de correo electrónico security@netatmo.com. Los expertos analizan todas las demandas entrantes y se comprometen a corregir las vulnerabilidades potenciales identificadas en un plazo de hasta 90 días.

Correos electrónicos de alerta cuando se detecta una actividad sospechosa
Netatmo envía correos electrónicos a sus usuarios si se detecta una actividad sospechosa. Por ejemplo, se advierte a los usuarios si alguien inicia sesión en su cuenta desde un nuevo teléfono inteligente u ordenador, o si alguien está tratando de restablecer sus productos.

Soporte para crear una contraseña para la cuenta de Netatmo
Los usuarios deben configurar una contraseña cuando crean su cuenta de Netatmo. Para hacerlo más seguro, esta contraseña debe contener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Se avisa a los usuarios si su contraseña no cumple con los requisitos y recibe orientación para definir una lo suficientemente sólida.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts