Línea Blanca: lo peor quedó atrás

Se hace difícil analizar las cifras de un subsector que, un ejercicio más, muestra una importante caída de las ventas en facturación y volumen, que se suman a las acumuladas de los últimos años. Sin embargo, la campaña de Navidad 2013 dio un vuelco tardío pero esperanzador a la situación.

01/07/2014

Así es, porque si atendemos a las últimas cifras de ventas disponibles, las del primer trimestre de 2014, es evidente que el incremento de las ventas en la pasada campaña de Navidad no fue un espejismo momentáneo. Los resultados dados a conocer por Anfel para el mes de diciembre hablan ...

Así es, porque si atendemos a las últimas cifras de ventas disponibles, las del primer trimestre de 2014, es evidente que el incremento de las ventas en la pasada campaña de Navidad no fue un espejismo momentáneo. Los resultados dados a conocer por Anfel para el mes de diciembre hablan de un incremento de las unidades vendidas en todas las categorías a excepción de Frigoríficos de 2 puertas y Lavadoras de carga superior. En el mes de abril de 2014, la tendencia sigue en positivo. En el acumulado del cuatrimestre se vendieron 182.267 unidades más que en el mismo período del año anterior, con un crecimiento del 11,6%. De nuevo, el crecimiento estuvo repartido por todas las categorías de producto, a excepción esta vez de los Combis, las Lavadoras de carga superior, las Secadoras y las Campanas.

El 2013 se cerró con una disminución de ventas de 299.203 unidades y un porcentaje de crecimiento anual del -5. Por facturación, un año más en caída, pasando de los 1.200 millones de euros a los 1.123 de 2013. Un -6,4% que se suma al -14 del período comparativo 2012/2011. 6%, según la patronal. Este resultado equivale aproximadamente al 50% de las ventas conseguidas en 2005 y se acumula una caída del 55% desde la punta de facturación de 2006, cuando el subsector superó los 2460 millones de euros en ventas.

A nadie escapa que la evolución del subsector ha estado desde siempre íntimamente ligada a la marcha del sector inmobiliario. Si no hay venta de pisos nuevos y construcción de obra nueva, las ventas se resienten en grado mayúsculo, quedando como mercado principal el de la reposición. En estos momentos, con un mercado inmobiliario que los bancos se están encargando de dinamizar por la vía de la venta y también por la del alquiler, los nuevos hogares están demandando nuevos electrodomésticos. Sin lanzar las campanas al vuelo, es cierto que en los últimos meses algo se está moviendo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts