Los europeos ven la recuperación económica cada vez más cercana

Según el informe de Clima de Consumo que elabora GfK en España y otros 13 países de Europa, las expectativas económicas y de ingresos de los consumidores aumentaron en casi todos los países analizados a lo largo de 2013.

20/02/2014

Europa está saliendo de la recesión. Al igual que en España, las expectativas económicas y de ingresos de los consumidores aumentaron en casi todos los países con respecto al año anterior. Aunque sigue existiendo una considerable fluctuación en la disposición a comprar, se aprecia una moderada mejoría. Estas son las ...

Europa está saliendo de la recesión. Al igual que en España, las expectativas económicas y de ingresos de los consumidores aumentaron en casi todos los países con respecto al año anterior. Aunque sigue existiendo una considerable fluctuación en la disposición a comprar, se aprecia una moderada mejoría. Estas son las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa” realizado por GfK, para el cuarto trimestre de 2013 y las previsiones para 2014.

Desde un punto de vista macroeconómico, la Comisión Europea (CE) está  viendo el futuro con mayor optimismo. Si bien vaticina un crecimiento para Europa del 1,4 por ciento para el año en curso, éste puede llegar a ser del 1,9 por ciento en 2015 en toda la zona.

En el ámbito nacional, la realidad española ha vivido un 2013 muy complejo con dos etapas claramente diferenciadas: durante el primer semestre del ejercicio se volvió a hablar de recesión y de incertidumbre, y tras semanas de contradicciones, durante los últimos meses pareció que nuestra situación económica al fin había llegado a un punto de inflexión. Las expectativas sobre la situación económica en España muestran  claramente ese cambio, al evolucionar desde -53 al cierre de 2012 a un +7 en diciembre de 2013.

En cuanto a la evolución en la disposición a comprar, aunque aún en números negativos, registra una evolución positiva. La preocupación por el desempleo y la certeza de que no mejorará en el transcurso de 2014, ha sido una de las causas más probables de la contenida mejora, tanto en España como en el resto de países analizados.

En opinión de Rubén Mairena, Director de Estudios de GfK “tan solo queda esperar a que las proyecciones positivas se materialicen y lleguen a consolidarse para poder ver de qué manera cristalizan sobre la confianza del consumidor y del consumo”. 

gfk

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts