El 80% de los empleados utilizan apps no autorizadas en el trabajo

El estudio de McAfee revela un comportamiento de riesgo entre los empleados conocido como Shadow IT.

09/12/2013

McAfeeha realizado un estudio en el que descubre los riesgos de la descarga de aplicaciones SaaS (Software as a Service) no autorizadas en el ámbito laboral. El estudio, llevado a cabo por Stratecast (una división de Frost & Sullivan), confirma que más del 80% de los encuestados admite utilizar aplicaciones ...

McAfeeha realizado un estudio en el que descubre los riesgos de la descarga de aplicaciones SaaS  (Software as a Service) no autorizadas en el ámbito laboral. El estudio, llevado a cabo por Stratecast (una división de Frost & Sullivan), confirma que más del 80% de los encuestados admite utilizar aplicaciones no autorizadas en su trabajo. Pero lo que es más sorprendente, los empleados de TI son los que más utilizan estas aplicaciones SaaS no autorizadas, si lo comparamos con el resto de empleados de la compañía.

Es lo que se denomina “Shadow IT”, y que supone el uso de  aplicaciones o soluciones de tecnología dentro de una organización que no han sido aprobadas por el departamento de TI o que se han obtenido sin cumplir las normativas correspondientes.

Frost & Sullivan estima que el mercado del SaaS crecerá, solo en Norte América, un 16%, alcanzando un valor de 23.500 millones de dólares en 2017. La generalización del cloud ha permitido a los empleados adquirir e implementar aplicaciones SaaS sin tener que involucrar al departamento de TI. Como resultado, muchas de estas aplicaciones son utilizadas por los empleados, pero también por terceros como partners o proveedores, sin el conocimiento ni autorización del departamento de TI.

El director general de seguridad para redes de McAfee, Pat Calhoun, afirma que “con un 80% de los empleados admitiendo utilizar SaaS sin autorización en sus trabajos, la empresas necesitan claramente protegerse al tiempo que permiten el acceso a aplicaciones que ayuden a sus empleados a ser más productivos. Lo más recomendable es implementar soluciones que monitoricen de forma transparente aplicaciones SaaS (y otras formas de tráfico web), aplicando las normativas de la empresa, sin que esto afecte a los empleados en el desempeño de su trabajo. Esto no solo permite un acceso seguro a aplicaciones SaaS, sino que también encriptará información sensible, prevendrá pérdida de datos, protegerá del malware, y permitirá al departamento de TI hacer cumplir las políticas y normativas”.

McAfee ofrece a las organizaciones soluciones capaces de proporcionar el acceso, la seguridad y los controles necesarios para adaptarse al crecimiento de las aplicaciones SaaS.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts