Las claves de SPC para proteger a niños y mayores de los riesgos tecnológicos

Sus expertos aconsejan configurar los dispositivos para que los más pequeños no puedan acceder a contenidos que no sean apropiados para su edad, supervisar el manejo que hacen de la tecnología y acompañarlos en el proceso para resolver dudas y alertarlos ante posibles amenazas. Para ayudar a los mayores a realizar una puesta a punto de sus smartphones, la compañía dispone de SPC Care, una solución que permite gestionar el aparato a distancia sin invadir su privacidad. 

06/02/2026

En un contexto en el que la protección de los menores en el entorno digital está generando un intenso debate social y cada vez preocupa más a las familias, garantizar un uso seguro de Internet se ha convertido en una prioridad. En la actualidad, los niños acceden cada vez antes ...

En un contexto en el que la protección de los menores en el entorno digital está generando un intenso debate social y cada vez preocupa más a las familias, garantizar un uso seguro de Internet se ha convertido en una prioridad. En la actualidad, los niños acceden cada vez antes a la tecnología y más personas mayores se incorporan al mundo digital, por lo que contar con herramientas que protejan sin complicar el día a día resulta clave para disfrutar de sus ventajas con confianza y tranquilidad.

La seguridad digital ya no depende únicamente de limitar el acceso, sino de acompañar a las familias a entender y aplicar la tecnología de manera adaptada a cada etapa de la vida. La clave está en combinar acompañamiento, herramientas adecuadas y hábitos digitales saludables que permitan aprovechar todo el potencial de Internet con seguridad. Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, SPC, marca española de electrónica de consumo, comparte una serie de recomendaciones para ayudar a crear entornos digitales más seguros y fomentar una relación equilibrada y responsable con los dispositivos.

La importancia de proteger el desarrollo digital de los niños
El acceso a la tecnología y a Internet ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje, la creatividad y el entretenimiento de los más pequeños. Sin embargo, un uso sin guía ni protección puede exponer a los menores a contenidos inapropiados o interacciones no deseadas. El reto no es solo restringir el acceso, sino enseñar a convivir con la tecnología de forma segura. Por ello, contar con entornos digitales preparados, realizar una introducción segura, paulatina y acompañada a la tecnología, así como mantener una comunicación abierta en casa resulta fundamental.

1. Configurar controles adaptados a la edad y evolutivos: existen diferentes dispositivos con y sin acceso a Internet, así como aplicaciones que permiten limitar el acceso a ciertos contenidos, establecer tiempos de uso o supervisar los contactos con los que se comunica el dispositivo. Elegir dispositivos y configurarlos de acuerdo con la edad y la madurez del niño es fundamental para garantizar un entorno seguro. En este recorrido progresivo, las tablets pueden convertirse en el primer contacto supervisado con contenidos educativos; los smartwatches 4G y GPS, en una introducción a la comunicación segura y controlada; y, por último, un teléfono sin conexión a Internet puede ser un paso previo al smartphone al ofrecer una herramienta de comunicación y de más autonomía sin acceso completo a Internet.

2. Acompañar su uso, no solo supervisar: más que vigilar, es importante que las familias se interesen por lo que hacen en internet. Mantener un diálogo abierto sobre lo que hacen en línea, qué contenidos consumen y con quién interactúan, así como explicarles los posibles riesgos, como la exposición a información inapropiada o el contacto con personas desconocidas, ayuda a que desarrollen un criterio propio y adopten hábitos responsables desde edades tempranas.

3. Fomentar el descanso y equilibrio digital: para que los niños desarrollen hábitos digitales saludables, es fundamental combinar el uso de dispositivos con actividades fuera del ámbito digital, como el juego al aire libre, la lectura, el deporte o momentos compartidos en familia. Establecer pausas regulares, horarios de descanso y límites de uso ayuda a proteger su bienestar físico y emocional, evitando la sobreexposición y la fatiga visual o mental.

Contar con herramientas diseñadas para acompañar el uso de la tecnología puede aportar tranquilidad extra a las familias. Soluciones como SMART CLAN de SPC, pensadas para funcionar junto a los wearables 4G de la marca, permiten a padres y tutores mantenerse conectados con los menores de forma sencilla y segura. Este tipo de herramientas facilita un equilibrio entre autonomía y protección, permitiendo que los niños exploren el entorno digital mientras las familias ganan tranquilidad.

Tecnología fiable y respetuosa para generar confianza digital en los mayores
Para muchas familias, la tranquilidad también pasa por saber que sus mayores utilizan la tecnología de forma segura. Esta, aplicada de forma correcta, puede convertirse en una gran aliada para mantener el contacto con familiares y amigos, acceder a servicios o reforzar su autonomía.

1. Acompañamiento sin invadir: brindar apoyo desde la cercanía, resolviendo dudas de forma respetuosa y paciente, así como explicar cómo identificar posibles fraudes es clave. Se trata de acompañar, enseñar y dotarles de herramientas para que ganen confianza y promover su autonomía, huyendo de actitudes y mensajes paternalistas.

2. Tecnología sencilla e intuitiva: interfaces simplificadas, dispositivos adaptados a sus necesidades y aplicaciones intuitivas facilitan que los mayores puedan explorar y aprender de manera independiente y positiva.

3. Cuidado y asistencia a distancia: contar con soluciones que permitan ofrecer ayuda remota en la configuración de los dispositivos de nuestros mayores aporta seguridad, tanto a ellos como a sus familiares, especialmente cuando no pueden estar presentes. Este tipo de apoyo permite que los más mayores se animen a "tocar" sus dispositivos, conocer sus funcionalidades y gestionar ajustes, sabiendo que cuentan con un soporte y asistencia a distancia cuando lo necesiten.

Soluciones como SPC Care, la aplicación de gestión remota de móviles y smartphones sénior de SPC, facilita este respaldo desde la distancia, permitiendo a familiares y cuidadores guiar la configuración del dispositivo, resolver dudas y ajustar parámetros sin invadir la privacidad ni interferir en la autonomía del usuario.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy