Canon presenta su decálogo del buen hacer para creadores de contenido

Se trata de una guía que, a modo de resumen, recoge los pasos clave para inspirar y orientar a los usuarios en la creación de contenido audiovisual. 

23/01/2026

En los últimos años, las redes sociales y las plataformas de vídeo y streaming han experimentado un crecimiento imparable. Hoy son el altavoz perfecto para que millones de personas compartan conocimientos, vivencias y pasiones con el mundo. Sin embargo, este ecosistema no es tan accesible como parece: en medio de ...

En los últimos años, las redes sociales y las plataformas de vídeo y streaming han experimentado un crecimiento imparable. Hoy son el altavoz perfecto para que millones de personas compartan conocimientos, vivencias y pasiones con el mundo. Sin embargo, este ecosistema no es tan accesible como parece: en medio de un océano de contenidos y creadores, destacar resulta cada vez más complicado y no es extraño que quienes quieren empezar sientan auténtico vértigo.

Si este es tu caso, sigue leyendo. A continuación, Canon te presenta el 'Decálogo de la creación de contenido', una guía práctica para definir una buena estrategia, conectar con tu audiencia y lograr que tu mensaje no pase desapercibido.

Crea para alguien concreto, no para "Internet"
Define tu público objetivo, qué les interesa, qué problemas tienen y por qué deberían escucharte. Conocerles te ayudará a elegir desde la duración del vídeo hasta el tipo de planos o el equipo con el que grabas.    

Inspírate lejos de la pantalla
Las ideas nacen donde menos te lo esperas. Lleva siempre una libreta a mano o usa tu app de notas para apuntar todo lo que se te ocurra. Un amanecer, un viaje o un nuevo hobby pueden servirte de inspiración. 

Planifica como un pro, improvisa como un artista
El tiempo es oro, tanto el tuyo como el de tu audiencia, así que, en lugar de crear sin una hoja de ruta clara, piensa en un gancho para los primeros segundos del vídeo y crea un guion que te ayude a desarrollar tu historia. 

Conoce tus plataformas como si fueran personas diferentes
Crear vídeos para YouTube es muy distinto de generar contenido para TikTok. Cada plataforma tiene un idioma y esto se traducirá tanto en el tono del contenido como en la duración, el planteamiento del guion y la edición. 

Foto o vídeo: usa cada lenguaje a tu favor 
Si quieres crear contenido para varias plataformas, recuerda que ambos formatos se complementan -por ejemplo, si quieres compartir fotos del making off de un vídeo o algunas instantáneas de un viaje-. 

Crea una identidad reconocible
Para destacar, necesitas diferenciarte del resto. Sé auténtico. Tu voz, tu estilo y tus opiniones son tu principal diferenciador, así que no intentes copiar a otros.

Sonido, luz y estabilidad: el trío que distingue al aficionado del creador
Si quieres elevar la calidad de tus vídeos y fotografías, deberás hacerte con un equipo que ofrezca buen rendimiento en condiciones de poca luz, entrada de micro y estabilización en el cuerpo.

Edita para que cada segundo cuente
La atención es limitada, especialmente cuando hablamos de redes sociales, así que tu contenido debe cautivar desde el primer momento. Busca la música adecuada que encaje con lo que quieras contar y que despierte la atención de tu público, juega con diferentes planos y añade voz en off para mantener el interés.

Educa, entretén o inspira
Las personas no siguen cuentas por compromiso, sino por lo que les hacen sentir o aprender. Para lograrlo, cuenta historias. El storytelling transforma datos e ideas en experiencias memorables, capaces de emocionar y generar conexión.

Escucha a tu comunidad más que al algoritmo
Las métricas son una herramienta valiosa, pero no deben ser tu única brújula. Más allá de los números, habla con tu audiencia y pregúntales qué tipo de contenido quieren ver.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy