La Navidad es la época de las luces, los regalos… y, por desgracia, también de los fraudes digitales. Solo en 2024 y según el Ministerio del Interior, se registraron en España 464.801 ciberdelitos, y de ellos, 412.850 (el 88,8%) fueron fraudes informáticos, lo que muestra hasta qué punto cualquier usuario ...
La Navidad es la época de las luces, los regalos… y, por desgracia, también de los fraudes digitales. Solo en 2024 y según el Ministerio del Interior, se registraron en España 464.801 ciberdelitos, y de ellos, 412.850 (el 88,8%) fueron fraudes informáticos, lo que muestra hasta qué punto cualquier usuario puede convertirse en objetivo mientras compra online.
El impacto está lejos de ser minoritario: solo en 2024, 304.746 personas fueron víctimas de fraudes digitales, según Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2024, elaborado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), organismo dependiente del Ministerio del Interior. A ello se suma que el 47,4% de los españoles afirma haber sufrido una estafa o intento de estafa en el último año, lo que evidencia que estas amenazas se han convertido en una experiencia común para casi la mitad de la población.
En este contexto, y aprovechando el arranque de la campaña navideña, el periodo en el que más compras online se concentran, las plataformas de pago y comercio electrónico están reforzando sus sistemas para ofrecer un entorno más seguro. Entre ellas se encuentra Scalapay, la empresa especializada en 'Compra Ahora, Paga Después' (BNPL) en el sur de Europa, que detalla los protocolos de seguridad que aplica de manera constante durante todo el año, en línea con las prácticas que está adoptando el sector para hacer frente al repunte de intentos de fraude
Una de las acciones más destacadas es la verificación reforzada de identidad, un sistema que combina documentación oficial con una fotografía tipo selfie. Este paso adicional, que ya se está extendiendo en diversos servicios digitales, ayuda a garantizar que detrás de cada cuenta hay una persona real y a frenar técnicas como la suplantación o la creación de identidades sintéticas. Además, ciertas operaciones dentro de las cuentas requieren ahora contraseñas de un solo uso (OTP), una barrera eficaz para evitar accesos no autorizados en uno de los momentos del año de mayor actividad para los ciberdelincuentes.
Scalapay también pone el foco en la detección temprana del fraude mediante tecnologías de análisis en tiempo real. En colaboración con Trustfull, especializada en inteligencia de identidad, se analizan cientos de señales digitales, como el correo electrónico, el número de teléfono, la IP o la configuración del navegador, con el objetivo de identificar comportamientos inusuales y bloquear posibles operaciones fraudulentas antes de que lleguen a ejecutarse.
Para que los consumidores afronten la campaña navideña con mayor tranquilidad, Scalapay recomienda tener en cuenta estas pautas esenciales:
"Nuestro compromiso con la seguridad es constante. Apostamos por la tecnología avanzada y por la prevención proactiva para que los usuarios puedan comprar con tranquilidad, especialmente en un periodo como la Navidad, donde aumentan los intentos de fraude. Nuestro objetivo es seguir elevando el estándar de seguridad en los servicios de 'compra ahora, paga después'", afirma Giorgio Moretti, Country Manager de Scalapay en Iberia.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de TREEDEO.ST en Pexels.