C&R 2025 ofrece una visión integral sobre el mantenimiento inteligente de los edificios 

Un grupo de expertos participará en varias ponencias en las que se explicará cómo la introducción de la inteligencia artificial podría ser beneficioso para garantizar el confort dentro de un inmueble y realizar una gestión más eficiente, también se hablará del papel que juega la tecnología a la hora de llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los equipos y prolongar su vida útil a lo largo del tiempo, entre otras muchas cuestiones de interés relacionadas con la normativa y los retos que plantean las infraestructuras críticas. 

18/11/2025

En el marco del Salón de la Climatización y Refrigeración 2025, organizada por IFEMA MADRID, el miércoles 19 de noviembre se celebra la jornada técnica 'Operación y mantenimiento inteligente: eficiencia, confort y sostenibilidad en todo el ciclo de vida del edificio'. La sesión reunirá a profesionales del mantenimiento, la gestión ...

En el marco del Salón de la Climatización y Refrigeración 2025, organizada por IFEMA MADRID, el miércoles 19 de noviembre se celebra la jornada técnica 'Operación y mantenimiento inteligente: eficiencia, confort y sostenibilidad en todo el ciclo de vida del edificio'. La sesión reunirá a profesionales del mantenimiento, la gestión energética, la ingeniería de instalaciones y la sostenibilidad, con el objetivo de ofrecer una visión integral sobre cómo las nuevas tecnologías y metodologías están redefiniendo el rendimiento de los edificios.

La jornada se inicia a las 10:30 con la sesión 'Operación Inteligente del Edificio: IA en GMAO y Gestión Energética para Maximizar Confort y Ahorro' a cargo de Nuria Gallego Salvador, directora de Sostenibilidad, Accesibilidad e Infraestructuras del Teatro Real, quien expondrá cómo la IA aplicada a sistemas de gestión del mantenimiento y a la eficiencia energética está permitiendo mejorar el confort de los usuarios, optimizar consumos y prolongar la durabilidad de los activos. Será presentada por María del Mar Serna Martínez (ASHRAE Spain Chapter).

A continuación, la sesión 'Mantenimiento Inteligente de lo Preventivo a lo Predictivo para alargar la Vida Útil' planteará cómo el mantenimiento puede convertirse en una auténtica palanca de valor para los activos inmobiliarios y analizará la transición hacia modelos predictivos, el impacto sobre el valor patrimonial de los edificios y su potencial para reforzar la sostenibilidad a largo plazo. Intervendrán Juan Diego Carrasco Hervás, gerente de Mutua Madrileña; Pol Jiménez Burgueño, director de Mantenimiento de Occident; y Esteban Domínguez González-Seco, miembro de ASHRAE, AEDICI y ATECYR

La sesión continuará con la presentación 'Gestión Integral del Ciclo de Vida del Edificio: Sostenibilidad y Normativa Europea (EPBD, Taxonomía UE)', dirigida por María del Mar Serna Martínez, y desarrollada por Enrique Larrumbide, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Ambiental del Instituto Eduardo Torroja. Esta intervención ofrecerá una visión clara de cómo las nuevas directivas europeas y los criterios de taxonomía están orientando las estrategias de inversión, mantenimiento y operación hacia modelos más sostenibles y alineados con los objetivos climáticos.

Tras las ponencias se celebrará la mesa redonda 'De la Norma a la Sala de Máquinas: cómo Implantarlo sin Fricciones', moderada por Mario Rial, responsable técnico de CONAIF. En ella participarán Enrique Larrumbide, Juan Diego Hervás, Pol Jiménez Burgueño, Esteban Domínguez González-Seco y Nuria Gallego Salvador, quienes compartirán experiencias reales sobre la implantación de normativas, la coordinación entre equipos técnicos y la reducción de barreras operativas en edificios de diversa tipología.

En horario de tarde, la jornada concluirá con la mesa redonda 'Mantenimiento en Hospitales y Edificios Críticos como Referentes del Mantenimiento Especializado', moderada por María del Mar Serna. Este espacio reunirá a Juan Atero, director de Mantenimiento de la Clínica Universidad de Navarra; Esteban Domínguez González-Seco, director técnico de ACIX Consultoría; José María Blanco Fernández, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; y Manuel Álvarez, del Hospital de Burgos Concesionaria. Los expertos abordarán los desafíos que presentan las infraestructuras críticas, en las exigencias de continuidad operativa y en la necesidad de contar con planes avanzados de mantenimiento capaces de garantizar la seguridad, el confort y la fiabilidad técnica de estos edificios estratégicos.

Con esta jornada, C&R 2025 reafirma su papel como foro de referencia para el análisis de las tendencias más relevantes en operación y mantenimiento de edificios, subrayando el papel decisivo de la digitalización, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la gestión integral del ciclo de vida para afrontar los retos presentes y futuros del sector.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy