FoNat, la fotografía de naturaleza en su máxima expresión, con Fujifilm 

El Teatro Auditorio Riberas de Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, acogerá los días 22 y 23 de noviembre un encuentro fotográfico dedicado a la naturaleza y a la preservación del medioambiente que contará con presencia internacional. Hay previstos talleres, ponencias y exposiciones 

17/11/2025

La naturaleza en todas sus vertientes (paisaje, flora, fauna, macrofotografía y astrofotografía) será la gran protagonista en FoNat, encuentro nacional de fotógrafos de naturaleza. Se trata de una cita única que reunirá en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, a fotógrafos, especialistas y profesionales del ...

La naturaleza en todas sus vertientes (paisaje, flora, fauna, macrofotografía y astrofotografía) será la gran protagonista en FoNat, encuentro nacional de fotógrafos de naturaleza. Se trata de una cita única que reunirá en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, a fotógrafos, especialistas y profesionales del medio ambiente y ecosistemas naturales. Durante los días 22 y 23 de noviembre, FoNat ofrecerá distintas sesiones en un universo para la inspiración, el aprendizaje y la conexión con la esencia de la naturaleza a través del arte fotográfico materializado en talleres, charlas y exposiciones con reconocidos fotógrafos especializados en fotografía de naturaleza. 

FoNat, organizado por FUJIFILM junto con la colaboración de los reconocidos fotógrafos Javier Ramos y Rafael Ramos y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene por objetivo fomentar una mirada más consciente y respetuosa hacia el entorno natural, la fauna y la biodiversidad, a través del poder transformador de la fotografía y la imagen.

"Queremos que FoNat sea un punto de encuentro donde la pasión por la fotografía se una al compromiso por la conservación de la naturaleza. Como impulsores del género fotográfico que captura la belleza y autenticidad del mundo natural, reiteramos que la fotografía de naturaleza es la mejor forma de protegerla", afirman Javier y Rafael Ramos, hermanos, fotógrafos de naturaleza y colaboradores del encuentro.

Exposiciones
El colectivo Portafolio Natural expondrá 'SMOOTH', una muestra de fotografía colectiva que propone un viaje sensorial a través de una fotografía de autor con un alto valor artístico. La temática gira en torno al movimiento, bien sea natural o producido por el fotógrafo. Los integrantes del colectivo han buscado mediante técnicas de movimiento, aplicación de vaselina y baja velocidad de obturación, crear fotografías sorprendentes que no dejarán indiferente a los asistentes.

Otra de las exposiciones es la presentada como 'Ecos de un instante, fotógrafos de FUJIFILM'. La exposición reúne 32 obras de 16 fotógrafos nacionales e internacionales de la comunidad de FUJIFILM, representando la naturaleza en toda su diversidad. Ecos del Instante celebra la autenticidad de la mirada fotográfica y la capacidad de detener el tiempo en la belleza natural que nos rodea.

También contará con 'Excelencia', la exposición colectiva de miembros de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), que reúne una cuidada selección de sus mejores obras: imágenes de gran belleza y fuerza visual que muestran tanto la riqueza del mundo natural como los retos de su conservación. Entre las fotografías expuestas se encuentran obras de reconocido prestigio internacional, así como obras más inéditas e intimistas.

El evento, que cuenta con el apoyo de FUJIFILM España, refuerza así su compromiso con la sostenibilidad y la divulgación de la cultura y el arte fotográfico. "Con este encuentro, FoNat impulsa el poder de la fotografía como herramienta de transformación y conciencia, promoviendo una mirada más sensible hacia el medio natural y recordando que cada imagen puede inspirar respeto, reflexión y compromiso con la naturaleza", afirma Eduardo López, director de Imaging y Recording Media de FUJIFILM España.

Presencia internacional
La fotógrafa italiana de paisajes Isabella Tabacchi, el fotógrafo documentalista danés Morten Hilmer y el fotógrafo de fauna salvaje Giacomo de Franchis serán los tres grandes protagonistas internacionales en FoNat, el encuentro nacional de fotógrafos de naturaleza que se celebra los días 22 y 23 de noviembre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), organizado por FUJIFILM.

Persiguiendo un sueño, por Morten Hilmer
Bajo el título 'Persiguiendo un sueño', Morten Hilmer relatará su trayectoria personal y profesional, desde sus primeros paseos con la cámara por los bosques daneses hasta convertirse en uno de los fotógrafos de naturaleza más reconocidos en Europa. Su ponencia es una invitación a la reflexión sobre la perseverancia, la pasión y el compromiso con el entorno natural, valores que definen su vida y su obra.

"La fotografía de naturaleza no se trata solo de imágenes hermosas, sino de conexión, del silencio y de respeto por aquello que tenemos delante. Encuentro serenidad en mi interior cuando paso tiempo en la naturaleza y siento su autenticidad", explica Morten Hilmer, quien ha dedicado su carrera a documentar la vida salvaje en las regiones nórdicas y del Ártico.

Contar emociones a través de la fotografía de paisajes, por Isabella Tabacchi
En su ponencia 'Contar emociones a través de la fotografía de paisajes', la fotógrafa italiana Isabella Tabacchi mostrará a los asistentes cómo los paisajes pueden trascender la representación estética para convertirse en expresiones profundas de emoción. Para Tabacchi, la fotografía de paisajes es una forma de proyectar su mundo interior: un lenguaje visual donde luz, color, composición y atmósfera se combinan para transmitir sentimientos y conectar al espectador con el alma de un lugar.

"Cuando fotografío un paisaje no busco solo la belleza, sino lo que me hace sentir. Cada montaña, cada rayo de luz o sombra lo intento transformar en una imagen. Para mí, la fotografía de paisajes es una forma de contar quién soy a través de la naturaleza", asegura la fotógrafa de naturaleza Isabella Tacacchi.

Su dedicación a la fotografía y su capacidad para evocar emociones a través de las imágenes la distinguen de los demás expertos. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios, combina técnica, sensibilidad y una profunda conexión emocional con los paisajes que retrata.

Widlife photography: fotografía real en la era de lo instantáneo, por Giacomo Franchis
La ponencia de Giacomo de Franchis, titulada 'Wildlife photography: fotografía real en la era de lo instantáneo', abordará los profundos cambios que ha experimentado la fotografía de naturalista y sus viajes en las dos últimas décadas. El paso de las cámaras réflex a las mirrorless y la irrupción de las redes sociales han transformado tanto la manera de fotografiar como la de compartir el trabajo.

"Vivimos en una época en la que todo sucede al instante y la imagen se consume con la misma rapidez con la que se crea. La fotografía de vida salvaje, sin embargo, requiere tiempo, paciencia y respeto. No se trata solo de capturar un animal, sino de comprender su historia y el lugar que ocupa en el ecosistema", afirma el fotógrafo de fauna salvaje Giacomo de Franchis.

Un encuentro único, FoNat
FoNat 2025 propone un espacio de inspiración y aprendizaje donde la fotografía se convierte en una herramienta de conciencia ambiental y conexión con la naturaleza. La cita reunirá a expertos, creadores y aficionados en torno a talleres, ponencias y exposiciones que celebran la relación entre arte y entorno natural.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy