Canon alcanza los 170 millones de objetivos RF y EF para sus cámaras de la serie EOS

Desde sus inicios con la serie EOS en 1987 hasta los revolucionarios modelos para cámaras mirrorless, Canon ha acompañado a generaciones de fotógrafos y cineastas, liderando el sector con tecnologías pioneras que han marcado un antes y un después en la captura de imágenes.

22/10/2025

Canon Inc. ha anunciado hoy que la empresa ha alcanzado, en el mes de octubre de 2025, el histórico hito de la producción acumulada de un total de 170 millones de objetivos intercambiables RF y EF para sus cámaras de la serie EOS, lo cual amplía su récord mundial con el número ...

Canon Inc. ha anunciado hoy que la empresa ha alcanzado, en el mes de octubre de 2025, el histórico hito de la producción acumulada de un total de 170 millones de objetivos intercambiables RF y EF para sus cámaras de la serie EOS, lo cual amplía su récord mundial con el número más alto de objetivos intercambiables para cámaras jamás fabricado.

Los objetivos EF se presentaron por primera vez en 1987 como un sistema de objetivos específico para las cámaras réflex de película de enfoque automático, siendo lanzados al mercado a la vez que el sistema Canon EOS. Desde que fueron puestos a la venta, los objetivos EF han liderado la industria al incorporar tecnologías pioneras, incluido el Motor Ultrasónico (USM, en las siglas en inglés), la tecnología de Estabilizador de la Imagen (IS), así como la lente Óptica Difractiva (DO) multicapa, y han experimentado numerosas evoluciones a lo largo de los años.

En 2018, Canon lanzó la serie de objetivos RF, diseñados para el sistema de cámaras mirrorless EOS R, el cual ofrece una gran abertura, una corta distancia entre la lente posterior del objetivo y el sensor, además de un sistema de comunicación de alta velocidad, que proporciona una calidad de imagen aún mayor. Las series de objetivos RF y EF ahora incluyen un total de 108 modelos, que cubren una amplia gama de longitudes focales desde un ultra angular de 10 mm a un superteleobjetivo de 1200 mm. Estas series también incluyen el primer objetivo VR del mundo, objetivos con zoom motorizado incorporado, adecuados para la grabación de vídeo, e incluso objetivos compatibles con adaptadores zoom motorizados, para ampliar la capacidad de expresión creativa y cubrir las diversas necesidades de los usuarios, tanto para fotografía como para vídeo.

La producción de los objetivos EF se inició en la fábrica de Canon en Utsunomiya, en 1987. Desde entonces, tanto los objetivos EF como los RF han alcanzado una gran aceptación por parte de una amplia gama de usuarios, desde principiantes a profesionales, lo que ha resultado en un crecimiento constante de los volúmenes de producción. En la actualidad, Canon fabrica objetivos en cinco de sus fábricas: Utsunomiya; Canon Inc., Taiwan; Canon Opto (Malaysia) Sdn. Bhd.; Oita Canon Inc.; y Miyazaki Canon Inc. Entre los hitos alcanzados se pueden mencionar los 10 millones de unidades fabricadas hasta 1995 y los 50 millones hasta 2009. Posteriormente, en 2014, Canon fue la primera compañía del mundo en alcanzar una producción de 100 millones de objetivos intercambiables para cámaras. En octubre de 2025, la compañía ha superado los 170 millones de unidades, lo que la sitúa en el primer puesto en el mundo. El objetivo número 170 millones fue un RF 70-200 mm f/2,8 L IS USM Z.

Canon ha mantenido la primera posición en el mercado global de cámaras digitales de objetivos intercambiables durante 22 años consecutivos, desde 2003. En el futuro, Canon seguirá perfeccionando cada vez más sus tecnologías de la imagen, reforzando y ampliando su gama de objetivos, abriendo nuevas posibilidades para la captación de imágenes, además de contribuir a la evolución continua de las culturas fotográficas y videográficas.

Hitos más importantes del desarrollo de la serie de objetivos RF/EF

La serie de objetivos EF, que fue presentada junto con el sistema EOS en marzo de 1987, ha adoptado una serie de tecnologías pioneras en todo el mundo, incluida la tecnología del Estabilizador de la Imagen (IS), incorporada en el EF 75-300 mm f/4-5,6 IS USM, lanzado en 1995; una lente Óptica Difractiva (DO) multicapa, utilizada en el EF 400 mm f/4 DO IS USM, lanzado en 2001; así como el Revestimiento de Estructura de Sublongitud de Onda (Subwavelength Structure Coating o SWC), incorporado en el EF 24 mm f/1,4L II USM, presentado en 2008.

En 2021, Canon lanzó el Sistema EOS VR de realidad virtual, que consiste en una cámara mirrorless, objetivos específicos y software para PC, que permiten crear vídeos VR 3D de 180°, mediante una cámara para objetivos intercambiables. En 2024, Canon comenzó a introducir una serie de objetivos híbridos equipados con anillos de iris, diseñados para cubrir las necesidades tanto de la fotografía como de las producciones de vídeo profesional. En lo que se refiere a los objetivos zoom, la compañía también presentó el objetivo RF 24-105 mm f/2,8 L IS USM Z y el RF 70-200 mm f/2,8 L IS USM Z, los cuales son compatibles con los adaptadores zoom motorizados. En cuanto a objetivos de focal fija, la compañía introdujo el primer objetivo híbrido de focal fija f/1,4 L, que unifica el tamaño, el anillo y la posición del botón en todos los modelos. En septiembre de 2025, Canon ha presentado el RF 85 mm f/1,4 L VCM, el quinto modelo de esta serie, lo que demuestra que puede satisfacer las necesidades conforme cambian los tiempos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy