European Recycling Platform gestiona más de 5 millones de toneladas de RAEE

La organización ha logrado recoger y gestionar más de 5 millones de toneladas de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel europeo, lo que equivaldría al peso de 500 Torre Eiffel. Con su actuación, ha conseguido recuperar más de 89.000 toneladas de aluminio, 75.000 toneladas de plástico y 20 toneladas de oro.

17/10/2025

European Recycling Platform (ERP) ha recogido y tratado más de 5 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Europa durante las dos últimas décadas. Este logro refleja su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, garantizando que los dispositivos eléctricos y electrónicos desechados se recojan, reciclen ...

European Recycling Platform (ERP) ha recogido y tratado más de 5 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Europa durante las dos últimas décadas. Este logro refleja su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, garantizando que los dispositivos eléctricos y electrónicos desechados se recojan, reciclen y se reincorporen a los ciclos productivos, evitando que acaben en vertederos.

La cantidad de residuos tratados es apabullante, ya que han pasado de ser montañas de residuos a recursos muy valiosos. En concreto, 5 millones de toneladas de RAEE equivalen al peso de 500 Torre Eiffel. Gracias al trabajo de ERP han sido recuperados sus materiales, desmontando los aparatos una vez se convierten en residuos y transformando sus elementos en materias primas secundarias. Con ello, se demuestra el poder del reciclaje y se reduce la dependencia europea de los recursos vírgenes de la naturaleza.

Lo que antes eran montañas de residuos hoy se ha transformado en recursos valiosos, ya que los 5 millones de toneladas de RAEE tratados por ERP -equivalentes al peso de 500 Torres Eiffel- han permitido recuperar materiales mediante el desmontaje de los aparatos al final de su vida útil y la transformación de sus componentes en materias primas secundarias, demostrando así el poder del reciclaje y por lo tanto, reduciendo la dependencia europea de los recursos vírgenes de la naturaleza.

En cifras, ERP ha evitado la emisión de 5.150.000 toneladas de carbono a la atmósfera. Además, se han recuperado más de 2.000.000 toneladas de metales férricos, más de 75.000 toneladas de plástico, más de 89.000 toneladas de aluminio, más de 54.000 toneladas de cobre, más de 92 toneladas de plata, más de 20 toneladas de oro y más de 9 toneladas de paladio.

En términos de impacto ambiental, ERP ha evitado la emisión de 5,15 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ha recuperado más de 2 millones de toneladas de metales férricos, 89.000 toneladas de aluminio, 75.000 toneladas de plástico, 54.000 toneladas de cobre, 92 toneladas de plata, 20 toneladas de oro y 9 toneladas de paladio, contribuyendo de forma significativa a la conservación de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Un hito para la economía circular europea
Desde su fundación en 2002, ERP ha estado a la vanguardia de la innovación en gestión de residuos, colaborando con productores, administraciones públicas y consumidores para desarrollar sistemas eficientes que no solo cumplen los requisitos normativos, sino que también promueven la concienciación ciudadana sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos electrónicos.

"Alcanzar los 5 millones de toneladas tratadas no es solo una cifra: es la prueba de lo que se puede lograr con responsabilidad y la colaboración colectiva", afirma Grant Kinsman, director de Operaciones para Europa y Norteamérica en ERP. "Cada dispositivo desechado que recogemos representa un paso más hacia la conservación de los recursos, la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente", ha recalcado el directivo, quien ha añadido que junto a los socios en toda Europa "es posible lograr un impacto real hacia un futuro más sostenible"

ERP es la primera solución multinacional para el cumplimiento y gestión de los RAEE y agrupa el trabajo de varios países, entre ellos Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y el Reino Unido. Actualmente, la oferta de ERP está disponible en todo el mundo e incluye servicios de cumplimiento y consultoría en materia de RAEE, pilas, envases y textiles.

Mirando hacia el futuro
A medida que el consumo de aparatos electrónicos continúa en aumento, ERP mantiene su compromiso de fortalecer las redes de reciclaje, desarrollar soluciones innovadoras y fomentar la participación ciudadana en la economía circular. Este hito no solamente celebra los logros alcanzados, sino que también hace una llamada a la acción para seguir avanzando en los próximos años hacia un modelo de producción y consumo más responsable, donde los residuos se transformen en oportunidades y la sostenibilidad sea un objetivo compartido por todos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy