El gasto medio declarado por los consumidores que compró algún electrodoméstico o dispositivo tecnológico en 2024 creció un 5% interanual. Así se desprende de los datos publicados por el Observatorio Cetelem en su informe sobre consumo en España de 2024. Según la información publicada por la compañía de estudios de ...
El gasto medio declarado por los consumidores que compró algún electrodoméstico o dispositivo tecnológico en 2024 creció un 5% interanual. Así se desprende de los datos publicados por el Observatorio Cetelem en su informe sobre consumo en España de 2024. Según la información publicada por la compañía de estudios de mercado, el gasto medio de los españoles en dispositivos tecnológicos y electrodomésticos en 2024 se elevó hasta los 470 € por persona. El crecimiento viene principalmente dado por el incremento en el gasto de dispositivos tecnológicos y pequeños electrodomésticos. El año pasado también creció el gasto en electrodomésticos de gama blanca y gama marrón, mientras que el desembolso en dispositivos de climatización cayó considerablemente.
Los electrodomésticos de gama blanca (relacionados con la cocina, la limpieza y la refrigeración) fueron los que comportaron un mayor desembolso por parte de los ciudadanos de España. Según los datos del Observatorio Cetelem, el gasto medio en electrodomésticos de gama blanca en 2024 fue de 643 euros, lo que supone un 17% más que en 2023.
En el otro lado de la balanza aparecen los pequeños electrodomésticos, donde el gasto medio fue de 143 euros por persona y año. Sin embargo, el gasto en pequeños electrodomésticos fue el que más creció, con un incremento del 28%. Durante el año pasado, el gasto medio también creció con fuerza en la adquisición de dispositivos tecnológicos (+22%) y en electrodomésticos de gama marrón. El gasto en los electrodomésticos relacionados con la imagen y el sonido creció un 19%.
El único segmento de electrodomésticos que cayó en ventas en 2024 fue el de la climatización, donde el gasto bajó un 23% hasta los 628 euros de media.
Respecto a las tendencias de consumo futuro, el Observatorio Cetelem asegura que más de la mitad de los ciudadanos españoles tiene la intención de comprar algún dispositivo tecnológico o electrodoméstico durante el 2025. Más concretamente, el 53% de los españoles declara su intención de comprar productos del sector, lo que supone una caída anecdótica de un punto respecto a los datos del año pasado.