LG y el Club Atlético de Madrid marcan un nuevo hito en su alianza que se materializa a través de la tecnología LG SkyRibbon, una solución audiovisual que se integra en la arquitectura del estadio Riyadh Air Metropolitano para ofrecer una experiencia inmersiva que revoluciona la forma en la que se visualiza ...
LG y el Club Atlético de Madrid marcan un nuevo hito en su alianza que se materializa a través de la tecnología LG SkyRibbon, una solución audiovisual que se integra en la arquitectura del estadio Riyadh Air Metropolitano para ofrecer una experiencia inmersiva que revoluciona la forma en la que se visualiza el contenido. Para mostrar este avance tecnológico, sus protagonistas han organizado el pasado miércoles un encuentro en el que tuvieron la oportunidad de participar Jaime de Jaraíz, presidente & CEO de LG España, así como también los responsables e ingenieros de ambas entidades que han hecho realidad este proyecto pionero. Durante el evento, se habló de las características técnicas de la instalación.
Una solución que surge de una necesidad específica
La empresa coreana, que además de ser partner del Club Atlético de Madrid a nivel audiovisual durante los últimos ocho años, inicia una nueva etapa colaborativa para elevar la experiencia de visualización de los aficionados que acuden al campo. Como bien han destacado los representantes de LG, "la tecnología LG SkyRibbon es una solución audiovisual pionera que redefine la experiencia en estadios deportivos a nivel global. Esta instalación convierte al recinto en el primero del mundo en integrar una tecnología de estas características, que representa una nueva categoría de producto para LG, consolidando su posición como referente en innovación y experiencia del aficionado". Asimismo, cabe señalar que "su uso está específicamente concebido para instalaciones en altura -por encima del primer nivel de gradas -, lo que lo convierte en una solución única a nivel internacional", han remarcado. Y es que esta solución tecnológica es fruto de una "necesidad específica del club para optimizar la visualización en una zona especialmente compleja del estadio" y fue posible gracias a la colaboración establecida entre "los técnicos de la entidad y los ingenieros de LG en coordinación con I+D global", han señalado.

Esta solución tecnológica, no solo llama la atención por su finalidad, sino que también lo hace por su colocación e infraestructura, ya que "ha sido instalada en la zona ovalada y cónica del anillo superior" y como han informado los profesionales de LG "cuenta con unas dimensiones aproximadas de 404 metros (anillo superior) y 417 metros (inferior) de longitud, con 4,41 metros de altura y una superficie total cercana a los 2.000 m². Su diseño tronco ovalado incorpora curvaturas e inclinaciones variables según la zona, integrándose en la arquitectura existente".
Una adaptabilidad geométrica única
A continuación, han centrado sus explicaciones en las ventajas que esta tecnología LG SkyRibbon supone y su capacidad de adaptación, la cual presenta "una adaptabilidad geométrica única, siendo la primera capaz de crear formas tridimensionales complejas como conos o troncos helicoidales. Su ligereza extrema, hasta un 68% menor que las soluciones LED estándar - además para este proyecto se redujo considerablemente el peso de la solución inicial, alrededor de 18 toneladas menos para cumplir con las necesidades del estadio Riyadh Air Metropolitano -, se combina con una eficiencia de instalación que requiere un 50% menos de cableado, reduciendo así costes y complejidad de esta".

Otro de los aspectos en los que han hecho hincapié los expertos es "su luminosidad superior y a la posibilidad de ajustar el ángulo óptimo de visión del público, garantizando una experiencia inmersiva en todo el estadio". De modo que no estamos tan solo ante una "solución diseñada a medida", sino que es un producto novedoso, que "hasta ahora no existía en el mercado LED", han remarcado durante su presentación.
Pero el sello de LG no solo aparece visible a través de esta instalación 360º, también lo está en un conjunto de tecnologías que recorren cada uno de los rincones del estadio: "una pantalla LED en la sala de prensa, cuatro cilindros LED exteriores -dos de gran tamaño y dos más pequeños-, un panel LED en la puerta 34 como acceso VIP, un túnel LED en la salida de jugadores, dos pantallas LED en el Tunnel Club by Riyadh Air y sistemas LED adicionales en el hall destinado a los futbolistas", han enumerado los ponentes.
Para terminar, según han informado desde la compañía, "con esta segunda fase, el proyecto global de LG en el estadio alcanza cerca de 3.000 m² de soluciones visuales, reforzando la posición del Riyadh Air Metropolitano como un referente tecnológico a nivel mundial".
FOTO PRINCIPAL.: Óscar Mayo, director general de Negocio y Operaciones en Atlético de Madrid y Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics España.