Más del 96% de hogares españoles ya dispone de internet de banda ancha

La cobertura de banda ancha en España llega a la inmensa mayoría de la ciudadanía. Solo Países Bajos, Luxemburgo, Noruega o Suiza tienen una cobertura de internet mayor a la de España en Europa. Catalunya, la Comunidad de Madrid, Aragón, y las Baleares son los territorios del estado con mayor acceso a la banda ancha.

28/10/2024

El internet de banda ancha es ya una realidad en la inmensa mayoría de hogares de España. Según los últimos datos de Eurostat publicados el pasado mes de julio, el porcentaje de viviendas del Estado español con acceso a internet de banda ancha se situó en 2023 por encima del ...

El internet de banda ancha es ya una realidad en la inmensa mayoría de hogares de España. Según los últimos datos de Eurostat publicados el pasado mes de julio, el porcentaje de viviendas del Estado español con acceso a internet de banda ancha se situó en 2023 por encima del 96%. Un porcentaje que catapulta el país ibérico como uno de los territorios de la Unión Europea (UE) con mayor despliegue del internet de alta velocidad.

La Comunidad de Madrid, Aragón, Baleares y Catalunya, los territorios del Estado con mayor despliegue de la banda ancha

Por zonas geográficas, la Comunidad de Madrid es el territorio del Estado español donde hay un porcentaje más alto de viviendas con acceso a la banda ancha. En concreto, el 97,7% de los hogares de la Comunidad de Madrid ya tiene acceso a internet de alta velocidad. Le sigue Aragón, donde la banda ancha llega al 97,6% de los hogares y Baleares y Catalunya (97,2%). Al otro lado de la balanza se encuentran Castilla y León donde la banda ancha llega al 93,6% de los hogares y Extremadura, donde cubre el 93,5% de las viviendas de la comunidad.

La banda ancha se ha duplicado en tan solo una década

El acceso a internet de alta velocidad en los hogares de España es una buena muestra de la velocidad a la que se han desarrollado las nuevas tecnologías en todo el mundo. En 2005, el internet de banda ancha tan solo estaba disponible en el 35% de los hogares del país. Un lustro después, en 2010, el porcentaje de hogares con acceso a internet de banda ancha se elevaba hasta el 57,8%. Un crecimiento exponencial que todavía se acentuaría más en los siguientes años. En 2015 el 78,7% de los hogares del país ya contaban con internet de alta velocidad y cuatro años después, en 2019, el porcentaje superaba el 90%. Desde 2020, la tasa de penetración de la banda ancha en España ha disminuido su crecimiento, subiendo un punto porcentual al año de media. El 3,5% de hogares restantes para tener acceso a internet de banda ancha supone un reto social y demográfico ya que se debe a hogares donde no existe cobertura o donde la brecha digital supone una barrera para el uso de esta tecnología.

Cerca de la mitad de la población europea carece de capacidades digitales

Ante la expansión sin precedentes de las nuevas tecnologías la Unión Europea se enfronta al reto de mejorar las capacidades digitales de sus ciudadanos. La carencia de capacidades para utilizar estas tecnologías presenta una amenaza para la igualdad de oportunidades y un factor de desigualdad. Ante esta situación, el portal estadístico de la UE, Eurostat, aseñala que el 56% de la ciudadanía europea contaba con capacidades digitales básicas o avanzadas en 2023. Se trata de un porcentaje que, si bien ha crecido de forma considerable en los últimos años, no es ni mucho menos mayoritario. Por países, el porcentaje de ciudadanos con capacidades digitales en España se sitúa en el 66%, por encima de la media de la UE, pero muy por debajo de países como Países Bajos (83%), Finlandia (82%) o Irlanda (73%). En el otro lado de la balanza encontramos países del este europeo, donde las capacidades digitales son minoritarias. Es el caso de Bulgaria (29% de la población con capacidades digitales), Estonia (27%) o Rumanía (26%).

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy