Se prevé que las ventas de smartphones continúen al alza en Europa en 2024

El mercado europeo de los teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento del 2% en el primer trimestre de este año y se espera que esta tendencia positiva continúe a lo largo del año. La consultora Canalys atribuye este aumento a la demanda de teléfonos por parte de los usuarios, así como a la incorporación de funcionalidades basadas en la IA en sus dispositivos. Samsung obtuvo una cuota de mercado del 37% durante este periodo, mientras que Apple ocupó el segundo lugar, con una cuota del 22%.

07/06/2024

Según el último estudio de Canalys, el mercado europeo de teléfonos inteligentes (excluida Rusia) volvió a crecer en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual de los envíos del 2%, hasta 33,1 millones de unidades. Esto se debió a la mejora de las condiciones macroeconómicas y al inicio ...

Según el último estudio de Canalys, el mercado europeo de teléfonos inteligentes (excluida Rusia) volvió a crecer en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual de los envíos del 2%, hasta 33,1 millones de unidades. Esto se debió a la mejora de las condiciones macroeconómicas y al inicio de un ciclo de actualización de Android para los dispositivos adquiridos durante la pandemia. Samsung fue el mayor vendedor en el primer trimestre de 2024, con una cuota de mercado del 37%, impulsado por la sólida serie Galaxy S24 y una renovación de su cartera de la serie A de gama baja. Apple quedó en segundo lugar, con una cuota de mercado del 22%. Xiaomi, Motorola y HONOR completaron los cinco primeros puestos, con un 16%, 6% y 3% de cuota de mercado, respectivamente. 

Según Runar Bjørhovde, analista de Canalys, "la división entre los segmentos de precios está aumentando a medida que el segmento premium se inclina más hacia la gama ultraalta y el mercado de masas se inclina más hacia la gama baja". "En el primer trimestre de 2024 se registró en Europa la mayor cuota de mercado de gama alta de la historia, ya que los smartphones de 800 dólares o más representaron el 32% de los envíos. La serie Galaxy S24 de Samsung impulsó los resultados del mercado de gama alta, a lo que contribuyó una gran inversión en marketing que puso de relieve la inteligencia artificial de Galaxy junto con importantes promociones de canje y venta por paquetes. Los envíos de la serie Galaxy S a Europa crecieron un 58% interanual hasta alcanzar los 4,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. A pesar de la fortaleza de la gama alta, el ASP aumentó sólo un 2%, debido a un resurgimiento regional de la demanda de dispositivos económicos. Esta mejora de la demanda se refleja en la elevada presencia de modelos económicos en la lista de los diez dispositivos más vendidos, como el Samsung Galaxy A15 y el Redmi 13C y el Redmi Note 13 4G de Xiaomi. La mejora de la demanda de gama baja será vital para que el mercado vuelva a crecer en 2024"

electromarket_preve_ventas_smartphones_29479_08211450.png (750×500)

"Las capacidades de IA estarán al frente de la comunicación de los vendedores a los consumidores en Europa durante el resto del año, sobre todo para aquellos vendedores que busquen reforzar su presencia en el segmento premium", afirmó Bjørhovde. "En un reciente estudio realizado por Canalys sobre la percepción de los consumidores europeos de las capacidades de IA en los smartphones, el 40% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con lo que las funciones de IA pueden añadir a su experiencia con el smartphone. Pero es probable que la brecha entre el interés y la intención de compra sea grande. En consecuencia, las capacidades de la IA deben utilizarse de forma holística y equilibrada como parte de un marketing de producto y de marca más amplio, ya que el consumidor europeo medio es cautelosamente optimista sobre las capacidades de la IA en los smartphones. Aprovechar el bombo publicitario y utilizar en exceso la IA aumentará el riesgo de que no se cumplan las expectativas de los consumidores, se diluya la marca y se reduzca la confianza de los consumidores en la región".

Para conocer más a fondo la opinión de los consumidores sobre las capacidades de IA en los smartphones, consulte el último informe complementario de Canalys, ´Now and next for AI capable smartphones report 2024´, que explora el desarrollo del mercado, las previsiones, los impulsores del mercado, las estrategias de los proveedores, el potencial de marketing y la inclinación de los consumidores. 

Canalys prevé que el mercado europeo de smartphones (excluida Rusia) crezca un 1 % en 2024, ya que la demanda sigue siendo modesta en un contexto de ciclos de vida más largos de los dispositivos. "Las capacidades de IA seguirán siendo predominantemente una aspiración a medio y largo plazo tanto para los consumidores como para los vendedores, y es poco probable que impulsen una demanda significativa este año", afirma Bjørhovde. "A lo largo del próximo año, los fabricantes deberán dar prioridad a la adaptación de los diseños de sus dispositivos para cumplir la directiva de diseño ecológico de la UE, que aumentará los requisitos de actualización de software, durabilidad y reparabilidad de los smartphones. Encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad, el cumplimiento, la IA, el fortalecimiento de la marca y las innovaciones de hardware será vital para que los vendedores tengan éxito en Europa en los años que quedan hasta 2030".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy