Los drones y las action cam inundan el mercado tecnológico

Convertida en una de las tecnologías más populares de los últimos años, los drones han revolucionado la forma de explorar y conocer lo que nos rodea. El horizonte, a vista de pájaro, nunca ha estado tan cerca.

01/04/2024

Los drones, los sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés), han ido ganando en popularidad con el paso de los años debido, sobre todo, a su amplia versatilidad y al elevado número de situaciones en las que su uso resulta indispensable. No es de extrañar, por lo ...

Los drones, los sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés), han ido ganando en popularidad con el paso de los años debido, sobre todo, a su amplia versatilidad y al elevado número de situaciones en las que su uso resulta indispensable. No es de extrañar, por lo tanto, que estos dispositivos, que pueden ser controlados de forma remota o programados para operar de manera autónoma, marcaran una cifra récord en cuanto a registros el año pasado en nuestro país. 2023 cerró con un total de 94.033 drones registrados en la AESA (Agencia Estatal de Seguridad), lo que supuso un 32% más que en 2022, cuando se registraron 71.177, y muy lejos de aquellos 14 drones registrados en el año 2014. En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía es la región con un mayor número de drones registrados (un total de 16.880), seguida de Madrid (15.804), Cataluña (11.308) y Valencia (con 9.112). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, con 657, siendo la comunidad con menos drones registrados, muy por debajo de los registrados en Navarra (1.283), Cantabria (1.420), y Melilla y Ceuta, con 205 y 168, respectivamente. Un sector que está evolucionando favorablemente, tanto por la obligatoriedad del registro de los operadores recreativos como por la dinamización que ha producido la normativa europea sobre UAS, que afecta a drones y que entró en vigor el año 2021. Por otro lado, destacar, en este contexto, que la AESA ha emitido alrededor de 43.000 certificados teóricos para operar en escenarios estándar nacionales (STS-ES) y tiene reconocidas a 508 entidades que proporcionan formación práctica a los pilotos para que puedan operar en escenarios estándares nacionales.

Cada vez más, los drones se están utilizando no solo como entretenimiento, sino en otros campos y áreas profesionales, entre otras cuestiones por la cantidad de funciones que pueden realizar: desde volar y hacer fotos o vídeos hasta seguir un destino establecido o una ruta, así como para la entrega de paquetes o para la toma de fotografías aéreas.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts