El sector del PAE de Cuidado Personal escala posiciones en su ascenso sostenido

Bajo un crecimiento sostenido que se mantiene en el tiempo desde 2019, esta gama de productos va conquistando terreno en el ámbito del hogar, donde los consumidores sientan las bases del estilo de vida saludable, que no solo se ve reflejado en alimentarse de una forma más sana, sino en la de adquisición de productos que les permitan alcanzar el bienestar, rindiéndose a los encantos de las rutinas de autocuidado.

19/03/2024

Una vez superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y tras la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, los consumidores comenzaron a preocuparse un poco más por su aspecto físico y por la imagen que proyectaban a su exterior. El contenido audiovisual en redes sociales con respecto a ...

Una vez superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y tras la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, los consumidores comenzaron a preocuparse un poco más por su aspecto físico y por la imagen que proyectaban a su exterior. El contenido audiovisual en redes sociales con respecto a la necesidad de cuidarse, emplear productos de belleza o cocinar de una forma más saludable crece como la pólvora al ritmo que lo hacen sus seguidores. Los establecimientos que venden los productos de cosmética e higiene se frotan las manos porque, aunque se ha producido una bajada en la cantidad de productos que se adquieren, el gasto que se realiza es superior debido al incremento de precios. Así, según indica el estudio `Los nuevos liderazgos de la distribución beauty´, elaborado por Worldpanel, "en 2020 se compraban 26,1 unidades por comprador y en 2023 esa cifra ha bajado a 24,4".

Si trasladamos esta tendencia al mercado español del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE), comprobaremos que se mantiene estable sin sufrir mucha variación en su resultado, alcanzando los 1.300 millones de euros y 42 millones de unidades, lo que supone un 4% y un 2,44% más que el año anterior. Al centrarnos en el peso por producto observamos como no hay ninguno que llame la atención sobre otro. Si bien es cierto que los secadores dominan la categoría con un 6%, este dato queda un poco camuflado dentro del listado general porque tanto las afeitadoras masculinas como los moldeadores le pisan los talones. El tercer puesto le corresponde al cuidado dental (4%) y, en posiciones de descenso, se encuentran los sistemas de depilación, los cortapelos y las básculas de baño, con un 3%, 2% y 1%, respectivamente. La idea de poder contar en el hogar con el despliegue de utensilios que utiliza un profesional de la imagen para ejecutar su tarea y, a su vez, obtener unos resultados similares sin salir de casa, es una razón de peso para que los usuarios sientan la necesidad de poseer estos productos. Otro de los motivos podría estar ligado a la subida de precios, que hace que muchos visiten las peluquerías y barberías con menos frecuencia que antes y, por ende, tengan que buscar otras alternativas.

En cuanto a la evolución de ventas de PAE Cuidado Personal observamos como los secadores siguen haciéndose notar, liderando el ranking de valor (24%) y de precio (20%), mientras que el número de unidades vendidas se sitúa en el 5%. Sin embargo, los moldeadores le siguen muy de cerca, llegando incluso a superarlo con un 7% en el número de unidades. 

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts