"La IA nos puede ayudar a ahorrar hasta un 70% de agua y energía que consumen los electrodomésticos"

Los consumidores demandan productos más eficientes y cada vez más conectados. Precisamente, la eficiencia energética es lo que más destaca dentro del porfolio de Samsung, junto a la conectividad. Además, está invirtiendo muchísimo en la parte de inteligencia artificial por los beneficios que aporta y porque no hay futuro sin ella.

20/02/2024

Samsung ha afianzado en el último año su liderazgo en las categorías más importantes del mercado de Gama Blanca. Nacho Ángel Murciano, director de la Unidad de Negocio de Gama Blanca de Samsung, informa de que, en 2023, ocuparon la primera posición tanto en frío, por segundo año consecutivo, como ...

Samsung ha afianzado en el último año su liderazgo en las categorías más importantes del mercado de Gama Blanca. Nacho Ángel Murciano, director de la Unidad de Negocio de Gama Blanca de Samsung, informa de que, en 2023, ocuparon la primera posición tanto en frío, por segundo año consecutivo, como en lavado, por cuarto año consecutivo. "Esto no es fruto de la casualidad, sino de muchos años de investigación, con el consumidor en el centro de todo, desarrollando tendencias y localizando necesidades", afirma. La compañía invierte fuertemente, desde hace tiempo, en productos eficientes, sostenibles y conectados.
Como son características que marcan tendencia, Samsung cuenta con una ventaja competitiva muy importante en este sentido. Muestra de ello es su Ecobubble, un sistema de eficiencia para la limpieza de la ropa en sus lavadoras. Su motor especial genera burbujas disolviendo detergente con aire y agua antes de que el ciclo normal de lavado se inicie. "La parte más complicada de una lavadora es el ciclo de limpieza, cómo el detergente penetra en las prendas. Lo general es que se fusione con el tejido a través de calor, a 40 grados. Con Ecobubble, las microburbujas se insertan en el proceso justo de la mezcla del detergente con la ropa, siendo ésta un 50% más efectiva y funciona a 15 grados en vez de a 40", explica. Esto repercute en que se emplea menos energía. Además, deja la ropa un 24% más limpia. "Esto es un ejemplo de por qué lideramos la clasificación energética A, la más alta del mercado", manifiesta. 

Innovación sostenible
"Nuestro porfolio destaca mucho por eficiencia energética y conectividad", comenta. Asevera que son líderes en las clasificaciones de eficiencia energética más altas. "Todo esto, además, nos hace que seamos la marca que tiene el peso más alto en las dos categorías del producto con respecto al mercado de nuestra venta. Vendemos, aproximadamente, un 7,5% de nuestros frigoríficos con en eficiencia energética A. El mercado está en un 2%. En lavado, vendemos un 80% de nuestro porfolio en eficiencia energética A, cuando el mercado está en un 47%", aclara. Deja claro que los consumidores demandan productos más eficientes y cada vez más conectados, aparte de diseño. De hecho, el mercado de frío este año ha caído un 3%, pero ha crecido un 97% en la parte de eficiencia energética. En lavado, el mercado ha subido un 2% y las lavadoras de eficiencia energética A han aumentado un 100%. La tendencia es clarísima.
"Nosotros tenemos que seguir avanzando en esa línea y haciendo productos también cada vez más eficientes y sostenibles. Invertimos mucho en sostenibilidad, que la enfocamos dentro de un paraguas mucho más amplio que va desde el diseño del propio producto hasta su reciclado. Lo diseñamos ya con materiales que sean reciclables. Vemos cómo lo va a utilizar el consumidor y cómo se va a reciclar. Innovamos en muchas tecnologías que nos permiten tener productos cada vez más sostenibles", subraya. Asegura que la sostenibilidad igualmente la conciben tanto desde el prisma de que tiene que consumir menos, para consumir menos recursos, y de que tiene que durar más. Confían en la durabilidad de sus productos, que es otra parte importante de la sostenibilidad de un electrodoméstico.
Por otro lado, el año pasado lanzaron una gama de frigoríficos inteligentes. "La única en el mercado que realmente es inteligente", asegura Ángel Murciano. Incorpora sensores que alimentan de datos un algoritmo, y un software en la nube permite que el frigorífico vaya aprendiendo de los hábitos del usuario y llegue a consumir hasta un 30% menos de la clasificación energética con la que viene de fábrica. Sería una especie de "eficiencia personalizada".
Del mismo modo, los usuarios demandan diseño. Samsung cuenta con una gama de frigoríficos y congeladores que se llama Bespoke que tiene, aparte de todas las últimas tecnologías de la marca, los beneficios de un diseño especial. Incluye un sistema de paneles personalizables que se pueden sustituir y cambiar los colores, para que se integre cada vez más en el hogar. 
Todo el porfolio de Samsung está conectado con SmartThings, que es una plataforma abierta que tiene "para hacer la vida y la conectividad de los productos más fáciles". Es compatible con otras marcas, cuyos productos se pueden utilizar con ella. Ángel Murciano indica que "es un paso más para tener el producto dentro del ecosistema de inteligencia artificial (IA)". Se muestra de acuerdo en que nos hemos adentrado en la era de la IA. "Tenemos muchísimas novedades en ese punto", adelanta. 
Centramos parte de la entrevista con Ángel Murciano en la dirección en la que se dirige la Investigación y Desarrollo (I+D) de Samsung en Gama Blanca y en la IA. "En Samsung; creemos en una IA que sea abierta, sostenible, inclusiva y, sobre todo, segura", remarca. Los datos, igual que en la parte de móviles, los trabajan con la plataforma de seguridad Knox, "uno de los entornos más fiables que hay en el mundo". El know how de la compañía en este ámbito es muy potente. "Nosotros estamos invirtiendo muchísimo en la parte de IA porque confiamos en que va a aportar y está aportando ya muchas ventajas, muchos beneficios en los productos y va a ser el futuro de nuestras vidas", expresa. Ha llegado para quedarse. Reconoce que no hay futuro sin ella.
En electrodomésticos, han incorporado la IA real a sus frigoríficos. Repite que "son los únicos que realmente aprenden de tus hábitos y consiguen optimizarlo todo hasta llegar a un 30% de consumo menos". En lavado, también. Resume que "la IA nos puede ayudar a ahorrar hasta un 70% de agua y energía que consumen los electrodomésticos"

 

Para leer la entrevista completa, haz clic en el PDF adjunto

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts