El juego está servido 

El mercado de los videojuegos pasa por varias etapas. Las ventas en tiendas físicas decaen por encima del 5% entre 2021 y 2022. Sin embargo, en las ventas por unidades esta categoría sale reforzada al producirse un incremento del 2% con respecto al año anterior. Los gamers buscan el confort y encuentran en los ordenadores de sobremesa el artículo idóneo para las sesiones de juego. Mientras que los más jóvenes sueñan con dedicarse a este mundillo de forma profesional y hacer de su hobby una profesión, al igual que el público femenino, que además de hacer crecer su interés por este medio, lo elige para emprender su carrera.

01/12/2023

Una vez puestas las cartas sobre la mesa toca analizar el sector del videojuego desde diferentes ángulos. Con los datos en la mano se puede observar como el mercado se resiente en lo que respecta a las ventas en tiendas físicas, ya que estas decaen más de un 5,6% entre ...

Una vez puestas las cartas sobre la mesa toca analizar el sector del videojuego desde diferentes ángulos. Con los datos en la mano se puede observar como el mercado se resiente en lo que respecta a las ventas en tiendas físicas, ya que estas decaen más de un 5,6% entre el periodo comprendido entre 2021 y 2022, pasando de los 882 a los 832 millones de euros. Pero no sin antes recoger el testigo el comercio online, que se coloca por delante con más de 1.100 millones de euros, según datos publicados por la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona. Atendiendo a la facturación por producto, el software es el que está mejor posicionado, con 397 millones de euros, seguido no muy lejos por el hardware, con 314 millones. Por su parte, los accesorios guardan bastante distancia con las categorías anteriores (121 millones). Con respecto al número de unidades vendidas en España hay bastantes diferencias. Así, los videojuegos son los que ocupan un lugar privilegiado en la tabla al situarse por encima de los siete millones de unidades vendidas y registrar una subida del 2% en comparación con el año anterior. Por su parte, tanto las videoconsolas como los accesorios y juguetes híbridos están en posición de descenso, con un -17,3 y un -13,4%, respectivamente. En cuanto al equipamiento empleado para el juego, los PC se encuentran entre los dispositivos más usados (38%), así como las consolas (29%). Parece que los usuarios se sienten más cómodos utilizando estos aparatos, ya que les permiten tener una mayor libertad de movimientos y sentir en primera persona un cúmulo de sensaciones visuales y auditivas que los hacen ser parte de la acción. Aunque también hay un porcentaje de gamers que prefieren decantarse por otros aparatos compactos, que les ayudan a disfrutar de sus sesiones en un ambiente distendido, al aire libre o en cualquier estancia de su hogar. Es el caso de los smartphones y tablets, con un 22 y 14%. En el extremo opuesto están las consolas portátiles, que se colocan en última posición. Esto puede deberse a que ante una oferta tan variada, los consumidores estén más receptivos a utilizar otros modelos tecnológicos con mayores prestaciones y que los involucren en una inmersión superior, sobre todo ahora que el negocio en streaming está en alza.

En posiciones de ascenso
A medida que vamos avanzando en el tiempo este sector se va consolidando a nivel nacional, puesto que este ha ido mejorando sus marcas desde 2017, produciéndose un crecimiento de casi un 50% en 2022 con respecto a los últimos cinco años, tal y como lo refleja LCI Barcelona en su estudio, tomando en consideración varios informes de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos). De este modo, tal y como se observan en sus comparaciones, se puede hablar de un aumento "del 12% con respecto a 2021, pero también del 31,5% respecto a 2018 y de ese casi 50% respecto a 2017", señalan.

 

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts