Las ventas de productos tecnológicos descienden un 2,9% al inicio de este año

Según los datos presentados por la consultora GFK en el 13º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo se pone de manifiesto que se ha producido una ralentización en el aumento de los precios en el sector, que es del 3,3% en lo que llevamos de año. Por otra parte, las ventas de dispositivos tecnológicos han bajado casi un 3% en los cuatro primeros meses de este 2023.

02/06/2023

Tras cerrar el 2022 con un crecimiento plano, las ventas de productos tecnológicos han caído un 2,9% en el primer cuatrimestre de este año, según los datos presentados por GFK en el 13º ...

Tras cerrar el 2022 con un crecimiento plano, las ventas de productos tecnológicos han caído un 2,9% en el primer cuatrimestre de este año, según los datos presentados por GFK en el 13º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC), que se celebra hoy en la sede de CECABANK de Madrid.

El director de retail de GFK España, Fernando Gómez, ha considerado que la caída de facturación "no es tan negativa si tenemos en cuenta que venimos de nueve años en los que el sector ha crecido o se ha mantenido".

Gómez sí ha puesto la ralentización en el incremento de precios de los productos tecnológicos, que el año pasado fue del 5% y que en este inicio de año es del 3,3%, y en la caída del 6% en los volúmenes de venta. "Este freno de la demanda está llevando a una mayor actividad promocional, que puede afectar a la facturación del sector".

El analista también ha destacado que las ventas de electrodomésticos presentan una evolución más positiva que las de productos tecnológicos y ha advertido que se está generando "un mercado de reposición, lo que supone un riesgo de estabilización del mercado".

Por su parte, la directora en España y Portugal de ContextWorld, Elena Montañés, ha analizado la evolución del sector en el canal mayorista, con un descenso del 11% en las ventas a cadenas especializadas y del 2% a operadores de e-commerce. En cambio, las ventas de productos tecnológicos a pymes y administraciones crecen por encima del 10%. "Esto refleja el incremento de la inversión digital que están llevando a cabo tanto empresas como administraciones públicas".

En el análisis del comportamiento del consumidor, el responsable de relaciones institucionales de la OCU, Enrique García ha destacado que el 90% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra a causa de la inflación y ha destacado que "más allá de mirar el precio y las prestaciones, la eficiencia energética es el tercer motivo de compra de productos tecnológicos, lo que muestra que la sostenibilidad es cada vez más importante". El portavoz de la asociación de consumidores también ha alertado sobre la caída que se está produciendo en la compra y construcción de viviendas, "que afecta especialmente a la evolución de sectores como los electrodomésticos".

Con respecto al análisis de los consumidores, la directora de investigación de mercados de CETELEM, Liliana Marsán, que ha destacado que los productos tecnológicos están entre las prioridades de compra de los hogares para los próximos meses.

Impacto de la geopolítica sobre los negocios
El congreso también ha tratado el impacto de la geopolítica en el sector. El profesor de Esade, Ángel Pascual-Ramsay, ha incidido en que "las empresas ya no pueden centrarse solo en ser más eficientes y controlar su mercado" y ha relatado cómo la geopolítica afecta a cuestiones como los stocks, el comercio o el funcionamiento de las cadenas de suministros.

El académico ha explicado que "la tecnología es uno de los sectores más afectados por la geopolítica" y ha expuesto que estamos en un momento de "fragmentación de la globalización, que ha sido el motor de crecimiento en los últimos 30 años".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts