Crece el interés por los productos sostenibles, reacondicionados y premium

Los expertos que tuvieron la oportunidad de formar parte de la mesa ‘Tendencias de consumidor y consumo’, dentro del 13º Congreso BTC de AECOC, coincidieron que el consumidor se siente atraído por la sostenibilidad, los reacondicionados y también tiene en estima a los productos de gama alta. En cuanto a los canales de compra los de comercio electrónico están auge, así como los que venden artículos de segunda mano.

01/06/2023

Dentro del marco del 13º Congreso BTC de AECOC se celebró un nuevo encuentro titulado `Tendencias de consumidor y consumo´ en el que participaron diversos expertos y estuvo moderado por Rosario Pedrosa, gerente de ECyM en AECOC. En él se trató la evolución de los diferentes perfiles de clientes, los ...

Dentro del marco del 13º Congreso BTC de AECOC se celebró un nuevo encuentro titulado `Tendencias de consumidor y consumo´ en el que participaron diversos expertos y estuvo moderado por Rosario Pedrosa, gerente de ECyM en AECOC. En él se trató la evolución de los diferentes perfiles de clientes, los distintos drivers de compra, se analizaron los mitos, verdades y modas pasarelas, así como las decisiones racionales sustentadas en el valor.

Liliana Marsán, Market Research Department Manager en CETELEM, fue la primera en abrir el turno de ponencias y destacó que esa "intención de compra manifestada por los consumidores para los próximos meses se sitúa en el primer puesto los viajes y en tercer lugar está una parte del sector, el de tecnología e informática, que continúa en cifras no tan positivas como años anteriores, pero se posiciona en el TOP 3 y dentro de la parte de electrodoméstico la que analizamos es el PAE y está en el TOP 5".

Por su parte, Enrique García, Public Affairs and Media Relations en OCU, aseguró que "el estado de ánimo de los consumidores está muy influenciado por la subida de precios". Aspectos como la "crisis de los microchips, de aprovisionamiento y de la energía había impacto directamente en el coste de los productos y en la energía", apuntó. Según datos de la Organización, lo primero que "más valora el consumidor en la gama tecnológica es la relación calidad-precio", seguido de las "características y funcionalidades del producto" y por último "centrado en la línea blanca y marrón, la eficiencia energética". García hizo hincapié en que "la subida de precios que estamos viviendo se traslada a la vivienda y esto supone un frenazo en la generación de hogares, que es lo mueve la demanda de la línea blanca y marrón".

Marsán anunció que habían publicado la última edición de su estudio sobre `Sostenibilidad y Consumo´ titulado `De la aspiración a la sostenibilidad´. Siguiendo la temática del informe presentado, la experta reconoció que "los consumidores demandan más sostenibilidad y eficiencia, que puede venir derivado de la subida de los precios de la energía", así como placas solares para viviendas. Con respecto a la adquisición de electrodomésticos sostenibles eficientes: "6 de cada 10 consumidores dicen estarían dispuestos a pagar un sobreprecio por un producto que fuese sostenible", indicó. La moderadora de esta sesión Rosario Pedrosa, gerente de ECyM en AECOC, señaló que estamos ante un "consumidor bipolar", que, por un lado, demanda "ciertos productos con valor añadido" y al mismo tiempo tiene en cuenta el precio y se decanta por "productos low cost".

A continuación, Fernando Gómez, Retail Director en GFK, consideró que la "sostenibilidad e innovación van de la mano. Un ejemplo es la venta de productos reacondicionados, que se han disparado en los últimos años".

Elena Montañés, Country Director en CONTEXT WORLD, recogió el turno de palabra, presentó los resultados de un informe en los que "en los cinco países en Europa la cuota de mercado de los notebooks premium que se venden a más de 800 dólares en el primer trimestre de 2023 representaban el 44% de cuota. Esto refleja que hay un interés por los productos premium, no sólo en España, sino a nivel global. El precio de los dispositivos también está creciendo". Sin embargo, ha descendido la demanda por los productos relacionados con la educación. En cambio, en el apartado de los smartphones de gama alta, "el precio medio de venta está creciendo de manera considerable, casi ha crecido un 20% y en la parte baja, en el low cost vemos un crecimiento de hasta un 30%". En lo que respecta a los monitores, "está creciendo el producto profesional, el llamado Smart Monitor, el monitor inteligente en el que tú no necesitas tener el ordenador. Está pensado para gente que trabaja desde casa".

La innovación es una característica que siempre está en la mente de los consumidores, tanto es así, que "un 30% busca lo más reciente del mercado" y es algo "sustancial a la oferta de lo que espera un consumidor relacionado con la tecnología", aclaró Enrique García, Public Affairs and Media Relations en OCU. Aseguró que "en este estudio de hábitos de consumo nos llama la atención que están cambiando los canales de acceso de venta, crece de forma disparada el ecommerce, las tiendas de marca propia caen las tiendas de barrio y la segunda mano ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en materia de electrodomésticos y de teléfonos".

Liliana Marsán, Market Research Department Manager en CETELEM, aseguró que "en un punto de venta físico, el consumidor quiere la misma agilidad que en el mercado online. Aquí, la innovación ha de venir en la experiencia de compra". Otro de los puntos que no se deben pasar por alto son la ciberseguridad, la infraestructura e Internet, así lo comunicó Elena Montañés, Country Director en CONTEXT WORLD, quien indicó que "los distribuidores quieren invertir en productos que convivan en la nube y en seguridad. La nube nos proporciona un modelo nuevo, sobre todo enfocado al público más joven, no valora tanto la propiedad, pero sí que está dispuesto a pagar una cuota cada mes y e ir renovando. A su vez, el consumidor está dispuesto a pagar más y valorar a aquella marca y a la empresa que haga una política para reducir su huella de carbono".

FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Rosario Pedrosa, gerente de ECyM en AECOC, Liliana Marsán, Market Research Department Manager en CETELEM, Elena Montañés, Country Director en CONTEXT WORLD, Fernando Gómez, Retail Director en GFK y Enrique García, Public Affairs and Media Relations en OCU.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts