Arranca el 13º Congreso BTC de AECOC: la colaboración público-privada y la necesidad de remar todos a una será vital para garantizar el crecimiento empresarial

El sector de bienes tecnológicos y de consumo se ha reunido este jueves para celebrar la décimo tercera edición de este evento, organizado por AECOC. La situación de incertidumbre, la ralentización del crecimiento, la contracción de gasto del consumidor y el contexto geopolítico actual en el que nos vemos inmersos han marcado la apertura de este encuentro. Las claves para hacer frente a todos estos desafíos están en "remar todos juntos", según señaló Óscar Parra, presidente del Comité AECOC de BTC, y en tender puentes entre lo público, lo privado, las asociaciones e instituciones para que "habiliten herramientas de apoyo y de respaldo al sector", tal y como indicó Marta Nieto, directora General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid.

01/06/2023

AECOC celebró este jueves 1 de junio CECABANK de Madrid, el 13º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC). Óscar Parra, responsable de Negocio de Personal Health en PHILIPS IBERIA y presidente del Comité AECOC de BTC, fue el primero en realizar su intervención, reconociendo que "se prevé un año ...

AECOC celebró este jueves 1 de junio CECABANK de Madrid, el 13º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC). Óscar Parra, responsable de Negocio de Personal Health en PHILIPS IBERIA y presidente del Comité AECOC de BTC, fue el primero en realizar su intervención, reconociendo que "se prevé un año que no va a ser tampoco muy fácil", por lo que en la segunda parte de este 2023 debemos "remar todos juntos" en la misma dirección y reconoció que "el consumidor espera que exista un desarrollo en todos los sectores que implique cierto nivel de innovación". Explicó que el encuentro tratará de dar respuesta a como el sector se debe de adaptar al entorno geopolítico, analizará la evolución del consumidor, como este está cambiando y está abierto a otras opciones, abordarán las palancas para una compra racional y qué otras formas existen de consumir y vender un producto y como generar valor, así como las estrategias del retail.

Después de que Parra hiciese un breve repaso sobre el importante papel que juega AECOC para analizar como se comporta el sector y como está evolucionando el consumidor, le tocó el turno de palabra a Marta Nieto, directora General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid, que fue la encargada de inaugurar el evento y agradeció a AECOC por haberlo organizado. Estamos ante "un foro de encuentro y de intercambio de experiencias entre los profesionales que se ha llegado a convertir en un auténtico referente para el sector de Bienes Tecnológicos y de Consumo, así como responsables comerciales, de ventas, de marketing, entre otros", avanzó la experta. Destacó también que "los 45 años de vida de AECOC, con más de 32.000 empresas asociadas, que demuestran la importancia de la colaboración entre la industria, la distribución y los operadores intermedios". La décimo tercera edición de este Congreso lleva como lema `Hora de dar lo mejor´ y haciendo alusión a este claim, Nieto manifestó que este "dice mucho acerca del momento que atraviesa el sector BTC, sino del retail en general. Este sector que representa el 4,7% del PIB y aporta cerca de 57.000 millones de euros a la economía de nuestro país, se enfrenta a una situación marcada por el incremento de los costes, la inflación que, aunque, tiende a moderarse como estamos viendo en los últimos días, aún se mantiene elevada, y la consecuente contención y control del gasto por parte de los consumidores. Es cierto que queda parte de ese ahorro embolsado de la pandemia, pero cada vez más vemos como los consumidores se piensan mucho cómo consumir, qué productos elegir y en qué destinar los recursos sostenibles". Ante esta situación, Nieto añadió que "los fabricantes, proveedores, mayoristas y distribuidores deben de dar lo mejor de sí mismos y apostar por la fidelización del cliente y la apertura de nuevos nichos de mercado". Los participantes en las ponencias deberán de dar respuesta a estos desafíos y aportar "las herramientas para adaptarnos y saber enfrentar con garantías el entorno actual", apuntó.

Seguidamente, Nieto se centró en el panorama económico del ámbito de los Bienes Tecnológicos y de Consumo y dio unas pequeñas claves de lo que deparará: "Tras dos años de crecimiento, el crecimiento se ha ralentizado en 2022. Las previsiones para este año son similares, la incertidumbre que viven los hogares, donde se han reducido las expectativas y los ingresos, se ha apostado por el ahorro, y la desaceleración económica configurarán una situación desafiante a la que tenemos que hacer frente". De este modo, señaló la importancia de "la colaboración público-privada, la cercanía entre las asociaciones empresariales y las instituciones públicas para que entre todos habiliten herramientas de apoyo y de respaldo al sector para que garanticen ese crecimiento empresarial".

arranca_congreso_27454_20230601100911.png (750×500)


Carlos Torme acompañado de Ángel Pascual-Ramsay.

Tras la introducción e inauguración del evento se dio paso a la primera ponencia titulada `Entorno geopolítico y su impacto en los negocios´, en la que participó Carlos Torme, director de Expansión en AECOC, como moderador, y Ángel Pascual-Ramsay, profesor del Departamento de Estrategia y Dirección General en ESADE, como ponente. Ambos coincidieron en que el mundo había cambiado tras una serie de acontecimientos que se fueron dando a lo largo del tiempo, como la entrada de Trump en el gobierno de Estados Unidos, el Brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania, etc., y que esto había impacto de lleno en los mercados. Pascual-Ramsay consideró que "en el mundo hay una tendencia inerte al conflicto y no a las soluciones. Se debe sensibilizar a la gente en la realidad de la geopolítica. No puedes ir a Rusia o a China con tu sistema de valores. Hay que entender el valor y la diversidad y tener empatía" con el otro para poder establecer "políticas inteligentes". Además, aseguró que "la gobernanza global será cada vez más complicada" en lo que respecta al cambio climático o los tratados comerciales, porque cada país tiene sus intereses políticos e indicó que debido al "impacto geopolítico a corto plazo" es necesario "cambiar el paradigma de lo que es estrategia" y apostar por un modelo "que adapta la estrategia a los mercados de consumo".

FOTO PRINCIPAL.: Marta Nieto, directora General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts