FECE anuncia la creación de un congreso y la elaboración de un informe

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) fue fundada en 1980 por las distintas asociaciones regionales de comerciantes del sector. Este lunes ha anunciado las últimas iniciativas que está llevando a cabo, como la creación de un congreso dirigido a especialistas del sector o la relevancia de contar con bases de datos propias.

29/05/2023

La Federación Española del Comercio de Electrodomésticos (FECE) ha hecho públicas este lunes, en un evento celebrado en el Hotel Hesperia Presidente de Barcelona, las últimas iniciativas que está llevando a cabo. El acto ha contado con la presencia de Alfredo Gosálvez de la Macorra, secretario general de la organización. Durante ...

La Federación Española del Comercio de Electrodomésticos (FECE) ha hecho públicas este lunes, en un evento celebrado en el Hotel Hesperia Presidente de Barcelona, las últimas iniciativas que está llevando a cabo. El acto ha contado con la presencia de Alfredo Gosálvez de la Macorra, secretario general de la organización.

Durante el encuentro, Gosálvez de la Macorra ha remarcado la necesidad de la creación de una Mesa de Comercio en el Ministerio, que cuente con los pequeños comercios de proximidad, que se sienten acuciados por la situación económica y el desamparo Institucional.

Asimismo, se ha mencionado la importancia de aprobar un Pacto de Estado por el Comercio como se ha conseguido con la Industria, asumido por todas las fuerzas políticas, con unos ejes muy parecidos de regulación pero con un presupuesto detrás, de competitividad, productividad y empleo, de alineación de política comercial y política energética, de sostenibilidad, de transformación digital e innovación, de logística e internacionalización, con un programa de potencialización de sectores estratégicos y esenciales protegiendo al comercio como vertebrador de la economía española.

Del mismo modo, se ha tratado la conveniencia de un plan renove de sostenibilidad aplicado al sector, puesto que los comercios de electrodomésticos solicitan al gobierno un plan renove-sostenibilidad ante los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transportes, IPC, etc.

Por otro lado, Gosálvez de la Macorra ha recordado que desde 2012 no se concede una ayuda de este tipo a nivel nacional y es momento de ayudar al pequeño comercio y a los consumidores y usuarios a través de los fondos europeos, sin necesidad de impactar en los PGE. FECE representa más de 5.500 comercios, con un volumen de facturación de cerca de 12.000 millones de euros y emplea a 35.000 personas. Además, sería un Renove que revertiría en la sociedad, en el consumidor y usuario, ya que financiaría equipos y más aparatos eficientes energéticamente. En este sentido, el secretario general ha señalado que tanto la Confederación Española de Comercio (CEC) como la CEOE apoyan estas medidas.

Además, se ha hablado sobre la campaña denominada "Más A" para incentivar la venta de electrodomésticos con etiqueta A, B y C, aquellos que son más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua. La campaña ha tenido un alcance de unos 1.000 comercios de electro con un impacto de ahorros de entre 1´5 y 2 millones de euros para el conjunto de las familias que han sustituido sus viejos aparatos electrodomésticos.

Otros asuntos de interés para la federación son la limitación de pago en efectivo a mil euros, la formación reglada y grado medio especializada en comercio, la carencia de los ICO, las trabas administrativas para los comercios y la venta directa por fabricantes, y posibles actuaciones de competencia desleal (Amazon, y entidades financieras entre otros).

1º Congreso FECE

Una de las novedades más relevantes que se ha anunciado en el encuentro de este lunes ha sido la creación del Primer Congreso de FECE para el mes de marzo de 2024, dirigido a los principales actores y partners del sector. Gosálvez de la Macorra ha señalado dos tipos de objetivos: generales y específicos. En relación con los generales, hacer networking, reunir al mercado, transmitir al sector que están haciendo mucho más de lo que se creen, que el sector está mucho más profesionalizado de lo que se piensa y transmitir a la sociedad el valor de las empresas del sector. En lo que se refiere a los específicos, llegar a mínimo 200 asistentes del sector y unos 30-40 asistentes-proveedores que hay del sector.

El congreso estará dirigido a los grandes grupos, a las plataformas, a las tiendas, a los fabricantes, a los proveedores que hay dentro del sector, a las grandes organizaciones empresariales y a los medios de comunicación. Asimismo, tendrá lugar la primera entrega de premios FECE. El congreso tendrá un coste de 100 euros para los profesionales, y formará parte de un presupuesto específico, a través de patrocinio.

Datos propios del sector

Por último, el secretario general de la organización ha reconocido que una de las cosas que le extrañó cuando llegó a FECE es el hecho de no contar con bases propias: "Radiografías del sector, quienes somos o cuántos empleados, entre otros". Por consiguiente, FECE ha preguntado de manera individual "cifras de facturación, cursos de formación, número de horas de dichos cursos, meses punta de factorización, meses valle, etc". Actualmente, cuentan con el 90% de todos los datos recabados y pretenden poder hacer públicos los resultados en octubre, a través de un informe.

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) fue fundada en Madrid en 1980 por las distintas asociaciones regionales de comerciantes del sector, con el objetivo de defender y representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos.

FECE se ha convertido en uno de los principales portavoces de las inquietudes y actividades de los comerciantes del sector ante las instituciones sociales y políticas nacionales e internacionales, así como ante los fabricantes y proveedores del sector.

Actualmente, FECE es miembro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales),de la CEPYME (Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas) y de la CEC (Confederación Española de Comerciantes), CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal) y representa al sector de Comerciantes de Electrodomésticos en estas entidades.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts