Luces y sombras en el uso de la tecnología por parte de los jóvenes

Una investigación de Unicef realizada a 50.000 adolescentes de España muestra cómo utilizan las tecnologías nuestros jóvenes. El estudio enfatiza la importancia de fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección precisos para la infancia en el entorno digital.

19/05/2023

"Las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), extienden al mundo virtual nuestra experiencia vital sin que las consecuencias de estas acciones sobre nuestras vidas y en nuestro entorno puedan percibirse de forma consciente y tan inmediata como en el mundo analógico", expone el estudio `Impacto de ...

"Las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), extienden al mundo virtual nuestra experiencia vital sin que las consecuencias de estas acciones sobre nuestras vidas y en nuestro entorno puedan percibirse de forma consciente y tan inmediata como en el mundo analógico", expone el estudio `Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades´ de Unicef.

Los resultados de la investigación, donde han participado 50.000 adolescentes de España, muestran cómo utilizan la tecnología nuestros jóvenes y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos. Con ello, Unicef pretende facilitar información clave que permita el análisis y consecuente reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo. También, que posibilite fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección precisos para la infancia en el entorno digital.

En la actualidad, prácticamente todas las acciones que realizamos poseen un reflejo en el mundo virtual. Por consiguiente, resulta especialmente relevante incluir la `R´ de `relaciones´ en el análisis que se realiza sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y, por extensión, en la de los adolescentes, aportando sus opiniones y percepción sobre sus experiencias y relaciones en el entorno digital. Con ello, pretende facilitar información clave como herramienta de análisis y reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo que permita fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital.

Básicamente, tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales les ofrece mayores oportunidades, pero también supone estar más expuestos a algunos de los riesgos online. Tomar medidas restrictivas para controlar el uso de la tecnología puede ayudar a reducir ciertos riesgos, pero también dificultar el desarrollo de capacidades digitales clave para un mundo digitalizado.

Para ello, según el informe, "la digitalización requiere una mayor inversión de tiempo y recursos destinados al acceso equitativo a los recursos tecnológicos, a mejorar las competencias digitales, a promover el desarrollo de un entorno protector en el ámbito digital y a la sensibilización y educación de todos los actores (familias, centros educativos, instituciones y empresas), niños, niñas y adolescentes para promover el uso seguro y responsable de las TRIC".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts