Escenario de elevada incertidumbre

Se estima que la economía española creció un 5,2% en 2022 y que lo haga un 1% en 2023. Ya lo hizo un 5,5% en 2021, por lo que asistimos a una ralentización, además de a un escenario de elevada incertidumbre y cambios de previsiones. De nuevo, un rasgo destacable de la evolución de la economía el año pasado fue el aumento del empleo. Eso sí, la inflación y la subida de los tipos de interés fueron protagonistas.

31/03/2023

Pocas certezas hay sobre la evolución de la inflación en 2023, tras un año en el que vimos su tasa disparada y marcando hitos y máximos desde el comienzo de la serie histórica en 1994, más allá de que se espera una leve moderación. Vivimos un escenario de elevada incertidumbre. Según ...

Pocas certezas hay sobre la evolución de la inflación en 2023, tras un año en el que vimos su tasa disparada y marcando hitos y máximos desde el comienzo de la serie histórica en 1994, más allá de que se espera una leve moderación. Vivimos un escenario de elevada incertidumbre.

Según el `Panel de previsiones de la economía española. Enero 2023´, de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el PIB creció un 5% en 2022, unas décimas más que en la previsión de noviembre. "La revisión se debe, en primer lugar, al ajuste al alza por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de Contabilidad Nacional, lo que deja el crecimiento acumulado durante los tres primeros trimestres del año en el 6,3%, frente al 5,7% en la estimación incorporada en el anterior Panel", apuntan los analistas. Además, el consenso para el cuarto trimestre es de un crecimiento nulo, frente a una caída del PIB de cuatro décimas anticipada en noviembre.

La demanda nacional habría aportado 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (una décima más de lo adelantado en el anterior consenso) y el sector exterior 3,3 puntos porcentuales (cuatro décimas más). Así, la previsión para 2023 es de un crecimiento que rondaría el 1-1,3%. Las previsiones han mejorado respecto a paneles anteriores. "Se espera un crecimiento nulo en el primer trimestre, seguido de avances del 0,5%-0,6% para el resto de trimestres", adelantan.

Añaden que "el incremento de la actividad en el conjunto del año procederá de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una aportación nula (frente a una detracción de dos décimas en la anterior previsión de consenso)". La desaceleración con relación a 2022 se percibirá en el consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas tras la contracción registrada en el pasado ejercicio.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts