Luces y sombras ante la recuperación económica

Si bien la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia confían en recuperar sus buenas cifras, las previsiones indican que la economía castellanomanchega se verá muy tocada por la inflación.

29/03/2023

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se encuentran en la pole position de las regiones españolas para sortear las malas perspectivas de crecimiento para 2023 debido al incremento de los costes energéticos y del zarpazo de una inflación a dos dígitos. En esa primera posición destacada no ...

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se encuentran en la pole position de las regiones españolas para sortear las malas perspectivas de crecimiento para 2023 debido al incremento de los costes energéticos y del zarpazo de una inflación a dos dígitos. En esa primera posición destacada no estará la economía de Castilla-la Mancha, que espera que tanto los fondos Next Generation como un aumento de la demanda del consumo y de la actividad empresarial, le permitan sortear las sombrías perspectivas económicas que augura este nuevo año que acaba de empezar. Vamos a analizar con detalle cómo afrontan 2023 estas tres regiones.

Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es la que ha presentado perspectivas más optimistas a la hora de encarar este nuevo curso. De hecho, las estimaciones de la Comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022 y un crecimiento del 1,8% previsto para finales de 2023.

A pesar de una inflación rampante y del alza de los costes energéticos, que afecta a la competitividad de las empresas y a su productividad, así como al encarecimiento de los bienes que asumen los consumidores particulares, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por la Comunidad de Madrid, aunque estima que, dado el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico, "el escenario planteado resulta optimista frente a su previsión".

Estas previsiones se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial, destaca AIReF. Aunque la tasa estimada para el PIB de 2023 en Madrid es mayor que la de la AIReF, "se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y es inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts