Tres de cada diez hogares españoles ya disponen de un electrodoméstico inteligente

Se trata de una penetración cuatro puntos mayor que la registrada el pasado año, según refleja la segunda edición del ‘Informe sobre los electrodomésticos conectados de Haier’. El ahorro energético, la comodidad y el ahorro de tiempo son las características mejor valoradas de los electrodomésticos inteligentes.

24/03/2023

Seis de cada diez españoles han modificado sus hábitos de consumo en relación a los electrodomésticos a raíz de la subida de los precios de la electricidad. Un cambio de hábitos que se percibe de forma más notoria entre la población mayor de 40 años, aunque el impacto es generalizado ...

Seis de cada diez españoles han modificado sus hábitos de consumo en relación a los electrodomésticos a raíz de la subida de los precios de la electricidad. Un cambio de hábitos que se percibe de forma más notoria entre la población mayor de 40 años, aunque el impacto es generalizado en todos los grupos de edad y zonas de España. Así lo apunta la segunda edición del Informe sobre los electrodomésticos conectados de Haier, que analiza los hábitos de consumo de electrodomésticos en los hogares españoles y su evolución año tras año.

El informe detecta un crecimiento de la penetración de los electrodomésticos inteligentes en los hogares españoles en 2022. En este sentido, tres de cada diez hogares españoles (29%) ya disponen de un electrodoméstico inteligente, lo que representa una subida de 4 puntos con respecto al año anterior. Este crecimiento muestra un aumento evidente de la penetración que, en España, sigue creciendo año tras año y plantea nuevas tendencias para el futuro.

El estudio, que analiza los principales hábitos de consumo en los hogares españoles, está promovido por Haier, una compañía líder en materia de conectividad gracias a su amplia gama de electrodomésticos conectados y una importante apuesta por la innovación a través de sus productos, que se pueden conectar con la aplicación hOn para aprovechar todas las funciones disponibles.

El ahorro energético, lo mejor valorado de los electrodomésticos inteligentes

La subida de los precios de la electricidad ha llevado a gran parte de los españoles a identificar el ahorro energético como la característica más importante de los electrodomésticos inteligentes (59%), una opción que previsiblemente seguirá teniendo más fuerza en los próximos meses. El estudio también revela otras características importantes para los encuestados, como la comodidad (43%) y el ahorro del tiempo (38%).

En relación con las funciones más utilizadas de los electrodomésticos inteligentes destaca la programación (52%), el apagado y encendido automático (51%) y, en tercer lugar, la conexión remota (48%). El uso de estas funciones también ha crecido de forma evidente respecto al año pasado. En la actualidad, el 81% de los españoles que tienen un electrodoméstico inteligente ya hace uso o tiene previsto utilizar las diferentes funciones que ofrecen. Esta cifra supone un aumento de 7 puntos con respecto a 2021 y evidencia la consolidación de una tendencia que se impulsa con aplicaciones innovadoras como hOn de Haier.

Con este estudio, Haier ha podido saber que a más de la mitad de los españoles (55%) les influye en su decisión de compra el hecho de que un electrodoméstico sea inteligente. Su practicidad y la facilidad de uso son algunas de las categorías clave que llevan a los consumidores a comprar estos productos antes que los convencionales. Para los españoles, también es relevante la percepción sobre el precio: la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por un modelo inteligente que por uno convencional, lo que supone un aumento de 10 puntos en solo un año.

Haier, referente en soluciones para el hogar conectado

Ante esta nueva realidad, marcada por la consolidación de los dispositivos inteligentes, el compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial en sus productos es uno de los valores de Haier Europe, que aspira a convertirse en el grupo referente en soluciones para el hogar conectado.

"Con la aplicación hOn ofrecemos a nuestros clientes un ecosistema vivo con el que pueden gestionar los electrodomésticos de Haier, Hoover y Candy. Nuestra apuesta por la conectividad y la innovación nos ha llevado a incorporar funcionalidades destacadas en esta aplicación, que permite acceder fácilmente a servicios y consejos, con el objetivo de fomentar el ahorro de nuestros clientes e impulsar unos hábitos más sostenibles", comenta Xavier Rofes, Country Manager de Haier Europe en España.

De hecho, con la aplicación de Inteligencia Artificial en las soluciones es posible conocer los hábitos de uso de los consumidores en relación con los electrodomésticos de la compañía para poder optimizar los programas y sugerencias en base a la experiencia de cada usuario. Además, la aplicación hOn también comprueba el uso de los electrodomésticos y avisa a los usuarios cuando es el momento perfecto para realizar un mantenimiento preventivo y asegurar que los electrodomésticos tengan un ciclo de vida más largo.

Este compromiso está alineado con la apuesta de Haier por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, dos compromisos esenciales que la compañía promueve con la introducción de productos de alta tecnología para fomentar el ahorro con una experiencia personalizada y mediante acuerdos con empresas como Hive Power o Edison Energia, que promueven el crecimiento de las comunidades energéticas y el uso de la energía solar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts