Un hogar (inter)conectado bajo las órdenes de la misma persona

Del exterior al interior, del pasillo a la cocina, de la planta baja a la superior, los electrodomésticos y los aparatos electrónicos rinden cuentas a su propietario para que todo vaya rodado, aunque él no esté presente físicamente. Casi un 50% de los usuarios confirma que dispone de un aparato conectado en su vivienda y que es gestionado mediante algún dispositivo inteligente, según la 24ª edición del informe `Navegantes en la Red´ de la AIMC.

12/01/2023

Es difícil predecir con absoluta certeza lo que ocurrirá con las viviendas en un futuro, pero lo que sí podemos asegurar es que estas avanzan hacia la conectividad. Son muchas las películas que han intentado representar cómo sería esa realidad. Ejemplo de ello es `Blade Runner´ y su posterior adaptación, ...

Es difícil predecir con absoluta certeza lo que ocurrirá con las viviendas en un futuro, pero lo que sí podemos asegurar es que estas avanzan hacia la conectividad. Son muchas las películas que han intentado representar cómo sería esa realidad. Ejemplo de ello es `Blade Runner´ y su posterior adaptación, `Blade Runner 2049´, que nos mostraba un presente devastador, lúgubre, dominado por androides, en el que los coches voladores divisaban las calles desde las alturas y en el que los hologramas se encontraban en cualquier instante o lugar, ya sea en una fachada de un edificio o en el interior de las casas. En `In time´, por su parte, nos demostraban lo valioso que es el tiempo y como los poderosos cuentan con más manga ancha con respecto a los más desfavorecidos, que tienen que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que un reloj insertado en su brazo comience a iniciar una cuenta regresiva a la edad de 25 años, recordándoles que su final está cada vez más cerca. Y en uno de los capítulos de Black Mirror, llamado `Nosedive´, se nos presentaba una joven que vivía constantemente preocupaba por las puntuaciones que se otorgaban en una red social. Dichas valoraciones se establecían en función de sus acciones cotidianas y como se relacionaba ella con dicha plataforma. Cuanto mayor era la calificación, más puertas se le abrirían en la vida real. Está claro que la tecnología y la interactuación aparecen en los tres escenarios. Esto significa que será de especial importancia en los años venideros.

Y dejando la ficción al margen y volviendo a la vida real, la vigésimo cuarta edición de la encuesta `Navegantes en la Red´ de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) pone de manifiesto que son buenos tiempos para la domótica, puesto que un 40,3% de los usuarios ya cuenta con algún dispositivo conectado que puede ser manejado echando mano de su smartphone o tablet. Este valor se incrementa casi 5 puntos en comparación con el registrado en 2020. Entre los equipos más utilizados destacan la iluminación, las cámaras de seguridad, los pequeños electrodomésticos, los enchufes inteligentes y la calefacción. Quizás los que más han crecido de un año para otro han sido los tres primeros, al ascender 3 y 2 puntos, respectivamente. En lo que respecta a los asistentes de voz no es que tengan un gran alcance porque un alto porcentaje de consumidores aún no los emplea (47,1%), aunque si bien es cierto que tienen su público y han incrementado el uso que le daban, según lo han reconocido el 30,9% de los encuestados. Alexa y el Asistente de Google se colocan como los favoritos. En cuanto a los usos que se les dan a estos servicios, son muy variados, desde utilizarse para reproducir música o sintonizar alguna emisora de radio, pasando por la búsqueda hasta conocer el parte meteorológico, tal y como revela el estudio. Está claro que la domótica juega un papel determinante en nuestras vidas, eso nadie lo puede negar. Gracias al control automatizado podemos regular la temperatura, controlar la apertura y el cierre de las persianas, apagar o encender las luces, conectar la música, programar el funcionamiento de un determinado equipo, controlar el sistema de riego del jardín y también nos mantiene alerta en el caso de que ocurra alguna incidencia en nuestra vivienda.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.


Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts