Órdago de Motorola para reclamar su sitio en el nicho de la movilidad profesional

Seguridad, sostenibilidad y la apuesta por potenciar el ecosistema con Lenovo marcarán la hoja de ruta de la compañía, que redoblará sus esfuerzos por aumentar su oferta de servicios, centrados en especial para pymes y autónomos.

26/11/2022

Motorola ya no es lo que era. Ese es el primer mensaje que han querido dejar claro este viernes sus responsables en España, durante un desayuno informativo con medios en el que han desvelado sus tendencias para 2023 que se ha celebrado en el Distrito 010 de Madrid. Y esa ...

Motorola ya no es lo que era. Ese es el primer mensaje que han querido dejar claro este viernes sus responsables en España, durante un desayuno informativo con medios en el que han desvelado sus tendencias para 2023 que se ha celebrado en el Distrito 010 de Madrid. Y esa voluntad se ha manifestado con una apuesta clara por un ecosistema de soluciones orientado a la movilidad profesional (B2B).

Este año, según Huascar Peláez, Business Development Manager - Smartphones de Motorola para Iberia, ya ha sido "muy bueno" en esta área, "con un crecimiento del 22% a nivel regional", lo que supone contar a la compañía como otro player en este segmento. En parte, ha explicado, es posible gracias a una estrategia conjunta que se nutre del ecosistema de su compañía matriz, Lenovo, hacia donde recaen todos los procesos.

La firma tecnológica engloba hasta un 27% del marketshare. Para Peláez, es un signo de "fuerza" para entrar mucho mejor posicionados en la parte de movilidad profesional. Y más en nuestro país, un mercado en el que más del 90% de las empresas tiene menos de 250 empleados.

Solo en este tipo de mercado profesional Motorola Business Group (MBG) es el fabricante que más ha crecido en la región: hasta un 58%, solo en B2B. Es fruto de sus lanzamientos en líneas de productos 5G, que se han multiplicado por seis. En especial, entre el segmento medio, aunque la compañía advierte que se están haciendo un hueco en el medio-alto. Solo en España, el negocio de movilidad profesional supone entre un 20% y un 25% de su facturación total.

El objetivo es ser otro actor relevante en B2B, que predominan Apple y Samsung con "más del 80% de los móviles" pertenecientes a estas marcas. "Nuestra ventaja es que tenemos un poder de crecimiento enorme", ha destacado Peláez, además de añadir que Motorola y Samsung son las "dos únicas marcas que tienen servicios de soluciones".

ordago-de-motorola-para-reclamar-su-sitio-en-el-nicho-de-la-movilidad

Seguridad del entorno B2B

Peláez ha calificado directamente la seguridad del entorno B2B como "el núcleo" de cara a las tendencias para el mercado que la compañía va a potenciar en los próximos dos años (2023-2024). No obstante, esta estará presente en los cuatro pilares de MBG: el producto; ThinkShield for Mobile; un modelo de negocio indirecto, y el liderazgo compartido con Lenovo. En este sentido, ha indicado que la integración entre ambas compañías se centra más "en la de personas y fuerza de ventas" que en la de sistemas.

La marca de Lenovo de seguridad, ThinkShield, ha sido la elegida para hacer infranqueables los móviles de Motorola. Por eso, han desarrollado una solución específica, ThinkShield for Mobile, donde se desarrollarán todos los servicios de movilidad. Y no solo los de estas dos compañías, "sino también de otros partners", ha especificado Alejandro Sánchez, Business Development Manager - Mobile Services de Motorola para EMEA.

Este sistema de seguridad se apoya sobre cuatro grandes bloques: seguridad, gestión del dispositivo, productividad y las herramientas propias que incluye. En concreto, se prevé desarrollar de manera fuerte el área de productividad.

Productividad

Uno de los dos servicios que ofrecerá, Ready For, será gratuito para poder utilizar el teléfono a través de una segunda pantalla (mediante Bluetooth, por ejemplo). Por otro lado está MotoTalk, una herramienta corporativa de comunicación de equipos de marketing, pensada para la empresa que, incluso, puede hacer las veces de walkie talkie, gracias a la personalización del botón Push to Talk.

Igual de válido será para videoconferencias, haciendo uso de la cámara del teléfono en lugar de la del portátil. Porque como ha señalado Álvaro Guerrero, Senior Key Account Manager de Motorola Mobility España, la firma ha lanzado un terminal con una cámara de 200MP y tiene un centro de innovación en Japón dedicado en exclusiva a desarrollar "innovaciones para la cámara", ha complementado Olalla Otero Villamide, jefa de producto de Motorola Mobile Business Group España.

Pero las utilidades que pueden tener estos servicios van más allá. Por ejemplo, ha citado Sánchez, usar Ready For para facilitar el trabajo conjunto en equipos Lenovo; hacer uso de notas comunes; que las notificaciones del móvil salten en el PC, o transferir ficheros o apps, entre otras.

ordago-de-motorola-para-reclamar-su-sitio-en-el-nicho-de-la-movilidad

En cuanto a servicio, MBG se alinea con las tendencias de sostenibilidad corporativa y, así, ha explicado, ya existe uno referido a la compensación de CO2. Sabiendo que el producto genera este gas contaminante durante todos sus procesos, el cliente "puede compensar esas emisiones". Es decir, en base a ese CO2 generado, se crea un servicio por el que el cliente invierte una cantidad por cada equipo y ese dinero se destina a un proyecto, emitiéndose un certificado según el número de equipos que el cliente haya compensado.

Sánchez ha detallado otras novedades de la compañía, como la solución para el control de software para empresas, dejando total libertad a estas para controlar el plan de actualizaciones de Motorola. Esta aplicación estará disponible a finales de junio de 2023.

En definitiva, con el gancho de las gamas Razr (un modelo de alta gama por prestaciones "muy demandado por las empresas") o productos específicos como el E62 o el Edge 30 Neo (estos dos últimos incluyen Business Edition y una cobertura de cuatro años de actualizaciones de seguridad), se mostrará el catálogo de servicios asociados para "ser una solución completa para las empresas".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts