Ecolec anima al consumidor a realizar una compra responsable en el Black Friday

Desde la fundación consideran que durante la campaña los dispositivos electrónicos serán uno de los productos estrella y es por eso que solicitan que se gestionen de una forma adecuada aquellos que hayan quedado en desuso. Luis Moreno, director general del organismo, recuerda que los puntos de venta, tanto online como físicos, "tienen la obligación de recoger estos dispositivos, de manera gratuita".

25/11/2022

Fundación Ecolec, organismo sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aconseja a la ciudadanía comprar de manera responsable durante el Black Friday para evitar el sobreconsumo. Además, la entidad señala la importancia de conocer los canales por los que se ...

Fundación Ecolec, organismo sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aconseja a la ciudadanía comprar de manera responsable durante el Black Friday para evitar el sobreconsumo. Además, la entidad señala la importancia de conocer los canales por los que se pueden gestionar adecuadamente estos dispositivos cuando quedan en desuso. Se trata de una de jornada con mayor generación de este tipo de residuos, ya que se intensifican las compras debido a las ofertas y descuentos en muchos artículos, especialmente en los productos electrónicos y electrodomésticos.

Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, ha señalado que "el Black Friday es un día clave para la compra de dispositivos electrónicos, especialmente los de pequeño tamaño, como móviles ordenadores o tablets. Por ello, es esencial que todos seamos conscientes de la importancia de depositar nuestros aparatos cuando quedan en desuso, a través de los canales correctos, para contribuir al modelo de Economía Circular y proteger nuestro Planeta".

Además, Moreno ha recordado que "todos los establecimientos, tanto online como físicos, que venden este tipo de productos, tienen la obligación de recoger estos dispositivos, de manera gratuita, cuando el usuario quiere sustituirlo por uno nuevo. De esta manera, se garantiza que los residuos generados se gestionan de manera correcta".

En este sentido, es esencial recalcar que la mayoría de ciudades y municipios cuentan con contenedores habilitados para depositar los RAEE de pequeñas dimensiones, a los que se suman la red de Puntos Limpios en determinadas zonas de las urbes, para los de mayor tamaño, y los comercios especializados en la venta de electrodomésticos adheridos al programa #GreenShop de Fundación Ecolec. De este modo, se pretende que los ciudadanos se sumen al reciclaje en su día a día, intensificándose en fechas donde las compras de estos dispositivos se disparan.

Los dispositivos de pequeño tamaño son los productos estrella del Black Friday, pero también son los RAEE que más se generan a nivel mundial
Durante el Black Friday, los consumidores se suelen decantar por la adquisición de teléfonos móviles, televisores, tablets, ordenadores o videoconsolas, convirtiéndose en una de las jornadas donde se intensifican las compras de aparatos electrónicos y eléctricos. Por ello, desde ECOLEC se pretende promover el reciclaje en este tipo de jornadas para que sean jornadas marcadas por las compras sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

Según el último informe elaborado por Naciones Unidas sobre E-Waste, solo este año se han generado más de 24 millones de toneladas de RAEE de pequeño tamaño en todo el mundo. Una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que, si no se gestionan correctamente, este tipo de residuos pueden ser especialmente nocivos para el Medio Ambiente y la Salud.

El año pasado, Fundación Ecolec trató correctamente más de 14.900 toneladas métricas de este tipo de residuos, sumándose al International E-Waste Day que organiza WEEE Forum, hito en el que la organización trata de concienciar sobre la importancia de gestionar adecuadamente los aparatos electrónicos y eléctricos y dar a conocer cuáles son los canales adecuados en los que hay que depositarlos para su reciclaje o reparación.

Un Black Friday que se celebra en plena Semana Europea de la Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. Se trata de un proyecto plurianual de ámbito europeo que fomenta la Comisión Europea para promover la puesta en marcha de acciones relacionadas con la gestión sostenible de los recursos y residuos, basándose en la jerarquía de los mismos: prevención, preparación para la reutilización de productos y reciclado de materiales. De este modo, durante su última edición se llevaron a cabo más de 12.000 actividades de manera simultánea en toda Europa.

FOTO PRINCIPAL.: Ecolec aconseja un consumo responsable durante el Black Friday.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts