Videojuegos: un sector en plena forma

2021 ha dejado dos lecturas llamativas en este negocio: una de ellas es el aumento de las ventas en tiendas físicas, que está cerca de la paridad con el formato online. Por otra parte, también crecen las videojugadoras hasta englobar a 8,6 millones de mujeres en España. En definitiva, la industria y el mercado no paran de ampliar las expectativas año tras año.

07/10/2022

La capacidad de atraer y generar interacciones en el sector del videojuego es imparable. Lo demuestran los datos que arroja la industria año tras año. En lo que respecta a 2021, el sector ha facturado 1.795 millones de euros, lo que supone un 2,75% más que en el año de ...

La capacidad de atraer y generar interacciones en el sector del videojuego es imparable. Lo demuestran los datos que arroja la industria año tras año. En lo que respecta a 2021, el sector ha facturado 1.795 millones de euros, lo que supone un 2,75% más que en el año de la pandemia, 2020. Además, se aprecia un dato llamativo que corrige la tendencia de lo virtual sobre lo físico. Y es que, mientras las ventas en tiendas físicas aumentaron sus ingresos hasta un 11,64% el año pasado respecto a su ejercicio anterior (generando 882 millones de euros), el mercado en el espacio virtual se redujo un 4,59%, aunque aún sigue facturando más y aglutinó hasta 913 millones de euros. Si se hace la comparativa en términos porcentuales, ambos mercados se acercan a la paridad: un 50,8% corresponde al virtual, mientras que un 49,2% se genera en el físico.

Los ingresos suben en hardware (como videoconsolas o PC) hasta alcanzar los 353 millones de euros en 2021 en nuestro país y creciendo un 11,7% respecto a 2020. Lo mismo pasa en software (videojuegos o aplicaciones), cuyo volumen roza los 400 millones (397 millones de euros), en comparación con los 324 millones de 2020. Los resultados no son tan buenos en la venta de accesorios: los ingresos se reducen un 12%, pasando a ser de 132 millones de euros respecto a los 150 que se obtuvieron en el ejercicio anterior.

Y es que, aunque en términos generales se ha facturado más en el sector, en lo referido a la venta por unidades las cifras caen. En cuanto a videojuegos, se vendieron en España el año pasado 6,9 millones de copias, lo que supone un 17,8% menos que el ejercicio precedente. En este sentido, destaca que la inmensa mayoría fueron de videoconsola (6,8 millones) y una ínfima cantidad de ordenador (71.743 unidades). También fue menor la venta de videoconsolas (-3,3%), superando apenas el millón de unidades (1.017.642). Pero donde más se notó esa caída fue en las ventas relativas a accesorios y juguetes híbridos (-19,2%), hasta ser en torno a 3,4 millones de unidades.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts