2021, una montaña rusa para el PAE

En general, la facturación del Pequeño Aparato Electrodoméstico creció un 0,8% el pasado año respecto a 2020. Sin embargo, la evolución interanual de los tipos de producto que conforman esta categoría resultó muy desigual.

20/09/2022

A la fuerza, nuestros hogares se convirtieron en 2020 en un pequeño microcosmos que nos protegía de una pandemia mundial que provocaba la peor crisis sanitaria, económica y social de este siglo. El ingenio hubo de salir a pasear para cubrir las horas y horas de encierro. A unos les ...

A la fuerza, nuestros hogares se convirtieron en 2020 en un pequeño microcosmos que nos protegía de una pandemia mundial que provocaba la peor crisis sanitaria, económica y social de este siglo. El ingenio hubo de salir a pasear para cubrir las horas y horas de encierro. A unos les dio por hacer deporte, mientras que otros se decantaban por experimentar con su faceta cocinillas. O todo a la vez. El parón forzoso también puso sobre la mesa la necesidad de fomentar el autocuidado, mimos para los que el cuarto de baño se convirtió en el centro de operaciones. Este contexto explica por qué el año Covid-19, a pesar del cierre de las tiendas físicas y demás restricciones, marcó un antes y un después para el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE). El comercio online aterrizó como un huracán para brindarle a este segmento del Híper ElectroHogar un notable crecimiento. No en vano, de los 1.168 millones de euros recaudados en 2019 pasó a 1.240 obtenidos durante el año del coronavirus. Una tendencia positiva que se mantuvo en 2021, cuya facturación se sitúa en los 1.250 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,8%.

Cabe destacar, sin embargo, la evolución interanual de los tipos de producto que conforman esta categoría. El fin de las restricciones puede ser el motivo de las significativas variaciones que han sufrido según qué clase de PAE de un año a otro. Un ejemplo paradigmático es el de las máquinas de coser. Si bien en 2020 se vendieron un 30% más de unidades que el año anterior, es decir, una batida de récords en toda regla, esas cifras fueron una mera anécdota marcadas por unas circunstancias excepcionales. De este modo, en 2021 han decrecido un 35% en unidades y un 33% en valor, con lo cual, el escenario es parecido al de la época prepandemia.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts