Los gigantes de la telefonía móvil se arman ante la escasez de semiconductores

Apple y Samsung son las dos multinacionales que más semiconductores han adquirido en los últimos años. Las previsiones del sector consideran que la demanda seguirá creciendo hasta los 661.000 millones de dólares este 2022.

20/09/2022

La escasez de semiconductores que protagoniza el mercado internacional desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 ha puesto en alerta a los principales fabricantes tecnológicos y del sector de la automoción. A pesar de que muchas previsiones aseguran que el peor momento de la escasez se ha dejado ...

La escasez de semiconductores que protagoniza el mercado internacional desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 ha puesto en alerta a los principales fabricantes tecnológicos y del sector de la automoción. A pesar de que muchas previsiones aseguran que el peor momento de la escasez se ha dejado atrás, los gigantes de la telefonía móvil se han encargado de incrementar su compra de chips ante una previsible falta de oferta.

En este sentido, la compañía que más se avanzó a este escenario fue el fabricante de equipos electrónicos Apple. La empresa estadounidense compró en 2020 semiconductores por valor de 53.616 millones de dólares. Con este volumen, Apple acaparó el 12% de las compras de semiconductores producida durante el 2020. En segundo lugar, se posiciona la surcoreana Samsung, que compró en 2020 semiconductores por valor de 36.416 millones de dólares. Entre los dos gigantes de la telefonía móvil acapararon el 27% del mercado de semiconductores del mundo.

El tercer fabricante tecnológico que apostó por incrementar su stock de chips fue Huawei. La multinacional china, que ha visto cómo las tensiones entre EE.UU. y China han afectado a su facturación, compró semiconductores por valor de 19.086 millones de dólares.

500.000 millones de dólares de inversión en semiconductores

Los datos publicados por Gartner muestran que la inversión en semiconductores en 2020 por parte de los fabricantes tecnológicos rozó los 500.000 millones de dólares. El pódium de multinacionales que apostaron por los chips fueron empresas dedicadas a la telefonía móvil. Pero el resto de las posiciones están protagonizadas por fabricantes de electrónica y equipos informáticos. Así, Lenovo fue el cuarto fabricante que más chips adquirió, con un valor total de 18.555 millones de dólares. El TOP 5 lo cierra el fabricante de equipos informáticos norteamericano Dell.

los-gigantes-de-la-telefonia-movil-se-arman-ante-la-escasez-de-semic

El mercado de semiconductores crecerá un 14% en 2022

En todo caso, y a pesar del temor de los gigantes de la tecnología ante una posible escasez de semiconductores, se espera que tanto la oferta como la demanda del mercado siga creciendo en 2022. Según el informe Worldwide Semiconductor Technology and Supply Chain Intelligenge, de IDC, se prevé que el mercado mundial de semiconductores llegue a los 661.000 millones de dólares en 2022. Este hecho denota una alta capacidad del sector de producción para este año, pero también una demanda creciente por parte de los fabricantes; una demanda muy superior al crecimiento en la producción esperada. Esto podría hacer prever una posible escasez a medio o largo plazo de estos componentes.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts