La deuda pública de España podría llegar a los 1,5 billones de euros en los próximos años

Las políticas económicas expansivas adoptadas por España y Europa desde la llegada de la pandemia están haciendo incrementar la deuda pública del país, que podría llegar a máximos históricos en 2027.

26/07/2022

Cuando las arcas del Estado todavía se estaban recuperando de los estragos de la crisis económica y financiera de 2008, la llegada de la pandemia generada por la Covid-19 ha puesto en una situación complicada las balanzas españolas. En 2019, justo antes de la llegada de la pandemia, España conseguía ...

Cuando las arcas del Estado todavía se estaban recuperando de los estragos de la crisis económica y financiera de 2008, la llegada de la pandemia generada por la Covid-19 ha puesto en una situación complicada las balanzas españolas. En 2019, justo antes de la llegada de la pandemia, España conseguía reducir, por primera vez en la última década, su nivel de deuda pública, situándose en el 98,3%. Este cambio de tendencia se producía tras años de incremento exponencial de la deuda pública, a pesar de las políticas de austeridad decretadas a partir de 2011 con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del país. Si en 2011 la deuda pública suponía el 69,9% del PIB, en 2012 se elevaba hasta el 90%, y en 2014 hasta el 105% de riqueza española.

Sin embargo, en 2020, el incremento del gasto público, junto con la caída del PIB del país, hizo que el nivel de deuda pública se elevara hasta máximos históricos del 120% del PIB del país. En 2021, el crecimiento económico hizo retener levemente el nivel de deuda, situándose en el 118% del PIB. Sin embargo, el contexto de incertidumbre de la economía internacional hace prever un enquistamiento de la deuda pública española alrededor del 115% del PIB del país.

Al menos así lo asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica que la deuda en España se sitúe en el 116% del PIB en 2022, con ligeras reducciones hasta 2027.

la-deuda-publica-de-espana-podria-llegar-a-los-15-billones-de-euro

La deuda pública de España marcará máximos históricos en 2027 que se podrían contrarrestar con el crecimiento económico

De hecho, el FMI prevé que el nivel de deuda pública de España seguirá creciendo en los próximos años. Por ese motivo, el enquistamiento en el 115% del PIB dependerá de que el país consiga un crecimiento económico sostenido en los próximos cinco años. Si esto no se produce, el nivel de deuda del país se podría elevar hasta máximos nunca conocidos. Más concretamente, el FMI calcula que la deuda pública de España en 2022 se situará en 1,173 billones de euros. La cifra se elevaría hasta los 1,4 billones en 2025 y llegaría a los 1,5 billones de euros en 2027.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts