Los precios de la energía aumentan la demanda de placas solar

El sector del autoconsumo ha ido creciendo poco a poco a lo largo de la última década, pero los actuales precios de la energía eléctrica han supuesto un empuje definitivo a su demanda. Hoy, son miles de hogares españoles los que deciden instalar diferentes paneles solares en su vivienda para abastecerse y abaratar las facturas de suministros.

12/07/2022

A grandes rasgos, las placas solares fotovoltaicas tienen la capacidad de transformar la luz del sol en energía, así como explcia Otovo. Luego, con la ayuda de un inversor eléctrico, esta energía se transforma en corriente alterna, y de esta manera se abastece la energía necesaria para una vivienda. El autoconsumo ...

A grandes rasgos, las placas solares fotovoltaicas tienen la capacidad de transformar la luz del sol en energía, así como explcia Otovo. Luego, con la ayuda de un inversor eléctrico, esta energía se transforma en corriente alterna, y de esta manera se abastece la energía necesaria para una vivienda.

El autoconsumo gana cada vez más adeptos

El autoconsumo a través de placas fotovoltaicas ha conseguido, durante este año 2022, un importante crecimiento tanto en las empresas como en las viviendas residenciales. La producción de energía propia se situaba alrededor de los 1.150 megavatios instalados en 2021, y ese número no ha hecho más que crecer.

La subida de los precios de la energía, debido a los conflictos bélicos y al encarecimiento del gas, se ha unido a las ayuda que las administraciones han puesto sobre la mesa para apoyar el autoconsumo de energía. Y para comenzar un proyecto de esta envergadura no se necesita más que pònerte en contacto con empresas especialistas como Otovo Solar.

De hecho, los estudios más recientes han reducido considerablemente el plazo de amortización de los sistemas solares. Si antes podíamos hablar de que se tarda alrededor de siete años en amortizar un panel fotovoltaico, con los precios actuales estaríamos hablando de apenas un par de ellos. Eso sí, parece que cuando los precios de la electricidad de estabilicen, podríamos hablar de unos cuatro años de amortización.

Y es que debemos tener en cuenta que el ahorro que podemos conseguir a través de nuestra propia generación de electricidad es muy alto. Con las facturas actuales, estamos hablando de entre el 40% y el 80% de ahorro (con batería incluida) si utilizamos instalaciones fotovoltaicas instaladas adecuadamente, tanto en el ámbito doméstico como en los negocios que decidan convertirse en empresas verdes.

El plan energético REPowerEU

Con idea de que la energía solar sea la mayor fuente de electricidad de los próximos años en la Unión Europea, se están dando algunos pasos importantes dentro del marco del Plan REPowerEU. La Comisión Europea ya ha propuesto la instalación obligatoria de paneles solares en cualquier edificio residencial que se construya a partir de 2029, con intención de adelantarlo a 2023 en edificios públicos e industriales.

De esta forma, la Unión Europea prevé poner en marcha más de 320 gigavatios de energía solar antes de 2025, y doblar esa cifra hasta los 600 gigavatios cuando lleguemos a 2030. Con esta previsión, conseguiríamos que la energía solar fuese la mayor fuente de electricidad para esas fechas en nuestro continente.

Algo similar dice la AIE (Agencia Internacional de la Energía), que formulaba la hipótesis de que en 2050 la producción de energía solar sería tan común que se habría convertido en la principal fuente de electricidad de todo el planeta.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts