La influencia de la globalización en pymes y comercios

José Carrasco, fundador de Fersay, reflexiona en el siguiente artículo acerca de la necesidad de que las empresas analicen lo que sucede a su alrededor para tomar decisiones y actuar en consecuencia.

21/06/2022

Por José Carrasco No cabe duda de que cada vez hemos vivido y vivimos más influenciados por el entorno y que este determina mucho nuestro presente y nuestro futuro. Eso que siempre formaba parte en cualquier empresa o negocio del análisis D.A.F.O. y que era un elemento más para tener en cuenta, ...

Por José Carrasco

No cabe duda de que cada vez hemos vivido y vivimos más influenciados por el entorno y que este determina mucho nuestro presente y nuestro futuro.

Eso que siempre formaba parte en cualquier empresa o negocio del análisis D.A.F.O. y que era un elemento más para tener en cuenta, el famoso entorno o factores externos ahora resulta que nos va marcando el paso y nos echa abajo las previsiones añadiendo confusión e incertidumbre provocando dudas a la hora de seguir nuestra hoja de ruta.

No es fácil gestionar como no lo es conducir mirando solo a los lados descuidando el retrovisor central para ver el camino ya recorrido y descuidando mirar hacia adelante para visualizar el futuro, pero lo cierto es que lo global cada vez nos limita más y nos provoca cambios inesperados o no previstos en nuestro plan estratégico.

Tras la pandemia nos dimos cuenta de que no vale creer que lo que pase al otro extremo del mundo no llegará a tener grandes repercusiones en nuestras vidas laborales y privada y ahora con las nuevas sacudidas de la invasión de Ucrania y todas las consecuencias que está provocando y va a provocar en el futuro, casi todo nos quedará en el aire.

Es bueno tener una perspectiva global, siempre lo fue y ahora es obvio que ha ganado protagonismo y que ya no podemos iniciar nada sin tener en cuenta todas y cada una de las consecuencias que cada movimiento provoca. Por ejemplo, la inmigración que nos tocará absorber como consecuencia de la escasez de grano en Ucrania es un factor a tener muy en cuenta ya que la hambruna que provocará en África forzará a mucha gente desde Egipto a otros países más cercanos que recibían grano ucraniano a emigrar a países con el clima lo más similar posible.

Cada acontecimiento provocará unas consecuencias que luego nos cambiará el mercado en el que nos movemos, un mercado no tiene puertas de entradas y salidas y se ve sometido a todo lo que llega desde afuera. Así que ahora cualquier pequeño empresario y autónomo debe analizar con sumo detalle todo lo que pasa no solo en su mercado natural, el español sino lo que pasa en el mundo, en Europa y en otros lugares si puede salpicarnos.

Con todo este contexto el estar bien informados resulta cada vez más relevante y para ello solo podemos beber de la información de calidad y luego con toda esa información debemos ser capaces de procesarla, comprenderla y hacer análisis detallados. No vale ya lo superficial, sino que hay que entrar en detalle y prestarle la atención y el tiempo suficiente.

Un buen análisis estratégico es vital y para ello no vale con leer los titulares, hay que profundizar y compartir con otros las reflexiones, asistir a eventos, salir de nuestra empresa y ver que es lo que se cuece en la calle, en los lugares donde está el conocimiento de calidad.

Por lo tanto, esto determina también que competencias y habilidades debemos tener en nuestro equipo humano y que formación debemos hacer para enfocarla hacia estas nuevas y poderosas fuerzas externas que tanto van a determinar nuestra trayectoria.

Por ejemplo, ante la inflación que estamos sufriendo cada negocio adopta una estrategia distinta que impactará en los resultados ya que se ven comprometidos nuestros márgenes, unos deciden absorber una parte de los nuevos y aumentados costes para hacer actualizaciones de precios más suaves mientras que otros deciden repercutir cada coste a cada llegada de producto porque no se pueden permitir perder nada de márgenes, es decir que estamos tomando decisiones diferentes que pueden dar imágenes diferentes ante el cliente.

No son decisiones fáciles y depende mucho de los costes de cada empresa y de la eficiencia y productividad que tengan que por más que se vaya siempre intentando mejorar es el cuento de nunca acabar.

Lo que sí está claro es que no podemos tampoco ir en dirección contraria y pensar si la situación se va a revertir como algunos pensaban en muy corto espacio de tiempo, ahora ya sabemos que esta situación de aumentos de costes tanto por subidas directas del producto por los costes nuevos más elevados de materias primas así como por el aumento brutal de costes de transportes por los precios de los carburantes no va a mejorar al menos durante este año y a nivel particular las subidas de precios de las hipotecas por la subidas de tipos de interés tampoco parece que sea reversible a medio plazo.

En resumen, son tiempos complejos con muchos factores en contra que dificultan las decisiones en los comercios y pymes y que impactan en la propia supervivencia de estos y eso casi siempre produce cambios en todos los mercados, algunos más bruscos y otros menos según el sector, pero en todos instala el nerviosismo y la incertidumbre.

Tampoco es fácil desde el punto de vista del consumidor, todos se asustan y miran el coste de cada producto y servicio de otra forma muy distinta a la habitual en otros tiempos más tranquilos.

-La mejor estrategia es hacer todas las cosas muy bien, pero en cada momento la que corresponda según prioridades.
-Identifica las causas o las causas te inmovilizarán.
-Lo importante de la rueda del cambio es que no deje de girar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts