Grupo Bosch da forma al futuro con hidrógeno, pilas de combustible estacionarias, bombas de calor y logra facturar cerca del 10% en España

Este jueves por la mañana se celebró un evento híbrido a cargo de Bosch España, en el que además de hablar de los resultados económicos del pasado ejercicio, también se hizo hincapié en sus avances en materia de descarbonización, movilidad y producción inteligente. El Grupo cerró 2021 con una facturación de 2.400 millones de euros, registrado un crecimiento cercano al 10%. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, destacó que "las empresas se tienen que adaptar al futuro" y reconoció que "Bosch da forma al futuro con hidrógeno, pilas combustibles estacionarias, bombas de calor, fábricas inteligentes, etc.".

26/05/2022

Bajo un formato híbrido, Bosch España desarrolló su conferencia corporativa, en la que presentó los datos del ejercicio 2021 en nuestro país, sus principales avances y estrategia de futuro. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, se encargó de inaugurar el encuentro diciendo que "la crisis ...

Bajo un formato híbrido, Bosch España desarrolló su conferencia corporativa, en la que presentó los datos del ejercicio 2021 en nuestro país, sus principales avances y estrategia de futuro. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, se encargó de inaugurar el encuentro diciendo que "la crisis acelera la descarbonización" y aseguró que "la electrificación es el camino más rápido para una vida climáticamente neutra", así como también apuntó que el hidrógeno verde jugaba un papel fundamental. En el ámbito de la electromovilidad, destacó que en el año pasado "los pedidos sobrepasaron, por primera vez, los 10.000 millones de euros" y que lograron suministrar "más de dos millones de motores eléctricos". Desde la compañía prevén que "en 2025 las ventas en electromovilidad superen los 5.000 millones de euros" y este 2022 anuncian que harán "una inversión de más de 500 millones de euros" en la presente área, indicó el ponente.

Además, Bosch y Volkswagen caminan en la misma dirección en "la producción en masa de equipamiento para fábricas". Para 2030 está previsto "crear más de 30 nuevas fábricas de celdas de baterías en Europa, con un volumen de mercado que se situará en los 55.000 millones de euros", informó González. La producción de pilas de combustible es otro de los objetivos de Bosch y se prepara para "producirlas en masa para camiones en 2022, con inversión de unos 1.000 millones de euros entre 2021 y 2024". En el evento se habló de la entrada de Bosch en el mercado de la electrólisis, con una "inversión de 500 millones de euros de aquí hasta finales de la década". Su lanzamiento "está previsto para 2025", informó el profesional.

A continuación, realizó una presentación de los resultados económicos alcanzados el pasado ejercicio. Así, González hizo hincapié en los buenos valores obtenidos en España, donde el Grupo logró facturar 2.400 millones de euros, cifra un 9,9% superior a la registrada en 2020. En lo que respecta a las ventas a terceros, continuaron por la vía del ascenso, con 2.280 millones de euros, un 3% más que en el periodo pasado. Otro de los aspectos a destacar fueron las inversiones de 55 millones de euros y el incremento de la plantilla, llegando al 31 de diciembre de 2021, con 8.000 empleados.

En cuanto a la división de Mobility Solutions, el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal apuntó que "las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%". Y destacó que se produjo "un aumento en la cuota de mercado gracias a ADAS, los sistemas de información y electrificación". Al mismo tiempo esta tendencia al alza se notó en "las ventas de componentes para eBikes", las cuales "se han vuelto a duplicar" y a su vez este incremento se ha manifestado en "las familias de productos de recambios".

Por su parte, en la Consumer Goods avanzó que se había registrado "un crecimiento de dos dígitos" y calificó de "éxito" campaña `#Vive LikeABosch´, con electrodomésticos tan singulares como "el frigorífico XXL de gran capacidad, la lavadora i-DOS con dosificación inteligente y los aspiradores Unlimited con batería intercambiable". Otro de los hitos alcanzados por la compañía fue "la ampliación de la red Bosch Service Stores con la apertura de un nuevo espacio en Madrid". Por su parte, productos como "las herramientas eléctricas alcanzaron la cifra de ventas más alta de la historia". Seguidamente, González se refirió al área de Energy and Building Technology, para avanzar que su nivel de ventas llegó "a niveles prepandemia". Asimismo, detalló que en el área de Building Technologies se "implementaron sistemas de vídeo energético y de movilidad", en la de Termotecnia se apostó por la "climatización conectada que mejorar la eficiencia energética y respeta el medio ambiente" y en la de Service Solutions tuvo lugar un "crecimiento del negocio de servicios de movilidad".

La sostenibilidad se convierte en un aspecto fundamental para Bosch, por lo que decidió "invertir 55 millones de euros en España, consiguiendo reducir el 14% de las emisiones de CO2 en la Península". Continuando con su propósito de preservación del medioambiente, coloca la electrificación en el centro a través de las bombas de calor. La compañía pronostica que se produzca "un crecimiento en el mercado hasta 2025 en torno al 15 y el 20%" y para ello invertirán "300 millones de euros adicionales en este negocio". Elevar la eficiencia energética en el hogar es otra de sus metas. Esto es posible con "una gama de electrodomésticos que conserven los recursos y con un gestor de energía de Smart-Home, con el que pueden ahorrar costes de electricidad de hasta un 60%", aseguró el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

grupo_bosch_25294_20220526104247.png (750×500)



De izq. a drcha.: Christine Maier, directora de comunicación corporativa de Bosch, Jose Ignacio Mestre, vicepresidente de ventas de Bosch Termotecnia para España, Portugal y África, Emma Nogueira, directora de Estrategia y Nuevo Negocio de Bosch España y Portugal, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions para España y Portugal.


Descarbonización
Tras su intervención se celebró la primera mesa de debate sobre descarbonización, moderada por Christine Maier, directora de comunicación corporativa de Bosch, en la que participaron Jose Ignacio Mestre, vicepresidente de ventas de Bosch Termotecnia para España, Portugal y África, Emma Nogueira, directora de Estrategia y Nuevo Negocio de Bosch España y Portugal, y Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions para España y Portugal. La moderadora pidió a Mestre que hablase de las ventajas de la bomba de calor, a lo que el ponente respondió que esta solución se está empleando "en nueva construcción y rehabilitación" y tiene la finalidad de "reducir las emisiones de CO2". La aerotermia aire-agua se encarga de recoger "el aire del ambiente y convertirlo en calor y en agua caliente sanitaria. Es compatible con los sistemas híbridos. En Bosch disponemos de una gama amplia". En el ámbito comercial se emplean bombas de calor de mayor potencia y al ser compatible con un sistema de hibridación permite combinarse con "placas fotovoltaicas, calderas, etc.", aclaró el experto. Por otra parte, en el área industrial consideró que las "calderas existentes se tienen que adaptar a trabajar con hidrógeno a medio plazo".

Nogueira se centró en comentar los avances que se estaban llevando a cabo en la compañía. "Bosch no entiende la descarbonización sin hidrógeno verde. Estamos adaptando nuestros equipos a esta nueva tecnología. Hay una demanda alta y creciente", que está motivada por la "producción de los coponentes de la electrolisis, las pilas, la electrónica de potencia, entre otros". Una ventaja para Bosch es que cuentan con ese "conocimiento industrial" en este campo y se preparan para "fabricar estos componentes en serie, con una inversión de 14.000 millones de euros hasta 2030 para atender al a demanda creciente en la región de Europa". Con relación a los avances en movilidad, Olalla manifestó que su objetivo es "mantener nuestra posición de liderazgo, adaptar el motor de combustión a la producción de hidrógeno".

En cuanto a las pilas de combustible estacionarias, Nogueira hizo hincapié en "su flexibilidad", ya que "se puede producir en el punto de la demanda".

grupo_bosch_25294_20220526104231.png (750×500)


De izq. a drcha.: Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch, Carlos Conde, vicepresidente director técnico de Bosch Fábrica Madrid, y Alberto Rodríguez, director de Factory Automation de Bosch Rexroth.

Industria 4.0
En la segunda mesa redonda estuvieron presentes, Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch, el cual estuvo acompañado por Carlos Conde, vicepresidente director técnico de Bosch Fábrica Madrid, y por Alberto Rodríguez, director de Factory Automation de Bosch Rexroth. Jiménez hizo una pequeña introducción diciendo que estamos ante la "4ª Revolución Industrial, en la que cambia la forma de producir y de gestionar las fábricas" y solicitó a Rodríguez que definiese brevemente lo que era la Industria 4.0. A lo que el profesional respondió: "es un paraguas bajo el cual se integran diversas tecnologías que antes no existían combinadas con otras nuevas. El análisis de datos permite recopilar todos los datos y realizar un mantenimiento predictivo". A lo que Conde añadió "desde hace 10 años hay un incremento de manera exponencial dentro de las fábricas. Se produce una transferencia de los datos en toda la cadena de valor y de todo lo que ocurre en tiempo real. El uso de esos datos ha ido mejorando al igual que las expectativas. Un cambio importante que se ha producido ha sido la formación a esas personas para manejar esas tecnologías". El ponente apuntó que en Bosch Fábrica Madrid se fabrican "200.000 sensores al día y se generan 100.000 millones de datos en tiempo real", donde la conectividad y el 5G juegan un relevante papel.

Rodríguez recogió el turno de palabra para destallar las soluciones más destacadas en materia de innovación de Bosch. Entre ellas es necesario hacer hincapié en "los vehículos autónomos, los robots colaborativos, la eficiencia energética hidráulica, con una serie de equipos compactos que reducirían en hasta un 80% el consumo de energía, y con una reducción del 60% del volumen de aceite que se necesita para moverlos". Conde también abordó las nuevas soluciones 4.0 que se están llevando a cabo desde la compañía, como es el "AGV, los robots colaborativos, el desarrollo de una herramienta a nivel mundial para el análisis, las gafas de realidad aumentada para auditorias y labores de mantenimiento", así como "la transferencia de todos los parámetros del proceso en las tres fábricas, generando una coordinación y viendo las desviaciones, apoyándonos unos en otros".

Para concluir, el moderador preguntó a Rodríguez lo siguiente: "¿Cómo ves que va a ser la fábrica del futuro?" y este respondió: "En el futuro lo único fijo es el edificio y el sitio. Las máquinas serán más flexibles, se podrán mover, adaptar y mantener, y se podrán usar por más tiempo".

FOTO PRINCIPAL.: Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts