El porcentaje de hogares españoles con acceso a internet marca máximos históricos

En 2021 el 87,3% de los hogares del estado español tenían conexión a internet. Para el año 2025 se espera extender la banda ancha por todo España, lo que propiciará la democratización de internet en todos los territorios.

12/05/2022

En el año 2021 el 87,3% de los hogares españoles tenían conexión a internet de algún tipo. Esta cifra ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los años hasta llegar a este punto, según el Marco General de los Medios en España 2022 publicado por la Asociación para la ...

En el año 2021 el 87,3% de los hogares españoles tenían conexión a internet de algún tipo. Esta cifra ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los años hasta llegar a este punto, según el Marco General de los Medios en España 2022 publicado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lanzó en junio de 2021 el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) en el marco España Digital 2025. Esta iniciativa pretende garantizar banda ancha ultrarrápida de internet en todo el estado español, al 100% del territorio en el año 2025. El programa cuenta con una inversión de 250 millones de euros, la más alta realizada hasta la fecha en materia de internet.

El Programa UNICO pretende dar continuidad y reforzar el anterior Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). Sin embargo, esta nueva iniciativa utiliza una metodología más granular para la definición de las zonas de intervención, con el fin de optimizar la extensión de internet y la banda ancha a lo largo del territorio de forma efectiva.

Dejando de lado los proyectos de futuro, en el informe de la AIMC podemos ver como ha evolucionado el número de hogares que tienen acceso a internet en España. En 2005 esta cifra del 28,5% y en 2021 era del 87,3%, un incremento porcentual de aproximadamente el 60% en 16 años. El aumento es constante, cada año ha ido aumentando entre un cuatro y un cinco porciento desde que se inicia el recuento. El aumento más destacable se produce entre los años 2015 y 2016, cuando el número de hogares con internet en España crece aproximadamente un 8%.

Respecto a los últimos años, destacamos un leve retroceso en el año 2019, del 82,8% al 81,9%. En el 2020 esta cifra remonta al 84,1% y en 2021 llegamos a la cifra histórica de 87,3%. Es esperable que con el plan del Gobierno Español esta cifra siga aumentando y más teniendo en cuenta la extensión de internet tras la pandemia del covid19. Cada vez más los procesos se digitalizan, incluso con las administraciones públicas, lo que conlleva una democratización de internet.el-porcentaje-de-hogares-espanoles-con-acceso-a-internet-marca-maxim

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts