AECOC presenta el próximo congreso de BTC

La asociación ha mostrado esta mañana los distintos bloques que tocará en la reunión anual sobre bienes tecnológicos de consumo (BTC). El congreso, que se celebra de manera anual, es el único punto de encuentro del sector para el sector.

12/05/2022

Este jueves la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha presentado en Barcelona el programa que llevará a cabo el próximo 9 de junio en el 12º Congreso AECOC de BTC. El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, contará con economistas, analistas, y empresas para analizar el crecimiento ...

Este jueves la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha presentado en Barcelona el programa que llevará a cabo el próximo 9 de junio en el 12º Congreso AECOC de BTC. El encuentro, que tendrá lugar en Madrid, contará con economistas, analistas, y empresas para analizar el crecimiento del mercado de productos tecnológicos en los últimos dos años y exponer el impacto del actual contexto de incertidumbre y de tensiones en la cadena de suministro sobre el sector. Óscar Jiménez, portavoz del sector, ha explicado en la presentación la importancia de "trabajar con cadenas de suministro más cortas y que sean más fuertes, tener una menor dependencia del exterior y sobre todo ser conscientes de que la globalización implica que cualquier acción en la otra parte del mundo puede afectarnos".

Distribución del congreso

El consejo arrancará con un bloque de análisis del actual contexto económico y de sus repercusiones sobre el conjunto de la cadena de valor de los productos tecnológicos. Los economistas y profesores de IESE y de la San Telmo Business School, José Luis Nueno y Fernando Faces, expondrán las consecuencias que está teniendo la incertidumbre en el contexto internacional y la geopolítica sobre el mercado español. Nueno, además, dará algunas de las claves expuestas en su libro `Never Normal´, que explica cómo la pandemia ha acelerado la transformación de un consumidor con nuevos valores que condicionan las estrategias empresariales. En este sentido, cabe destacar, en palabras de Jiménez, que aunque en España el porcentaje es menor (30%) que en el resto de Europa (40%), se puede observar "un cambio en el comportamiento del consumidor, ya que el porcentaje de ventas online que aumentó durante la pandemia parece que se está manteniendo".

aecoc-presenta-el-proximo-congreso-de-btc

Por otro lado, el analista de GFK, Fernando Gómez, aterrizará estos análisis sobre el retail de productos tecnológicos. En su exposición, Gómez desgranará los resultados del sector en los últimos dos años y analizará la evolución de ejes clave, como el e-commerce o el suministro de materias primas. En esta línea, según los últimos datos ofrecidos, de enero a marzo de este año ha habido un aumento del 4,4%, auspiciado por P.A.E. y la línea blanca. Aunque "se considera que son los que están tirando del sector, aunque hay que tener en cuenta que telecom tiene unos datos más complicados de analizar", también es cierto que "son los que cuentan con una gama más amplia de productos".

Asimismo, completarán el análisis el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, que expondrá las principales tendencias que se observan en el retail, y la fundadora de ISDI-The Crew Concept, Alicia Chavero, que detallará el papel que juega la innovación a la hora de aportar valor a los consumidores.

Metaverso y sostenibilidad

Las empresas también serán protagonistas del 12º Congreso AECOC de BTC. El director de Industria, Telecomunicación, Tecnología y Energía de Meta, César Domínguez, mostrará cuál es la realidad actual del metaverso y presentará las opciones de futuro que este entorno virtual ofrece a las empresas.

La sostenibilidad será otro de los ejes clave del encuentro, que reunirá en una mesa de debate a los portavoces de Grover (Sergio Alonso), Backmarket (Nathanaël Barbessou) y de Alfil Logistics (Yolanda Díaz) para exponer cómo estas empresas han hecho de la segunda mano y del alquiler de productos tecnológicos una oportunidad de negocio y un modelo eficiente de circularidad y sostenibilidad.

En el encuentro participará también la directora de marketing Peroxfarma, Ana Llorens, que analizará el papel que está adquiriendo la salud como motivo de compra de productos tecnológicos. El congreso, que se celebra de manera anual, "es el único punto de encuentro del sector para el sector", en palabras de Óscar.

Alcance de la asociación

AECOC es una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts