El mercado de los PC y tabletas registra un leve descenso del 3% en 2022

Un estudio de Canalys revela que los envíos de estos equipos descendieron levemente en el primer trimestre del año, hasta los 118,1 millones de unidades. Pero tal y como apuntan los expertos, esta categoría de producto sigue siendo sólida si se compara con los datos anteriores a la pandemia. En el extremo opuesto, se sitúan los Chromebooks, cuyas ventas se desplomaron un 60%. Sin embargo, los analistas no descartan que la tendencia cambie, ya que, según indica, Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, "el crecimiento volverá a producirse a medida que los mercados desarrollados se sometan a ciclos de renovación en los próximos años".

09/05/2022

Los últimos datos de Canalys muestran que los envíos mundiales de PC (incluidas las tabletas) cayeron apenas un 3% anual en el primer trimestre de 2022, hasta los 118,1 millones de unidades. A pesar de esta caída, los envíos siguen siendo extremadamente fuertes en comparación con antes de la pandemia, ...

Los últimos datos de Canalys muestran que los envíos mundiales de PC (incluidas las tabletas) cayeron apenas un 3% anual en el primer trimestre de 2022, hasta los 118,1 millones de unidades. A pesar de esta caída, los envíos siguen siendo extremadamente fuertes en comparación con antes de la pandemia, con una CAGR de tres años del 12% desde el primer trimestre de 2019. Mientras que la demanda comercial es saludable, la desaceleración en el consumo y la educación ha pasado factura a los Chromebooks y las tabletas, que sufrieron nuevos descensos en los envíos. Las cifras de tabletas cayeron un 3% interanual, hasta los 38,6 millones de unidades, mientras que los Chromebooks se hundieron hasta los 4,9 millones de unidades, lo que supone una caída del 60% respecto a su rendimiento récord en el primer trimestre de 2021.

Envíos de tabletas en Asia-Pacífico
Los envíos mundiales de tabletas cayeron ligeramente, un 3%, pero frente a lo que fue un Q1 2021 excepcionalmente fuerte. Apple, en primer lugar, registró una caída del 2% en los envíos en el 1er trimestre, ya que envió 14,9 millones de iPads en todo el mundo. Samsung, en segundo lugar, también registró un descenso del 2% para un total de 7,9 millones de tabletas enviadas. Por primera vez en más de un año, Amazon superó a Lenovo para ocupar el tercer puesto con un crecimiento del 3% gracias a los fuertes descuentos de sus tabletas Fire. Lenovo sufrió el segundo mayor descenso de los cinco principales proveedores, con una caída del 20% interanual de sus envíos, hasta los 3 millones de unidades. Huawei completó los cinco primeros puestos, con un descenso del 22% y 1,7 millones de tabletas enviadas en todo el mundo.

"A pesar del descenso de los envíos en el primer trimestre, el resurgimiento de las tabletas sigue siendo fuerte", declaró Himani Mukka, analista de Canalys. "El mercado ha registrado ya ocho trimestres consecutivos con cifras de envíos superiores a las del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. El aumento de los despliegues comerciales ahora está ayudando a compensar el ablandamiento de la demanda de los consumidores que ha seguido a la gran acumulación de la base instalada de tabletas en los últimos dos años. De cara al futuro, el mercado se enfrentará a una mayor presión sobre la oferta por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los cierres relacionados con la COVID en China. Se esperaba que la persistente demanda de tabletas del cuarto trimestre de 2021 se prolongara hasta el primer trimestre de 2022, pero es probable que la situación de la oferta haga que los retrasos se prolonguen hasta el segundo trimestre. Desde el punto de vista regional, Asia-Pacífico se convertirá en el motor de crecimiento de las tabletas, ya que se dirigen a usuarios preocupados por el precio en mercados donde la conectividad de banda ancha es un lujo. Por ejemplo, algunas instalaciones educativas de la India incluyen tabletas con paquetes de datos celulares gratuitos para garantizar que los estudiantes estén equipados para manejar los nuevos procesos de aprendizaje digital. En estos mercados, las tabletas también pueden satisfacer las necesidades básicas de productividad a precios asequibles y con una mejor accesibilidad en el canal."

mercado_tabletas_25174_20220509105109.png (750×500)

Canalys.

Los envíos de Chromebooks cayeron un 60% interanual en el primer trimestre, hasta los 4,9 millones de unidades, tras el enorme auge de la categoría en la primera mitad de 2021, cuando los organismos educativos de los principales mercados compraban dispositivos en gran número. El mercado norteamericano, que representa el 72% de los envíos mundiales de Chromebooks, cayó un 64%. Las cifras de Chromebooks empezaron a caer en la segunda mitad de 2021, después de que Estados Unidos y Japón concluyeran sus respectivos periodos de compras en el sector educativo. Desde entonces, han experimentado un período de acumulación de inventario mientras el canal espera el próximo ciclo de actualización de Chromebook.

Lenovo encabezó el mercado mundial de Chromebooks a pesar de que sus envíos cayeron un 63% tras la finalización del proyecto GIGA de Japón, que se abastecía casi exclusivamente de Lenovo. Acer pasó al segundo lugar del mercado mundial con 1,1 millones de unidades enviadas, un 21% menos. Dell registró el menor descenso de todos los proveedores, en parte debido a su limitada presencia en el segmento de la educación, que ha acaparado la mayoría de los envíos de otros proveedores. HP sufrió el mayor descenso de envíos, con un 82%. HP se especializó en el mercado educativo estadounidense durante varios trimestres, pero ha sufrido mucho la saturación del mercado. Asus completó los cinco primeros puestos, con una caída del 48% en los envíos.

"El mercado mundial de Chromebooks ha sufrido una desaceleración esperada", dijo Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. "La saturación de los mercados educativos de Japón y Estados Unidos y la ralentización del gasto de los consumidores tras el pico de demanda de la COVID-19 han traído consigo inevitables descensos en los envíos. No obstante, los Chromebooks han tenido un primer trimestre impresionante si se considera en el contexto más amplio del rendimiento histórico, y el crecimiento volverá a producirse a medida que los mercados desarrollados se sometan a ciclos de renovación en los próximos años. Además, los mercados educativos en desarrollo están empezando a consolidar sus planes en torno a la digitalización, lo que dará un impulso adicional a los Chromebooks. El mercado latinoamericano está preparado para ver un aumento de los envíos de Chromebooks, ya que los gobiernos locales y estatales, especialmente en Brasil, están adoptando rápidamente la plataforma para fines educativos. Mientras tanto, Indonesia ha puesto en marcha una iniciativa para iniciar la fabricación local de Chromebooks, con el objetivo de producir grandes volúmenes tanto para el uso educativo nacional como para la exportación. Los Chromebooks han tenido dificultades para expandirse más allá del segmento de la educación de forma significativa, pero siguen siendo una opción viable en los entornos empresariales por ser una opción asequible y fácil de gestionar. Chrome ha sido uno de los mayores ganadores de la pandemia en todo el ecosistema de los PC, un éxito que se prolongará en el futuro a medida que su mercado siga madurando".

En el mercado total de PC (incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas), Apple arrebató el primer puesto a Lenovo, ya que envió 22,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, un 1% más al año. Lenovo, en segundo lugar, experimentó un descenso interanual del 12%, al enviar 21,1 millones de dispositivos en todo el mundo. Los envíos de HP, de 15,9 millones de unidades, la situaron en tercer lugar, ya que también experimentó un importante descenso del 18%. Tanto HP como Lenovo se enfrentaron a una difícil comparación desde el punto de vista del volumen debido a su gran producción de Chromebooks en el primer trimestre de 2021. Dell ocupó el cuarto lugar y se benefició del aumento de la demanda comercial, lo que le ayudó a lograr un saludable crecimiento del 6,1% en los envíos hasta los 13,8 millones de dispositivos. Samsung completó los cinco primeros puestos con 8,8 millones de unidades enviadas.

FOTO PRINCIPAL.: Canalys.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts