Los precios en España podrían crecer más de un 8% en los próximos cuatro años

El incremento del IPC producido por el encarecimiento de la energía y los carburantes afectará directamente a la economía española, que crecerá un punto menos de lo previsto este 2022.

06/05/2022

La tasa de variación anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) podría incrementarse de forma considerable en los próximos años. Tras romper récords históricos en marzo y abril debido a la guerra de Ucrania, España ha visto cómo los precios se han incrementado más de un 8% en el ...

La tasa de variación anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) podría incrementarse de forma considerable en los próximos años. Tras romper récords históricos en marzo y abril debido a la guerra de Ucrania, España ha visto cómo los precios se han incrementado más de un 8% en el último año. Tanto el Gobierno como los organismos estadísticos del Estado se esfuerzan en considerar el incremento de los precios durante los primeros meses del 2022 como un fenómeno coyuntural. Sin embargo, las previsiones a largo plazo identifican un crecimiento considerable del IPC en España, incluso dejando de lado elementos incontrolables como la guerra de Ucrania u otros conflictos geopolíticos.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el IPC en España crecerá más de un 8% en los próximos cuatro años, hasta 2026. En concreto, las previsiones del FMI consideran que la economía española verá sus precios incrementados en más de un 1,5% interanual hasta 2026. Esta cifra, en el caso de 2022, podría ser todavía mayor ya que no se cuantifica el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de España, sobre todo en los productos y servicios energéticos.

los-precios-en-espana-podrian-crecer-mas-de-un-8-en-los-proximos

El incremento del IPC en España afecta directamente al crecimiento de la economía

De hecho, el crecimiento del IPC en España hace que el FMI calcule que cerrará el año con un incremento de los precios del 5,3%. Este auge de los precios afectaría directamente al poder adquisitivo de los ciudadanos y, consecuentemente, al consumo. Por todo ello, el organismo internacional calcula que la economía española crecerá menos de lo previsto este 2022. En concreto, el FMI recorta un punto porcentual al avance del PIB de España, situándolo en el +4,8%. De hecho, las propias predicciones del organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva consideran que el impacto del incremento de los precios de la energía producidos por la guerra en Ucrania afectará especialmente a España. Así, el IPC se incrementaría hasta el 5,3%, mientras que en Francia solo se elevaría hasta el 4,1%. Respecto al incremento del PIB, el FMI identifica Italia como otro de los países que más sufriría, rebajando su predicción de incremento a tan solo el 2,3%.

De hecho, el avance del PIB de la Zona euro se quedaría en el 2,8%, muy lejos del 5,3% de crecimiento del 2021. En todo caso, Rusia sería el principal país perjudicado por la guerra en Ucrania. El FMI calcula que la economía rusa retrocederá un 8,5% este 2022, y lo seguiría haciendo en 2023. En el caso del IPC, el FMI calcula que en Rusia los precios se encarecerán un 21,3% en 2022.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts