Cecotec sortea la pandemia y factura casi 300 millones con su apuesta por los robots del hogar

La “Conga” es el pequeño electrodoméstico estrella que permite a la compañía valenciana crecer de forma espectacular. Un incremento impulsado por la venta online y los marketplaces, pero sin olvidar el canal físico.

03/01/2022

Los pequeños electrodomésticos que facilitan la vida en casa han llegado para quedarse. Son uno más de la familia. Robots que limpian el suelo, aspiradoras que alcanzan cada rincón donde se esconde la suciedad y los nuevos modelos de movilidad urbana son el centro del negocio de Cecotec, empresa con ...

Los pequeños electrodomésticos que facilitan la vida en casa han llegado para quedarse. Son uno más de la familia. Robots que limpian el suelo, aspiradoras que alcanzan cada rincón donde se esconde la suciedad y los nuevos modelos de movilidad urbana son el centro del negocio de Cecotec, empresa con sede en Valencia y que crece como la espuma convirtiéndose en un caso de éxito empresarial. La comercializadora de los robots Conga y de pequeños electrodomésticos para cocina, ventilación, calefacción, planchado o patinetes eléctricos demuestra ese crecimiento en las cuentas financieras presentadas en el Registro Mercantil.

En 2019, en ejercicio de pre-pandemia por el Covid-19, Cecotec aprovechó el tirón del aumento del consumo de los hogares para lanzar el robot aspirador Conga. En ese ejercicio, la empresa logró una cifra de negocio de más de 220 millones de euros con un resultado en su balance de 19,69 millones de euros en 2019, unos activos totales de 170,58 millones de euros y un patrimonio neto de 44,8 millones frente al patrimonio neto de 25,08 millones de 2018, según consta en sus cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil, en las que se adelanta la evolución del negocio de la empresa hasta agosto de 2020.

Y es que, en 2019 duplicó su facturación frente a los 106 millones de euros registrados en 2018, lo que supuso un 107% más. Un incremento consecuencia de la creciente demanda de los productos que comercializan, especialmente de pequeños electrodomésticos, entre ellos, la Conga, su producto estrella que acapara anuncios de televisión y está presente en comercios e hipermercados de todo el país. Los comentarios del auditor en las cuentas destacan que "la rentabilidad económica en el 2019 alcanzó un nivel positivo del 15,92% y dicha rentabilidad económica en el 2019 se ha reducido desde el 37,33% de 2018 hasta el 15,92% de 2019 aunque manteniéndose positiva. A esta caída ha contribuido el descenso de la rotación de activos, cuyo índice ha pasado de valer 1,71 a un nivel de 1,27".

A doble dígito

Pero esas magnitudes han ido en aumento en el último ejercicio presentado. Cecotec creció a doble dígito en 2020, un ejercicio complicado debido a la pandemia del Covid-19 y al parón económico mundial. Sin embargo, Cecotec ha sabido sortear la crisis ofreciendo al mercado productos de limpieza del hogar y de su aspirador "estrella" Conga. La empresa valenciana obtuvo una cifra de negocio en 2020 de casi 300 millones de euros (299,5 millones de euros), lo que supuso un incremento de su facturación del 38% respecto de los 216,8 millones de ingresos contabilizados en el ejercicio de 2019. La compañía ha justificado estos casi 90 millones de euros de aumento de facturación entre 2019 y 2020 en "la consolidación de los productos que comercializa" para ayudar en las tareas del hogar. A este incremento de la facturación en 2020, Cecotec también vio elevarse su beneficio hasta los 33,8 millones de euros debido a que "el coste de aprovisionamiento, de personal y resto de gastos de explotación han crecido en menor medida", según han comentado desde la compañía de forma pública. En las cuentas presentadas en el Registro Mercantil se refleja que el ebitda en 2019 (no se han desvelado los datos de 2020) alcanzó los 27,35 millones de euros, frente a los 23,3 millones de euros obtenidos en 2018, lo que supuso un alza del 17%.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts