Daikin presenta los cincos pilares de su `espíritu´ en la feria C&R de IFEMA Madrid

Personas, Innovación, Sostenibilidad, Servicio y Adaptación marcan las líneas a seguir que muestra la compañía líder en el sector de la climatización durante su presentación en el evento internacional que retoma su presencialidad en formato híbrido.

17/11/2021

Daikin vuelve a la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) 2021 con una profunda reflexión que ha presentado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. En la sala de prensa de IFEMA Madrid ha expuesto los cinco pilares de su espíritu: Personas, Innovación, Sostenibilidad, Servicio y Adaptación. No ...

Daikin vuelve a la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) 2021 con una profunda reflexión que ha presentado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. En la sala de prensa de IFEMA Madrid ha expuesto los cinco pilares de su espíritu: Personas, Innovación, Sostenibilidad, Servicio y Adaptación.

No olvida los productos que se exponen en su stand durante estos días. Pero, como ha señalado Paloma Sánchez-Cano, directora de Marketing, Formación y Desarrollo corporativo: "Nos hemos dado cuenta de que hay mucho más que producto en Daikin". En lo que ha calificado como el "ADN japonés" de la compañía líder en el sector de la climatización, ha incidido además en la importancia de hacer vivir experiencias a los clientes y usuarios de sus productos "más allá de la compra".

En esa "constante adaptación" de la que ha hablado Sánchez-Cano está en primera línea la formación: una línea fundamental de la multinacional que permitió durante el confinamiento adquirir nuevas capacidades (o reforzar las ya existentes) a unos 7.000 profesionales en los 300 seminarios virtuales ofrecidos en la plataforma de formación de Daikin. Además, ha mencionado que cada persona realizó, de media, entre tres y cuatro cursos.

Esa línea formativa es posible gracias a una apuesta decidida por la innovación, concepto que ha abordado Ignacio Bravo, Product Manager de VRV. Este sistema de Daikin supuso un "nexo" basado en esta tendencia que, en su momento, "dinamitó los sistemas de climatización convencionales". Aunque hace años, "ha seguido como buque insignia gracias a los cambios", ha puntualizado. Todo gracias a la capacidad de adaptar este concepto a los cambios en el sector.

Tanto es así que ha augurado que el VRV 5 de Recuperación de Calor con R-32 "liderará la descarbonización porque se adelanta a la normativa ambiental". Sin olvidar a las bombas de calor Daikin Altherma 3 con su sistema condensado por agua. Ambos productos han sido seleccionados en la Galería de la Innovación gracias a la gran diferenciación que aportan estos equipos. Sobre esta última, David Díaz, Product Manager en Calefacción, ha agregado que actualmente es la "única bomba de calor que da frío, caliente y agua sanitaria".

Y esto en una época en la que ya se está preparando "el fin de las calderas que queman combustibles fósiles" supone una disrupción. Y ese cambio tiene protagonista: las bombas de calor. "Será la energía preponderante en Europa. La legislación en España ya limita la energía por edificio. Así se hace prácticamente imposible seguir quemando combustibles fósiles para mantenerlos. Hasta el momento, hemos vendido en Europa más de 750.000 máquinas de nueva generación", explica Díaz.

En su exposición centrada en la sostenibilidad, ha alentado a las administraciones públicas para que apoyen al sector. "Los gobiernos pueden modificar el mix energético, para que sea un vector renovable de la sociedad del futuro. Y llegar al punto de construir edificios de energía positiva, es decir, que produzcan más de lo que gastan". No obstante, Daikin ya se está adelantando a las futuras normativas más estrictas y ya fija estándares y medidas medioambientales "más exigentes en muchos casos" que las regulaciones actuales.

Además, Díaz habló de la digitalización y la conectividad como conceptos de presente que ayudan a optimizar la producción de equipos en base a la demanda del usuario. Así, "el cloud o la IA permitirán optimizar el rendimiento de las máquinas". Sumadas a ellas, tecnologías incipientes como la "telemonitorización y la telegestión de los equipos".

daikin-presenta-los-cincos-pilares-de-su-espiritu-en-la-feria-cam

Porque en un futuro próximo será el usuario el que gestione y decida todos los parámetros del equipo que compra. Lo que Sergio Serrano, director de Applied y Servicio de Asistencia Técnica, resume en "empoderar al usuario".

En lo que respecta al servicio, Serrano desvela que Daikin ha "potenciado la relación" con sus clientes con más cercanía y un servicio posventa que aporte "valor y confianza". Se ha detenido en cómo la compañía ha realizado una revisión profunda al porfolio de sus servicios. Ahora es "más digital, para dar servicio a las necesidades de los clientes" de una manera más personalizada.

"Igualmente ofrecemos soluciones de alquiler o rental de equipos. Además de un abanico amplio de soluciones de mantenimiento, pensando en el ahorro de los costes y operaciones de mantenimiento".

Ha completado la mesa su director comercial, Javier Mendoza, quien ha destacado la importancia de los valores en esta etapa pospandémica. Los resultados ya no se basan en las actividades si estas no se realizan bajo "competencias válidas", ha reflexionado. Por eso Daikin ha trabajado duramente en el modelo competencial para adaptar su modelo de negocio.

"Salimos muy fortalecidos, más de lo que nos imaginábamos. Todos nos hemos tenido que adaptar a una nueva manera de trabajar". Como resultado, ha mencionado el nuevo modelo de visitas de sus técnicos que se tradujo, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en 11.000 visitas al mes (22.000 durante los confinamientos).

Por otra parte, la multinacional japonesa expone en la Feria C&R 2021 sus últimos avances en eficiencia, calidad del aire y confort para el entorno doméstico, el comercial y el industrial. En el ámbito doméstico destacan especialmente las unidades Multi+ en combinación con producción de ACS, en calefacción la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), en sistemas de Sky Air el módulo purificador de aire por ionización para las unidades de conductos y en el entorno industrial el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32 y las enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts