La sostenibilidad y los retos de 2022, ejes centrales del Congreso AECOC de BTC

En la presentación de los contenidos del congreso, el responsable de área de BTC de AECOC ha dado a conocer también algunos datos sobre el sector y los desafíos a los que se enfrenta el próximo año.

07/10/2021

Vuelve el Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo, y lo hace con un formato presencial que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Canopy by Hilton Madrid Castellana. En él participaran analistas, economistas y empresas punteras del sector, como Amazon, Media Markt y Xiaomi para debatir sobre los ...

Vuelve el Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo, y lo hace con un formato presencial que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Canopy by Hilton Madrid Castellana. En él participaran analistas, economistas y empresas punteras del sector, como Amazon, Media Markt y Xiaomi para debatir sobre los retos y desafíos del mercado, en un escenario post pandémico protagonizado por los cambios en las preferencias del consumidor.

"Durante la pandemia, los consumidores han hecho de los productos tecnológicos un aliado en un momento de digitalización acelerada, tanto del consumo como del ocio y del propio trabajo. Ahora, el sector tiene ante sí incógnitas relacionadas con la evolución de los hábitos del consumidor y con el contexto macroeconómico internacional que condicionarán su evolución", ha explicado el responsable del área de BTC de AECOC, Alejandro Lozano, en el acto de presentación de los contenidos del Congreso, celebrado este jueves en Barcelona.

El retail, el ecommerce o la sostenibilidad, temas del Congreso

Entre algunas temáticas del encuentro, cabe destacar el comportamiento del consumidor que va cambiando, en parte, impactado por la pandemia. El director de retail de la consultora GFK, Fernando Gómez, y el director de análisis de Procter & Gamble, David Seguí, aportarán su análisis sobre cuál ha sido el comportamiento del mercado a nivel nacional e internacional.

La sostenibilidad es ya un asunto pendiente que tienen empresas e instituciones de todos los sectores. Tanto en la última milla como en el packaging pasando por la fabricación (cómo poder reducir las emisiones de CO2) es un elemento que condiciona el bienestar de este mercado. Por ello, el congreso también contará con la participación del director de retail para España e Italia de Amazon, Alfonso Serrano, y el director de marketing de Beko, Manuel Royo, que explicarán su enfoque para hacer posible un modelo de e-commerce en el que convivan crecimiento y sostenibilidad.

Conocer de cerca dónde están las oportunidades en el punto de venta será algo debatido por el responsable del desarrollo de conceptos de Media Markt, José Enrique Alvar, mientras que el vicepresidente de ventas de Xiamoi, Pedro Hunolt, analizará cómo pivotar el direct consumer y la aplicación del big data. El director digital de Ikea, Alfonso Negrete, analizará el concepto de omnicanalidad y el retorno digital en el punto de venta.

La unión de logística y digitalización ya son inseparables, por esto la directora de transformación digital de supply chain del Massachusetts Institute of Technology (MIT), María Jesús Sáenz, analizará sus oportunidades. El profesor y conferenciante Pablo Foncillas se centrará en la digitalización del capital humano. El profesor universitario del ESIC, Tomás Gómez, abrirá el congreso radiografiando la situación económica de España y su posición a nivel global, así como las perspectivas macroeconómicas futuras.

Retos: amenazas y esperanzas

En el acto de presentación del Congreso AECOC de BTC, Alejandro Lozano, ha dado a conocer algunos de los datos del mercado de tecnologías de consumo de agosto 2021, elaborado por la consultora GFK.

De enero a agosto de 2021 ha habido un crecimiento de este sector de más del 10%. "Venimos de grandes crecimientos y por esto ahora el mercado presenta un comportamiento más estable, puede caer en otoño, pero muy poco".

La categoría de línea blanca es la que más aumenta, "con un aumento de la venta de teléfonos de alta gama". También renacen las categorías de cafeteras, patinetes eléctricos, robots para la higiene y cocinar del hogar, etc. Por otra parte, se observa una tendencia a la baja del canal online porque tuvo ascensos imparables el pasado año.

Tanto este año como 2022 vienen marcados por las grandes incertidumbres para el sector de BTC, "no sabemos cuál va a ser el contexto internacional para las operaciones en los próximos meses, faltan materias primas y hay amenazas en las dificultades de abastecimiento en determinados productos". El experto también ve probable que aumente el precio unitario de la gama blanca porque no hay materia prima.

Si bien, el responsable del área de BTC de AECOC ha comentado que hay una voluntad colaborativas entre todos los fabricantes para sacar el máximo rendimiento al stock.

Para Lozano, las amenazas de este 2022 pasan por una menor compra de productos relacionados con el acondicionamiento y componentes para el hogar. "Pensamos que todo ello subió en el confinamiento y los meses posteriores, y ahora el consumidor tiene más ganas de ocio y restauración".

Mientras que las esperanzas están puestas en las inversiones en nueva vivienda donde la segunda mano aumenta.

En general, Alejandro Lozano nombra que 2022 es el año de la regularización: "el online tendrá un peso importante pero correcto, sin las subidas destacadas de 2020, todo será más local, porque Europa tiene interés en que sea así, ya que ahora, tanto materias primas como la producción se realiza en Asia y debe haber más incentivos para aumentar la localidad aquí".

la-sostenibilidad-y-los-retos-de-2022-ejes-centrales-del-congreso-aec

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts