Merco 2021: ética, responsabilidad e innovación se imponen como requisitos entre las empresas para mejorar su reputación

Este miércoles se han presentado de resultados del ranking de Merco Empresas y Líderes 2021, donde se han dado a conocer las empresas y líderes empresariales con mejor reputación en España.

08/09/2021

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, ha presentado este miércoles la 21ª edición del ranking Merco Empresas y Líderes 2021. Marcado por "cambios muy significativos", en palabras de José María Sansegundo, CEO de Merco, el prestigioso instrumento de evaluación reputacional no ha quedado al margen de los efectos de la ...

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, ha presentado este miércoles la 21ª edición del ranking Merco Empresas y Líderes 2021. Marcado por "cambios muy significativos", en palabras de José María Sansegundo, CEO de Merco, el prestigioso instrumento de evaluación reputacional no ha quedado al margen de los efectos de la pandemia y otros factores; según Sansegundo, han producido "un auténtico golpazo", con importantes movimientos en el top 10.

No obstante, ni el covid-19 ha podido arrebatarle el primer y el segundo puesto del ranking de empresas con mejor reputación a Inditex y Mercadona, respectivamente. La multinacional textil arrasa con una puntuación de 10.000, mientras que la cadena de supermercados valenciana consigue, como el año pasado, la medalla de plata, al obtener una valoración de 9.961.

Sí que sube un peldaño en la clasificación el Grupo Social Once, que gracias a sus 8. 216 puntos se coloca en tercer lugar. Le arrebata a Repsol su lugar el podio, aunque la compañía energética y petroquímica se mantiene en cuarta posición este año. Además, suben también Telefónica y Mapfre, que ocupan el quinto y sexto puesto, al tiempo que Iberdrola repite en el séptimo.

Ikea, Nestlé y Coca-cola, todas ellas con resultados más favorables que en 2020, completan la lista de las empresas españolas con mejor reputación.

Líderes con mejor reputación

En cuanto al ranking general de líderes, tampoco hay variaciones en el top 3 y van muy en la línea de las empresas. Así pues, Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona consigue el primer puesto; Pablo Isla de Inditex, presidente de Inditex, el segundo; y la presidenta del Santander, Ana Botín, se mantiene en tercera posición, siendo la única mujer entre los 10 líderes más reputados.

Del mismo modo, el Inditex tiene doble presencia en este apartado gracias a su fundador, Amancio Ortega, situado en cuarto lugar. Le siguen José María Álvarez - Pallete, presidente de Telefónica; María Dolores Dancausa Bankinter, CEO de Bankinter; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de Caixabank; Antonio Brufau, presidente de Repsol; e Isidre Fainé, presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria La Caixa.

Por sectores

Por último, Merco ha dado a conocer también el ranking sectorial de empresas, que queda de la siguiente forma: Garrigues (abogados), Nestlé (alimentación), Mapfre (aseguradoras); Sanitas (asistencia sanitaria), Deloitte (auditoría), Seat (automoción), Santander (sector bancario), Coca-cola (bebidas), Accenture (consultoría), Decathlon (distribución especializada), Mercadona (distribución generalista), Inditex (distribución moda), distribución y equipamiento para el hogar (Ikea), L´Oreal (droguería y perfumería), Samsung (electrónica consumo / hogar), Repsol (energía, gas y agua), Bayer (farmacéutico), IE University (formación), Meliá Hotels International (hostelería y turismo), Grupo Antolín (industrial). HP (informática y software), Acciona (infraestructuras, servicios y construcción), Grupo Planeta (medios de comunicación), Cabify (movilidad, servicios y tecnología), Netflix (ocio y entretenimiento), Grupo Social Once (ONGs, fundaciones y asociaciones), Google (servicios de internet), Siemens (tecnología industrial), Telefónica (telecomunicaciones), Correos (transporte de mercancías) y Renfe (transporte de viajeros)

Pero, ¿cómo ha variado el perfil reputacional de las empresas españolas para los directivos en este último año? ¿Influye la pandemia, nos ha dejado unas empresas diferentes? ¿Lo que ponen en valor los directivos es lo mismo que el año pasado? Para el CEO de Merco, "sumando fortalezas y debilidades, nos da una media en la que los directivos hablan de empresas más éticas, y donde la responsabilidad corporativa es una valor que sube una barbaridad, un 4,4%. Asimismo, la innovación se incrementa un 1,2%, y la calidad de la oferta comercial y el talento están en torno al 1%". Pierden peso, por contra, los resultados económicos financieros (-2,3%) y la dimensión internacional de la empresa (-2,9%).

De modo que, a su juicio, "nos están hablando de que las empresas con mejor reputación son aquellas más éticas, más responsables y más innovadoras. Es un mensaje hacia un nuevo tipo de empresa".

Respecto a cómo ha cambiado la valoración de los expertos, Sansegundo apunta que, en general, las empresas salen de la pandemia "con buena nota y con una mejora en prácticamente en todo". Así lo consideran asociaciones de consumidores, analistas financieros, ONGs, periodistas, y Gobierno, mientras que los catedráticos del área de la empresa y SMM la mantienen. Solo empeora algo para los sindicatos, así sostiene el especialista que "los expertos entienden que las empresas españolas están respondiendo a la pandemia y están siendo solidarias, fuertes, que continúan empujando, y que siguen siendo un valor de solidez y de recuperación para todos".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts