Bosch España facturó 2.200 millones de euros en 2020 pese a la pandemia

Bosch España organizó este jueves un encuentro online para dar a conocer los resultados del año 2020 en el mercado nacional y realizar un repaso por las principales áreas de negocio y las tendencias más importantes de la compañía. En el evento participaron Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Raquel Sanromán, Brand Manager de Bosch Home, así como Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions para España y Portugal, Verónica Rodríguez, directora de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal. Desde la compañía hicieron hincapié en el área Consumer Goods que, a partir del segundo semestre del año cogió impulso registrando un récord en sus ventas.

04/06/2021

El primero en hacer su intervención fue Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, quien realizó un pequeño resumen de lo que había supuesto el año 2020 para Bosch, en un año marcado por la pandemia. Año en el que la compañía alcanzó los "2.200 millones ...

El primero en hacer su intervención fue Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, quien realizó un pequeño resumen de lo que había supuesto el año 2020 para Bosch, en un año marcado por la pandemia. Año en el que la compañía alcanzó los "2.200 millones de euros de ventas en el mercado español", cifra un 9,5% inferior a la registrada el año anterior. Por su parte, "Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales llegó a los 2.250 millones de euros", tal y como apuntó González. A lo que añadió lo siguiente: "En marzo de 2020, nuestro negocio en el país se vio gravemente afectado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos asociados, si bien se recuperó especialmente durante la segunda mitad del año. España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa". El Grupo Bosch realizó una inversión de "44 millones de euros en España a finales de diciembre de 2020 y su plantilla se incrementó hasta los 8.600 empleados", señaló González.

En lo que respecta al mercado mundial, Grupo Bosch facturó "71.500 millones de euros, con un beneficio EBIT operativo de 2.000 millones de euros".

A continuación, el ponente continuó desgranando los datos por áreas empresariales, comenzando así por Mobility Solutions. "Las ventas de Mobility Solutions disminuyeron alrededor de la mitad que el mercado, mientras que las soluciones digitales y conectadas tuvieron un mayor crecimiento. Se produjo un incremento en el número de proyectos para vehículos eléctricos e híbridos", en los que la compañía "suministra componentes como motores, inversores, cargadores y otros componentes eléctricos", avanzó. Continuando en el ámbito de la movilidad, la compañía ha registrado un crecimiento notable en los componentes para las bicicletas eléctricas que "duplican sus ventas en comparación con el año anterior". Esta tendencia también se ha dejado notar en la división de Automotive Aftermarket, con la que la firma ha logrado "ganar cuota de mercado, principalmente en productos de mantenimiento como, por ejemplo, las baterías".

En lo que respecta a Consumer Goods, se produjo una "caída de las ventas de electrodomésticos y herramientas eléctricas en el primer semestre del año debido al confinamiento", pero acabó remontando por el "aumento de la demanda pudiendo registrar un record de ventas durante el segundo semestre". Pero quizás el hecho más destacado ha sido en el campo de Bosch Electrodomésticos, de la mano de su campaña #LikeABosch. Raquel Sanromán, Brand Manager de Bosch Home, fue la encargada de profundizar un poco más acerca de este hito. Esta campaña tiene como objetivo ofrecer "una vida más saludable y sostenible" para los consumidores a través de sus innovadores electrodomésticos. "De septiembre a diciembre de 2020 se registraron 3.500 millones de impactos publicitarios contando con la radio y los medios online", señaló Sanromán. Uno de los objetivos era "incrementar el número de consumidores que elige Bosch como primera opción (`First Choice´) y un 38% de los usuarios la ha elegido como su marca de electrodomésticos". Esto se ha traducido en que se ha producido un incremento del "49% en las visitas de la web y en más de 236 reviews". Bosch se marca como objetivo "mejorar la vida de los consumidores ofreciéndoles soluciones innovadoras como, por ejemplo, una gama completa de lavavajillas con nuevo diseño y con conectividad, que ahorran energía para una vida más sostenible", añadió Sanromán.

En el año 2020, "uno de los efectos del confinamiento ha sido reformar y reinventar los hogares". Aquí jugó un importante papel Bosch Power Tools, puesto que se produjo una alta demanda de estos productos por parte de los profesionales, sobre todo de "la gama de herramientas eléctricas inalámbricas. Así, Bosch lanzó su gama BITURBO BRUSHLESS que, junto con sus baterías ProCore 18V, igualan el rendimiento de las máquinas con cable destinadas a carpintería, construcción y montaje", comentó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

En el área empresarial Energy and Building Technology "las ventas cayeron en línea con el promedio del grupo", indicaron desde Bosch. En el caso de la "división Thermotechnology comenzó a recuperar ventas a partir de junio". Destacan la nueva gama de calentadores atmosféricos Hydro de bajas emisiones de NOx, que contribuyen a la reducción de emisiones.

Electrificación e hidrógeno
Desde Bosch concentran sus esfuerzos para combatir el cambio climático apostando por la electrificación y el hidrógeno verde. "Bosch está abierta a los cambios tecnológicos, a la calefacción eléctrica de los edificios, a la conducción eléctrica de los edificios, entre otros". Es por ello que está realizando importantes inversiones "anticipadas en esta área de otros 700 millones de euros en este año, alcanzando los 5.000 millones de euros acumulados". Así, Bosch espera "multiplicar por cinco las ventas anuales en este campo, hasta ingresar unos 5.000 millones de euros para 2025", comunicó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

"Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias. De 2021 a 2024, Bosch prevé invertir mil millones de euros en esta tecnología", incidió.

González reconoció que "el uso de combustibles renovables puede ser rentables para el clima", reduciendo así el impacto medioambiental en la carretera apostando por un transporte neutro en carbono.

A este aspecto también se refirió Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions para España y Portugal, quien apuntó que "en los próximos tres o cuatro años vamos a ver autobuses y camiones que utilicen el hidrógeno, y esto nos ayudará en la descarbonización".

Bosch, avanzando en la neutralidad climática
"Bosch ya está certificado como neutral en carbono desde principios de 2020 en más de 400 localizaciones a nivel mundial", González. De este modo, Bosch se posiciona así, como "la primera gran empresa industrial, a nivel mundial, cuyas localizaciones, incluyendo también las españolas, ya no dejan huella de carbono. Para ello, la compañía se ha basado en cuatro ejes principales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las inevitables emisiones de carbono. En 2021, Bosch continuará invirtiendo en soluciones más eficientes para las localizaciones españolas", aseguró González.

Bosch se marca como objetivo prioritario "disminuir las emisiones de CO2 a lo largo de toda su cadena de valor -desde los proveedores hasta los clientes- en un 15% para 2030, desde su nivel de 2018. Esto supondrá una reducción de 67 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono", comunicó el ponente.

Una mirada a 2021
Grupo Bosch prevé "a nivel mundial un aumento del 6% con crecimiento en todas las áreas empresariales" para 2021, puntualizó González. Además, durante el evento online anunció que está previsto la "apertura de una fábrica de semiconductores para el próximo lunes día 7 en Dresde, Alemania, que se encargará de producir semiconductores para las soluciones de movilidad del mañana", avanzó. Asimismo, continuando dentro de las perspectivas de la compañía para este 2021, confían que "los nuevos modelos de colaboración, liderazgo y trabajo a distancia perdurarán en el tiempo tras la pandemia".

"El teletrabajo ha venido para quedarse. La producción no ha parado durante toda la pandemia, priorizando la máxima seguridad de los empleados. En las áreas menos vinculadas a la producción perdurará el teletrabajo en el futuro. Es todo un reto para los líderes, hay que tener una mayor confianza en los equipos y tener una comunicación continúa, más cercana y profunda", aclaró Verónica Rodríguez, directora de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal.

La Formación Profesional y la Formación Profesional Dual también está muy presente en su ADN, puesto que continúan respaldando las "herramientas de formación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes". De hecho, destacaron su "reciente adhesión a la iniciativa `Alianza por la Formación Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación".

Desde la compañía combinan "el Internet of Things (loT) con la Inteligencia Artificial (AI) para crear innovaciones que se acerquen más a la vida de los clientes", apuntó González, dando lugar así al concepto Alot by Bosch. Y como bien resumió Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH: "Somos uno de los ganadores en la transición hacia la electromovilidad y estamos expandiendo significativamente nuestro negocio de software al vincularnos con la inteligencia artificial".

FOTO PRINCIPAL.: Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts